Desde los primeros inicios en el registro o grabación de música en estudios de sonido hasta nuestros días, las formas de hacerlo han ido evolucionando, paralelamente a los avances tecnológicos y mejoras en las electrónicas de audio: Micrófonos, grabadoras, mesas de mezcla, procesadores de señal, paneles acústicos……
Al principio se hacía prácticamente con poca microfonía, en muchos casos se disponía de un par de ellos en ángulo de 90º o repartidos proporcionalmente entre la formación musical.
A finales de los 80 y comienzo de los 90 la metodología empezó a cambiar, al grabar a un grupo musical de forma escalonada, empezando en muchos casos con la base: batería, percusión, bajo, y se iban añadiendo instrumentos sesión tras sesión. Esta forma de grabar fue introducida sobre todo por estudios de sonido donde las formaciones de Heavy Metal, Punk, Rock y otras eras clientes habituales. Y la verdad es que con este cambio obtenían un sonido limpio y nítido, al evitar la interacción de unos instrumentos con otros, sobre todo acústicos, y el ensordecedor ruido de los amplificadores de guitarra o bajo, a través de la microfonía.
Era una época de “oro” para los grupos alternativos y de protesta política, ante los cambios que estaban surgiendo en la sociedad, que demandaban transiciones hacia la democracia.
Había muchísimos festivales donde esta música era la principal protagonista. Además, el número de conciertos para el que nos contrataban a empresas de sonido por toda España (ya en nuestro país), aumentó significativamente. Con el paso los años ese estilo, en cierto modo alternativo, ha ido cediendo poco a poco a músicas algo más suaves y comerciales, y por lógica, la clientela en los estudios de grabación ha cambiado significativamente.
Actualmente ambas formas de grabar a grupos musicales (Instrumentos separados o de forma simultánea toda la formación musical) se utilizan de forma paralela, incluso utilizando fórmulas mixtas.
La fuerte introducción de plataformas de internet como Youtube, Spotify y otras, han favorecido enormemente, el que los músicos en muchos casos recurran a estudios con cierta especialización y calidad de equipos, para poder obtener un buen resultado tímbrico y musical al producir sus grabaciones, que les permita presentar un buen trabajo en redes sociales
En mi caso, suelo utilizar mucho YOUTUBE para escuchar música, ya que nos hemos ido acostumbrando a ver en muchos casos videos en los que aparecen los músicos tocando, o creaciones visuales adaptadas a la canción que interpretan. De hecho, me ha llamado mucho la atención, la gran calidad obtenida en muchas grabaciones musicales realizadas en estudios, donde estaban presentes todos los músicos que interpretaban y a los que grababan de forma simultánea. Y es que el FEELING que se obtiene al interpretar un tema, con la presencia de todos a la vez incluye en la grabación un cierto toque adicional de improvisación que le infiere cierto atractivo en el resultado final de la misma. Los técnicos experimentados en este tipo de grabaciones, que se mueven además con mucha solvencia en conciertos en directo, saben de las ventajas de esta modalidad.
Me he permitido seleccionar 5 temas en los que se ha grabado a todo el grupo, de forma simultánea, 4 españolas y una mexicana (en este caso es una formula mixta, muy utilizada en este país). Me permitiréis que haga un breve y humilde comentario de cada uno. Soy técnico de PA, y respeto mucho el trabajo, muy currado, de los técnicos de estudio. Espero que os guste la elección (el orden de los mismos no indica nada):
- 1) Así lo siento LYA con Josemi Carmona/ Video Oficial. Tema con una interpretación y grabación excelentes en todos los sentidos. Resultado lleno de matices y una gran musicalidad .
-2) Antoñito Molina – Supongo (Vídeo Oficial). Con unos bonitos y acertados arreglos de guitarra, también muy bien interpretado por sus músicos y con ese toque vocal de Antoñito. Muy buena labor en general.
-3) (tema rescatado del 2011) Presuntos Implicados, Vuelvo a pensar en ti (Little Prayer – La boda de mi mejor amigo) En mi opinión muy bien mezclado además de tener una magistral interpretación, por un grupo que siempre ha sonado muy bien en directo.
- 4 Kurt, Jesús Adrián Romero – Como Nadie Más. Quise poner un ejemplo mexicano, porque en este país tienen también bastante gusto para este formato de grabación, aunque, en este caso es mixto (Parte de forma simultánea, con inserción posterior de algunos detalles). Os dejo el tema muy bien ejecutado en todos los sentidos.
5) David Barrull – Historia De Un Amor. Cantante con el que he coincidido en poco tiempo en un par de conciertos, que lleva unos musicazos, que cuando empiezas ecualizarles, te facilitan tanto el trabajo, que a veces, piensas: “si ellos mismos se hacen la mezcla tocando”. En este caso optaron por este formato de grabación que está francamente bien. Este artista está sacando muy buenos trabajos.
- Comentar por último que este formato de grabación si lo hacen habitualmente con orquestas sinfónicas, en estudios preparados para ello.
- Bueno hasta aquí este cortito artículo. Espero que hayáis cogido ya el ritmo de trabajo habitual. Gracias por los minutos prestados. Hasta el próximo escrito.
- Gómez-Filamusic