En el artículo de hoy hablaremos sobre una herramienta que a lo largo del tiempo a tenido una gran evolución y desarrollo, indispensable en nuestros estudios de grabación, postproducción, difusión y mezcla musical, hablaremos de las mesas de mezcla de sonido profesional.
La historia de mesas de mezcla de sonido profesional se remonta a principios de los años 30 con los primeros experimentos de difusión sonora con la orquesta filarmónica de Filadelfia, a finales de esa década se diseñó y patento el control panorámico de sonido, utilizado en la película de Walt Disney (Fantasía).
La comercialización de las primeras mesas de mezcla de sonido profesional para grabación musical no fue hasta mediados de los 40, algunas de las primeras grabaciones fueron realizadas para grabar a grandes artistas como Nat King Cole y Frank Sinatra entre otros.
En los siguientes años, gracias a la revolución musical que empezó surgir, se fue incrementando la demanda de las mesas de mezcla de sonido profesional y los ingenieros encargados de todo el desarrollo ocurrido a lo largo los años, fueron integrando diferentes procesadores de señal a los canales y aumentando el tamaño de las mesas de mezcla, añadiendo cada vez mas entradas y salidas de señal.
El mecanismo de las primeras mesas de mezcla de sonido profesional hasta pasados unos 50 años era analógico, es decir, la señal, pasaba directamente a través de los canales y por los diferentes procesos que se realizaban.
La evolución de las mesas de mezcla de sonido profesional a partir de los años 90 se centro en el formato digital, el modo de trabajo empezó a enfocarse en el software integrado en la mesa de mezclas, compuesto por varios módulos, diferentes capas para cubrir las entradas y salidas en el mínimo espacio y procesadores dentro de la misma manipulables en un solo canal.
Al contrario que en el formato analógico donde precisábamos de muchos canales y procesadores físicos e integrados o procesadores externos conectados mediante el routing y un montón de cables en las mesas de mezcla para manipular la señal, en el formato digital se abrieron nuevas posibilidades, el sonido cambió bastante, pero se redujeron los costes de los equipos y el espacio que ocupaban, comenzó la era digital.
Cuando cambiamos las cintas de casete por cds, la televisión analógica por la digital, y nuestras enciclopedias por internet, los fabricantes de las mesas de mezcla digitales también fueron cambiando y adaptando los equipos a las nuevas tecnologías y necesidades. En la actualidad podemos hacer labores y cubrir sectores que en los años 30 aún no existían.
La utilidad de las mesas de mezcla de sonido profesional actualmente ha pasado a otro nivel, podemos abarcar proyectos de una gran magnitud con una herramienta relativamente pequeña, los sistemas de capas nos permiten tener controladas una gran cantidad de señales en un pequeño espacio, con la integración de numerosos procesadores y eficaces herramientas podemos manipular el sonido con gran exactitud y gracias al desarrollo de los software que controlan las mesas digitales, podemos sonorizar cualquier tipo de evento con una calidad y resultados extraordinarios.
La integración y el gran avance de los ordenadores y los software para el TRABAJO DIGITAL DE AUDIO (DAW) y gracias al continuo avance de los fabricantes de mesas digitales, podemos disfrutar de ECUALIZADORES PARAMÉTRICOS, COMPRESORES, DELAY´S, REVERB´S y una gran variedad de procesadores más, totalmente integrados en las mesas de mezcla.
Uno de los últimos avances donde los estudios de grabación, producción y difusión son los más beneficiados, son las mesas de mezcla CONTROLADORAS, mesas encargadas de realizar la mezcla de sonido dentro del software que estemos utilizando.
Las ventajas que estas mesas de mezcla de sonido profesional nos brindan son sobre todo de fluidez de trabajo, nos permite realizar ediciones de audio con el teclado o el ratón a la vez que ajustamos el volumen de una señal o realizamos un cambio panorámico de un canal, podemos realizar una mezcla de volumen, mientras visualizamos en nuestra pantalla la respuesta de un plugin sin necesidad de tener abierta en la misma pantalla la mesa de mezclas del DAW, en definitiva nos libera un poco de espacio y de tiempo.
Existe un continuo debate, sobre todo entre los ingenieros de sonido especializados en estudios de grabación entre la diferencia de sonido que ofrecen las mesas digitales frente a las analógicas, si bien las mejoras en el flujo y espacio de trabajo se han producido, la calidad de sonido es bastante diferente, la calidez y el ruido que nos brindaba el sonido analógico es distinta al frio y claridad que ofrecen las mesas digitales, la opción de producir, grabar y editar en formato digital, para después pasar a realizar la mezcla en formato analógico comenzó a ser la opción más utilizada por los profesionales, por ese motivo los fabricantes decidieron desarrollar uno de las últimos avances en lo que a mesas de mezcla se refiere, los modelos HÍBRIDOS, mesas de mezcla capaces de trabajar en los dos formatos, analógico y digital dentro de la misma herramienta.
Los avances más notables en cuanto a sonido directo se refiere son algo diferentes, si bien las mesas de mezcla digitales también se integraron rápidamente, la evolución dentro de este campo se esta enfocando en aumentar el manejo y el uso de herramientas digitales de mezcla en el mínimo espacio, de nuevo gracias al desarrollo de los fabricantes de ordenadores en los que han introducido los Smartphones y las Tablets en nuestro día a día, productos que a priori no fueron diseñados para ser utilizados como una herramienta de mezcla, ofrecieron la posibilidad de crear mesas de mezcla y racks exclusivos sin faders con entradas, salidas y conexión bluetooth para el envío de audio, junto con aplicaciones capaces de controlar mediante bluetooth dicho rack o mesa de mezclas y así poder realizar la captación y envíos de sonido del evento en el mínimo espacio posible.
Dando así la oportunidad de que el técnico pueda moverse y escuchar lo que sucede en las diferentes partes del recinto a la vez que ajusta los niveles de las señales y realiza la mezcla correspondiente, algo impensable en los años 30 ya que, en definitiva, la ausencia de mesas de mezcla físicas en algunos eventos de sonido directo ya es una realidad.
Escrito por Iván García.
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