HOY NO ME PUEDO LEVANTAR 2

Esta vez nos pasamos por el teatro Coliseum de Madrid donde se acaba de clausurar la segunda entrega del musical Hoy No Me Puedo Levantar, que ha estado en cartel hasta el pasado mes de Junio de 2014. La realización técnica del espectáculo ha contado con gran variedad de productos de la gama de intercomunicación de Altair.

HOY NO ME PUEDO LEVANTAR 2
El montaje y suministro de dispositivos ha sido responsabilidad de la empresa FLUGE, una de las grandes compañías del sector audiovisual y especializada en espectáculos de esta magnitud.

"Como en otros musicales de esta envergadura, la producción requiere de muchos cambios de decorado, proyecciones de video, banda de músicos en directo y un largo etcétera. Esto trae consigo muchos retos a nivel técnico y un montaje complejo, donde la comunicación entre los diversos equipos es primordial: regidores, maquinistas, directores artísticos, músicos, técnicos de iluminación, de video y sonido no pueden trabajar por separado", nos explica Javier González Isequilla, diseñador y responsable de sonido del musical, durante nuestra visita al teatro.

Para poner en contacto a todo el personal técnico y que unos tengan posibilidad de comunicarse a elección con ciertas áreas y otros solamente con la suya, se han utilizado distintos sistemas de intercomunicación, tanto de cable como inalámbricos interconectados entre sí. Existen diversas líneas independientes que pueden variarse en determinados puntos de la instalación, dependiendo de las necesidades y responsabilidad de cada puesto.

Javier González Isequilla, se ofreció amablemente a mostrar los entresijos del montaje y nos explicó cómo se afrontó el montaje y cuáles eran las necesidades para los más de treinta puestos de intercom precisados para el correcto desarrollo de la obra. De estos puestos comunicados, algunos tenían que ser inalámbricos forzosamente, pero otros utilizarían sistema cableado debido a que no precisaban de movilidad alguna.

El corazón del sistema lo formaban 2 matrices de intercom Altair MTX-416 conectadas entre sí y configuradas para trabajar como una sola matriz de 8×16. De este modo el routing de las líneas puede configurarse muy fácilmente, guardando en la memoria de las matrices la configuración o distintas configuraciones deseadas, para luego poder cambiar la interconexión de todos los equipos con tan sólo pulsar una tecla.

Se utilizaron 6 líneas independientes, gobernadas desde el puesto del Regidor del musical. En su puesto de trabajo contaba con 2 estaciones base Altair EF-204 de 4 canales cada una, "linkeadas" entre sí. Solamente se utilizaron 6 de las 8 líneas independientes de las que se disponía desde estas estaciones base. Estos 6 canales se conectaron a las matrices y de ahí se comunicaban con el resto del sistema.

Los canales 1 y 2 correspondían a Regiduría y Maquinaria. Se emplearon 2 estaciones base inalámbricas de dos canales Altair WBS-202 "linkeadas" entre sí y con 16 puestos inalámbricos Altair WBP-210 funcionando, 8 en cada una de las estaciones base, y otros 7 puestos para algunos de los maquinistas, que utilizaban petacas Altair EM-201. Todo esto estaba conectado por cable a las estaciones base Altair EF-204 de Regiduría a través de las matrices. De esta forma el Regidor tenía la posibilidad de comunicarse con el canal 1, el 2 o ambos a la vez.

Los canales 3 y 6 estaban dedicados al personal de iluminación y cañones de luz respectivamente. Desde las matrices, la línea 3 se conectó a una estación base inalámbrica monocanal Altair WBS-200 con 3 puestos Altair WBP-210 (para técnicos de iluminación y video), una petaca de cable Altair EM-201 (para el dimmer de iluminación) y junto al canal 6 también se conectó el canal 3 a una estación de sobremesa Altair ES-202. A éste, se conectaron 2 petacas Altair EM-201 para los cañones de luz. Con esta configuración, el puesto de Regidor podía comunicarse con iluminación, cañones o ambos al mismo tiempo.

El canal 4 estaba dedicado a la comunicación de Regidor con el control de Sonido. Desde las matrices de intercom, se conectó una petaca de cable de doble canal Altair EM-202, que a su vez tiene conectada otra petaca Altair EM-201, de modo que el jefe de sonido tiene 2 canales independientes, uno para comunicarse con el personal de sonido y otro para comunicarse con Regiduría.

Por último, el canal 5 ponía en contacto al Director musical con el Regidor a través de uno de los canales de una petaca Altair EM-202, y el otro canal se encontraba conectado con el control de sonido. Así el director musical podía estar en contacto con Sonido y con el Regidor.

"Como podréis comprobar, no es un montaje sencillo. Muchos de los equipos utilizados se encuentran en distintas zonas del teatro alejadas entre ellas y tuvimos que tender largas tiradas de cable para interconectarlos. Además los teatros tienen multitud de recovecos y zonas a distintas alturas, que dificultan la transmisión inalámbrica de los sistemas", nos comentaba el responsable de la instalación.

Aunque no se experimentaron problemas de transmisión con los sistemas inalámbricos Altair, al existir algunos muros gruesos de hormigón y metal tras el escenario, había algunas zonas de sombra que dificultaban la comunicación.

"Solventamos estos pequeños problemas colocando antenas a cierta altura y situación en uno de los hombros del teatro y conectándolas a las estaciones base mediante los cables de antena específicos, manteniendo en cada WBS-202 las antenas delanteras y conectando estas extensiones a las tomas de antena traseras de los equipos".

Para afrontar posibles desastres en una instalación de esta envergadura se dispuso de un pequeño sistema inalámbrico de reserva (spare) conectado, en stand-by y listo para ser asignado a un canal de la matriz y así poder afrontar cualquier eventualidad como descarga de baterías, pérdida de una petaca, rotura, etc. propias de un espectáculo tan largo, complejo y continuado.

Durante nueve meses, el sistema de intercom Altair ha estado funcionando sin descanso y sin presentar problemas a sus usuarios. Javier González Isequilla, nos comentó al final de nuestra visita por el teatro, que se encontraba gratamente sorprendido por la robustez y dureza que muestran los equipos Altair en su uso continuado, incluso teniendo en cuenta que algunas de las petacas se han llevado muchos golpes al cabo de tantas funciones del musical.

Para más información: http://www.altairaudio.com/