El nuevo concepto ha sido diseñado por Ljudbyrån, una compañía sueca especializada en diseño sonoro. El concepto incluye audio y vídeo interactivo, y aprovecha las cualidades de los altavoces direccionales Sound Shower de Panphonics para lanzar mensajes específicos en toda la zona.
Thomas Folland, director ejecutivo de Ljudbyrån, nos cuenta: “Existe una creciente demanda entre los comerciantes para disponer de experiencias de inmersión de audio y video que aseguren la participación del cliente, y la instalación realizada en IKEA es un extensión puramente sensitiva de la marca de la compañía. Los altavoces Panphonics son extremadamente eficientes; entregan un sonido claro y directo, de una forma que complementa perfectamente el diseño de los recintos, y satisface plenamente los objetivos que se planteó IKEA de un modo muy económico”.
Conceptualmente, la idea es muy simple: con Sound Shower, los niños sentados alrededor de las mesas colocadas en el Kid’s Corner pueden escuchar los cuentos clásicos, mientras dibujan o juegan en las pantallas táctiles que también se han integrado en el Kid’s Corner. Mientras los niños juegan y escuchan, sus padres tiene la oportunidad de concentrarse en los productos que les interesan y tomar tranquilamente sus decisiones de compra.
Los altavoces Sound Shower se han instalado de forma discreta en el techo del Kid’s Corner, y crean la percepción de canales de audio dentro de cada área. Aunque el concepto fue diseñado para el beneficio de las familias, también mejora las condiciones de trabajo del personal del almacén. Dado que el sonido direccional es proyectado exactamente al punto deseado dentro del área de juego, se eliminan totalmente todas las posibles molestias de ruido en las áreas circundantes.
Después de realizar estas primeras instalaciones en los almacenes de IKEA situados en Helsingborg y Västerås, la firma sueca ha incluido los altavoces Sound Shower de Panphonics en las normas de aplicación globales para el diseño de sus almacenes como la solución para el establecimiento de nuevas zonas Kid’s Corner.
"IKEA ha pretendido siempre que el almacén forme parte de la vida de sus clientes, y gracias al audio direccional podemos crear una experiencia más personalizada dentro del área de diversión”, afirma Kari Mettala, director ejecutivo de Panphonics. “Maximizar la efectividad del audio y combinar este enfoque con una experiencia multisensorial memorable es parte integrante del concepto de almacén que ha desarrollado IKEA”.