Descubre las opiniones acerca de la realización del documental de la Selva de Bwindi con tecnología y equipos de Blackmagic

La grabación y posproducción del documental de la Selva de Bwindi con la tecnología y equipos de Blackmagic

Una vez más se ha realizado la grabación y posproducción de un documental con la tecnología y equipos de Blackmagic, en esta ocasión se trata de la selva de Bwindi, con el titulo de «The Hearts of Bwindi». Y en este breve reportaje, disponemos de las opiniones de los profesionales que han estado vinculados en todo el proceso de la edición, grabción y posproducción del reportaje, con sus experiencias, descripciones y la propia narración acerca de las ventajas que proporciona el trabajar con los equipos Blackmagic Design.

Acerca del Parque Nacional de la Selva de Bwindi

Emplazado en un lugar único, se trata del «El Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO y es uno de los sitios de mayor biodiversidad en todo el planeta»

«The Hearts of Bwindi» (los corazones de Bwindi) es un documental inspirador que se estrenó el Día Mundial del Guardabosque. Fue producido por That Gorilla Brand en colaboración con el Departamento de Flora y Fauna de Uganda y The Gorilla Organization, y acompaña a los espectadores por este asombroso lugar de dicho país.

¿Con que equipos audiovisuales se pueden realizar la grabación y posproducción de documentales?

El equipo de profesionales para la realización del documental estaba compuesto por Biscuit Bunker, con el cineasta Will Hadley, el editor Olly Cooper, el productor Tom NeishDoherty. Que realizaron la grabación y posproducción del documental con la tecnología y equipos de Blackmagic y que además de dirigir asumió el papel de sonidista y colorista— grabó el documental a la par de su próximo largometraje, titulado «Maji». El rodaje se llevó a cabo con cámaras de Blackmagic Design, mientras que la edición y la finalización del proyecto se realizaron en DaVinci Resolve Studio mediante la plataforma Blackmagic Cloud.

Te descubrimos la tecnología de Blackmagic que se utilizó para la producción del documental

Para la grabación y posproducción del impresionante documental se trabajo con los  equipos y tecnología de Blackmagic:

  • Cámaras de Blackmagic Design, los modelos URSA Mini Pro 12K y Pocket Cinema Camera 6K Pro
  • La edición del documental con DaVinci Resolve Studio mediante la plataforma Blackmagic Cloud.

La opinión de los, editores, sonidistas y coloristas acerca de la grabación y posproducción del documental

El cineasta Charli Doherty nos explica

«Queríamos transportar a los espectadores a este entorno ecológico único y mostrar el extraordinario trabajo de conservación llevado a cabo por los guardabosques y las comunidades locales».

«Durante el rodaje, tanto en la grabación, como en la posproducción del documental, alternamos entre los modelos URSA Mini Pro 12K y Pocket Cinema Camera 6K Pro», explicó Doherty. «La gran ventaja de utilizar productos de Blackmagic es no solo lo que podemos lograr con los equipos, sino además lo que ofrecen sus programas. Trabajé junto con Olly en la edición, aunque yo vivo en Berlín y él en el sur de Inglaterra. Es un sistema que funciona perfectamente, desde la grabación hasta la posproducción»

La grabación y posproducción del documental de la Selva de Bwindi con la tecnología y equipos de Blackmagic

Los equipos audiovisuales más apropiados para la grabación de documentales

«The Hearts of Bwindi» incluye una gran cantidad de secuencias con abundantes detalles de los guardabosques y los aldeanos que viven dentro del parque nacional, así como tomas con colores intensos de los insectos, la flora y la fauna, con la selva como telón de fondo. Sin embargo, también hay efectos puramente cinematográficos. Un plano general de las copas de los árboles acompañado del canto de un pájaro da paso a otra toma que revela que, en realidad, se trata de un guardabosques silbando. Esto fomenta la sensación de intimidad con la naturaleza que prevalece en el documental. Cuando se alerta sobre la presencia de cazadores furtivos en la zona, la tensión aumenta y la imagen de los guardabosques agazapados es seguida por una secuencia estilizada a 5 f/s que los muestra corriendo hacia la jungla.

La grabación y posproducción del documental de la Selva de Bwindi con la tecnología y equipos de Blackmagic

 

Ventajas en la grabación y posproducción de documentales

«En un documental, existen varios desafíos que superar tanto en la grabación como en la posproducción que se presentan al ir de un sitio a otro en la selva», señaló Hadley. «Hay mucha humedad y polvo, así como varios factores que aumentan la dificultad, tanto para nosotros como para las cámaras. Pero con el debido cuidado al finalizar cada jornada, no tuvimos ningún inconveniente».

Hadley empleó objetivos DZO de distancia focal variable. «Además de brindar flexibilidad al filmar documentales, me gusta la textura que se puede lograr con ellos», explicó. «También contábamos con objetivos de distancia focal fija y ángulo amplio para las tomas generales y adicionales de la jungla y el entorno. Por otra parte, los primeros planos de las hormigas y los escarabajos, así como del suelo de la selva en detalle, sirven de contraste a los maravillosos paisajes».

Descubre las ventajas de los modelos URSA Mini Pro 12K y y Pocket Cinema Camera 6K Pro para la realización de documentales

Los 14 pasos de rango dinámico que ofrece el modelo URSA Mini Pro 12K y los 13 pasos de latitud de la versión Pocket Cinema Camera 6K Pro proporcionaron una gran flexibilidad al equipo, que pudieron trabajar en lagrabación y posproducción del documental con la tecnología y equipos de Blackmagic sin ningún problema.

«El rango dinámico era fundamental, porque estábamos filmando en la sombra permanentemente», aclaró Doherty. «Grabamos varias tomas enfocando la copa de los árboles, en las que el entorno dominaba el espacio sobre los guardabosques, y logramos captar todos los detalles de la piel y en las zonas más oscuras sin afectar el cielo».

«Utilizamos todo el sensor 6K del modelo Pocket Cinema Camera, pero lo bueno de la versión URSA 12K es que te permite usar distintas resoluciones», añadió Doherty. «Filmamos algunas escenas en 8K, pero la mayoría se grabaron en 4K. Tener la posibilidad de cambiar la resolución sin recortar la imagen captada por el sensor es una innovación extraordinaria. Desde un punto de vista estético, resulta muy cinematográfico, y ese es el estilo que intenté lograr».

 

Con DaVinci Resolve Studio para la posproducción

Doherty acentuó aún más la apariencia cinematográfica del documental con DaVinci Resolve Studio.

«Al final, aplicamos una tabla de conversión Kodak 2383, pero una gran parte del trabajo en la etapa de posproducción consistió en unificar el material grabado durante varios días en entornos y condiciones de iluminación muy diferentes»

Dado que se empleó un dron para las tomas aéreas, Doherty tuvo que hacer coincidir estas imágenes con el resto de los planos.

«El distorsionador cromático de Resolve es una bendición para este tipo de tareas», manifestó. «Por ejemplo, los verdes captados con el dron son muy diferentes a los que registramos con el modelo URSA, pero pudimos seleccionar dicho color y cambiarlo con esta herramienta para lograr una mayor uniformidad»

Trabajo en equipo

Aunque el director de fotografía filmó el 95 % del documental, Doherty y Neish dieron una mano durante el rodaje. «Grabábamos varias tomas de secuencias similares, y hubo momentos en los que debíamos hacerlo simultáneamente desde distintos ángulos, de modo que resultó fantástico poder contar con otra cámara en estos casos o saber que teníamos un objetivo gran angular en el modelo Pocket Cinema Camera si necesitábamos filmar una toma de seguimiento sobre un estabilizador. De esta forma, se logra una cobertura extraordinaria»

indicó Doherty. «Teníamos muy poco tiempo para este proyecto, y como nos desplazábamos rápidamente de un lugar a otro, tener una segunda cámara a mano para lograr una apariencia diferente nos brindó una mayor cantidad de opciones».

Los filtros de densidad neutra integrados de la versión URSA Mini Pro 12K facilitaron la fluidez de los cambios en la exposición y la profundidad de campo que resultaba necesaria en ciertas tomas. «Estos filtros nos ayudaron a mejorar el enfoque»,

Agregó Hadley. «El suelo de la selva presenta abundantes colores, de modo que utilizamos una paleta basada en dichas tonalidades, mientras que los primeros planos muestran matices de piel bonitos».

«Contábamos con un sistema Titla para el seguimiento del enfoque, y en los momentos de mayor dinamismo, me guiaba por el monitor del director»

añadió Doherty. «Creo que una de mis tomas favoritas del documental es cuando Will enfoca la jungla y luego el rostro de uno de los guardabosques, pasando de la naturaleza al ser humano. Me fascinan los cambios visuales que acompañan la narración, centrando la atención del espectador en la selva y luego en los guardabosques».

Doherty espera que el documental tenga el mismo impacto en la audiencia.

«Ojalá que la gente aprecie el trabajo de los guardabosques. Además de atrapar a cazadores furtivos, cooperan con comunidades y organizaciones que ofrecen alternativas sustentables a los delitos relacionados con la fauna. Es un trabajo increíblemente valioso. Protegen la biodiversidad, lo cual es fundamental para la vida en la Tierra»

¿Quieres saber más acerca de la grabación y posproducción de documentales con la tecnología y equipos de Blackmagic?

Continúa leyendo las noticias más actualesde Blackmagic entrando desde aquí