Grande y enérgico con d&b en L’Auditori de Barcelona

L’Auditori de Barcelona se diseñó originalmente para la interpretación de música clásica, pero en los últimos años se ha abierto a un programa más variado y ha acogido incluso a estrellas del pop internacional en su escenario. 

Grande y enérgico con d&b en L’Auditori de Barcelona
Es una respuesta habitual ante las exigencias del público, pero L’Auditori también es la sede de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, que no es algo que pueda tomarse a la ligera. Los catalanes consideran L’Auditori una institución nacional. Fruto de su determinación, L’Auditori ha sido la primera sala de conciertos de España en incorporarse en 2007 a la European Concert Hall Organisation (Organización de Salas Europeas de Conciertos, ECHO), hecho del que puede enorgullecerse una sala que se inauguró en 1999.
 
Con esa mentalidad tan centrada en la variedad y la calidad, la Dirección Técnica identificó un punto débil clave para la ampliación del programa: “Ya contábamos con una solución de fuente puntual, así como algunos delays debido al gran tamaño del auditorio”, explica Toni Vila, Jefe de Sonido. “Pero, para los artistas internacionales, ese sistema quedaba muy lejos de las expectativas de sus riders y no podía proporcionar el efecto de proximidad que el público espera en ese tipo de espectáculos”.
 
De un modo meticuloso y exhaustivo, L’Auditori reservó tres días completos para las pruebas e invitó a realizar demostraciones a las tres marcas que aparecen más a menudo en los riders de audio.
 
“Las pruebas fueron muy exhaustivas”, explica Enric Esteve, de Imaginamusica (Partner d&b local). “Nos pidieron que viniéramos a hacer una demostración de un sistema con voces cantadas con micrófonos de mano y de solapa, una sección de instrumentos de viento-madera y material con sonido pregrabado de artistas contemporáneos. La sala es grande y vivaz, así que, como Partner de d&b audiotechnik, consultamos a su oficina en España y Juanma de Casas nos proporcionó siempre una asistencia técnica excelente. Juanma determinó un sistema izquierda/derecha de Serie V con V-SUBs volados y arreglos principales de V8/V12 añadiendo T10s en modo de fuente puntual para front-fills, todos configurados para proporcionar el control de directividad más acotado. Su prioridad era alejar la energía de las paredes, pero sin renunciar al nivel de presencia, potencia y musicalidad que exigen los artistas populares contemporáneos”. Enric y Juanma también añadieron un par de discretos V12 de outfill montados en el fondo del escenario detrás de los clústers de TOPs y SUBs. “Hay unos anfiteatros muy laterales respecto al escenario y nunca antes habíamos podido cubrir esas localidades”, comenta Vila. “Esto y el rendimiento cardioide bien conformado de los SUBs volados han transformado la experiencia de audición”. 
Más información en: www.dbaudio.com