Festival VIVAMÉRICA

Festival VIVAMÉRICA

Por tercer año, Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente, puerta del Atlántico, se une a este importantísimo evento. Con la voluntad de fortalecer los lazos históricos que nos une con Ibero América, y con la firme intención, de que en el año 2012, donde nuestra ciudad será Capital iberoamericana de la Cultura y celebrará el bicentenario de la Constitución de 1812, Cádiz sea digna anfitriona de nuestros países hermanos. "VIVA AMERICA".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

SALA CENTRAL LECHERA
4, 5 y 6 DE OCTUBRE 20H00 MUESTRA de DOCUMENTALES IBEROAMERICANOS
Entrada libre hasta completar aforo

Día 4 de octubre. 20.00 h.
"Mama Choco" 2010
Premio Unión Latina “Mejor documental latino” y “Mejor música original”, Atlantidoc, 2010 (Uruguay)
Chocó es una de las regiones con mayor riqueza natural e hidráulica en el mundo, de ahí viene nuestro personaje: Paulina, una mujer fértil como su tierra, madre de 26 hijos, partera y artista. Una persona con una alegría y amor por la vida sorprendentes.

Un día un bombardeo la obliga a dejar su casa y su tierra junto con su familia y vecinos. Junto a miles de desplazados camina durante meses hasta que llegan a Cali, la tercera ciudad de Colombia. Abandonados a su suerte no tienen otra opción que hacinarse en una casa de madera, plástico y tierra. Es el símbolo de millones de desplazados por la guerra de sus hogares en el campo, junto al mar o en la selva, donde saben pescar, cultivar y criar ganado, pero en las ciudades no tienen opciones, nadie le da trabajo a un desplazado.
Con cantos, Paulina evoca a su pueblo y nos lleva en un viaje imaginario a una región rica y a la vez desolada por la guerra, donde escuchamos la voz de los que se quedaron. Es la crónica del dolor del destierro y la lucha por vivir dignamente en un lugar que llame hogar.

MUESTRA DE CINE ARGENTINO
En colaboración con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina)

Día 5 de octubre. 20.00 h.
"Hermanas".2004. Argentina, España y Brasil.
Dirección y guión: Julia Solomonoff.
Duración: 88 min.
Género: Drama.
Texas, 1984: Natalia (Ingrid Rubio) y Elena Le-vin (Valeria Bertuccelli), dos hermanas que tu-vieron que separarse en la adolescencia, se reencuentran nueve años más tarde en un país extranjero para ambas. Natalia, que vive en España desde 1975, año en que tuvo que dejar Argentina tras la desaparición de su novio Martín (Nicolás Pauls), viaja para visitar a Elena, que acaba de mudarse a Estados Unidos con su hijo Tomás y su marido, Sebastián (Adrián Navarro). Su padre, David Levin (Ho-racio Peña), intelectual y periodista, dejó al morir una novela sin pu-blicar que Elena se llevó consigo y que guarda en el desván de su nueva casa en Texas. Apenas empieza a leer la novela, Natalia se da cuenta de que es la historia de su familia durante la dictadura. Y aunque se niega a volver a Argentina, incapaz todavía de enfrentar-se con el recuerdo de lo que pasó, comienza a hacerse –y a ha-cer– más y más preguntas. ¿Quién delató a Martín? ¿Quién sabía dónde se escondía la noche de su secuestro? ¿Por qué su padre trató de impedir que ella fuera a verlo esa noche?

Día 6 de octubre. 20.00 h.
"No tan nuestras"
Dirección: Ramiro Longo
Duración: 73 minutos
Género: Documental

Aborda la dura realidad que enfrenta un veterano de guerra argentino, Sergio Delgado nos relata desde su convocatoria la tensa espera del ejército inglés, el feroz enfrentamiento armado y su posterior experiencia como prisionero de guerra. Con guión y montaje del director, fotografía de Julio Roldán y entrevistas del mismo Ramiro Longo y Leonel Pazos Scioli.

En colaboración con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina)

*ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

7 OCTUBRE. 21h00

GRAN TEATRO FALLA.
Precio de 15€, 23€, 25€ y 28€. Carné joven 4€ en el Paraíso (15% aforo)

ALBERTO CORTEZ. “Cortez en estado puro”
El cantautor internacional Alberto Cortez ofrecerá una exclusiva selección de su repertorio de una manera desnuda e intimista: piano y voz. Un concierto concebido para llegar directamente al corazón.
Una especial puesta en escena, una muy exclusiva selección de su repertorio, interpretado del modo más intimista posible.
Todas aquellas canciones que son esenciales cuando repasamos su dilatada carrera musical, “El Abuelo”, “Callejero”, “Mi árbol y yo”, “Castillos en el aire”, “En un rincón del alma”, “Las palmeras”, tantos éxitos presentes en un sólo concierto, y que nos harán sentir grandes emociones, escuchando cada uno de sus maravillosos versos.
Un espectáculo concebido para llegar directamente al corazón y al alma, y llevarnos a través de un recorrido musical de la mano de un excelente compañeros de viaje: Cortez en estado puro…

Ficha del espectáculo:
Título: Cortez en estado puro
Duración: 90 minutos (aproximadamente)
Intérprete: Alberto Cortez

BIOGRAFÍA
1940 – Nace en Rancul, provincia de La Pampa, República Argentina, el 11 de marzo a las 8 de la mañana.
1946 – A los seis años ingresa en la escuela primaria Nº 31 de Rancul, en donde aprende a leer y a escribir. Al mismo tiempo su madre lo ingresa en la delegación de conservatorio Alberto Williams de Rancul que regentaba la señorita Elena Zamalloa.
1952 – Comienza a componer canciones a los 12 años. Una de sus primeras obras es “Un cigarrillo, la lluvia y tú”. Mediando los 12 años de edad ingresa en el colegio secundario Manuel Ignacio Molina de San Rafael, provincia de Mendoza. La ausencia del conservatorio Alberto Williams en Mendoza le obliga a seguir sus estudios de música en el Conservatorio Chopin de San Rafael bajo la tutela del profesor Robert Whermouth.
1957 – En San Rafael forma parte como cantante de la orquesta Arizona dirigida por Ricardo Ortiz y Luis Pasquier, compartiendo cartel con Enrique Llambí. En ese tiempo se hace conocido en aquella ciudad como “Chiquito García”. Aquel año se forma el conjunto folklórico “Los Andariegos”, al que es invitado a formar parte, pero su padre le niega el permiso por sus malas calificaciones en el colegio. A finales de 1957 termina su estancia en San Rafael. Ç

1958 – Llega a Buenos Aires e ingresa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Canta con su guitarra en las boites para las coperas y sus clientes, con lo que se ayuda económicamente mientras estudia. Mario Cardi lo invita a cantar en su orquesta en la confitería Richmond de Esmeralda y en los lugares de moda de la época. La orquesta de Jazz San Francisco lo contrata como vocalista. Comienza actuando en el centro nocturno Casanova alternando con la orquesta de Armando Pontier, con Julio Sosa y Héctor Ferrari. Allí nace el nombre de Alberto Cortez (con zeta) como seudónimo. Con la Jazz San Francisco recorre el país. Durante los intervalos de descanso de la orquesta él con su guitarra entretiene a la gente cantando canciones folclóricas ante el regocijo de todos. En Santiago del Estero conoce a Hugo Díaz y quedan para verse en Buenos Aires. Abandona la Universidad para dedicarse de lleno a su vocación de cantor y músico. Se independiza económicamente de su padre. Termina su relación con la orquesta San Francisco. Hugo Díaz le propone integrarse a su grupo y viajar a Europa con un contrato de seis meses.

1960 – El 2 de julio parte del puerto de Buenos Aires a bordo del barco Provence con destino Génova. Durante el viaje se realizan los ensayos de lo que sería el “Argentine international ballet and show”. De Génova el grupo viaja en tren hasta Amberes en Bélgica. Debut en Knokke le Zoute, Bélgica, del “Argentine international ballet and show”. Willy van de Steen, productor de discos, queda prendado de su voz y lo invita a grabar.

Graba su primer disco para Moonglow Records. Tras el fracaso en Bélgica del “Argentine international ballet and show” viajan a Colonia, Alemania, en donde las cosas van de mal en peor. Un día los empresarios americanos se esfuman y dejan a todo el grupo abandonado. Hugo Díaz empeña las joyas de su esposa y las propias para atender las necesidades alimenticias de su gente. La empresaria Helen Bunten les presta ayuda. Poco después se disuelve el “Argentine international ballet and show”. Regresa a Bélgica donde el disco “Sucu Sucu” es número uno.

Jules Nijs se convierte en el primer manager general de Alberto Cortez. Debuta en la sala Witte Molen de Aarschot y allí conoce a Renée Govaerts con quien más tarde contraerá matrimonio. Actúa el 31 de diciembre a medianoche en un programa de televisión transmitido a toda Europa por la red de Eurovisión. El programa se llamó “Puerta del Sol”. Se desvincula de Hugo Díaz quién regresa a Buenos Aires con su esposa.

1961 – Primer viaje a Canadá y Estados Unidos. Segundo viaje a Canadá, contratado para actuar en el Silhouette Club de Hamilton, Ontario. Permanece nueve semanas. Viaja a New York realiza algunas pruebas fallidas ante empresarios americanos que no se interesan por él. Se compromete en matrimonio con Renée Govaerts, la cual viaja a Estados Unidos a su encuentro. Viaje a Los Angeles, en donde le proponen convertirlo en un nuevo “latin lover” del cine de Hollywood. El precio que le exigen tiene que ver con la moral y rechaza la oferta. En Los Angeles compone y graba “Renata” con Ernie Freeman. Más tarde, Mina en Italia graba “Renata” como “Renato” y es un éxito mundial. Viaja a Francia y durante tres meses se radica en París para aprender francés. Graba “La escalera” en francés bajo la dirección musical de Paul Mauriat. Primer viaje a Madrid. Su disco con el “Sucu Sucu” y, sobre todo, “Las Palmeras” es un gran éxito en España. Enrique Martín Garea le propone un contrato con Hispavox para grabar discos destinados a España y países de Latinoamérica. Graba su primer disco acompañado por Waldo de los Ríos y su orquesta.
1964 – El 2 de junio contrae matrimonio con Renée Govaerts en Aarschot, Bélgica, ciudad natal de la novia. La pareja se instala en Madrid, en donde tienen su residencia desde entonces.

1965 – Participa como autor en el festival de Mallorca con la canción “Me lo dijo Pérez”. No gana, pero el tema interpretado por cantantes como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos se convierte en un éxito universal. Enrique Martín Garea abandona la dirección artística de Hispavox y ocupa su lugar Rafael Trabuchelli.
1967 – El 22 de abril da su primer recital unipersonal en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, rompiendo totalmente con su vida profesional, hasta entonces mucho más frívola. Ante el asombro de la audiencia, canta canciones de Yupanqui, Dávalos e incluye en el programa los poemas 15 y 20 de Pablo Neruda musicalizados. En este recital estrena su canción ”En un rincón del alma”. La crítica es unánime dando la bienvenida a un nuevo y brillante Alberto Cortez. El 19 de diciembre presenta un segundo polémico recital en el Teatro de la Zarzuela, esta vez cantando canciones compuestas con poemas de poetas del siglo de oro español como Lope de Vega, Luis de Góngora, Quevedo, etc., más otros de Antonio Machado musicalizados por el propio Cortez, además de algunas canciones de Atahualpa Yupanqui acompañado por la orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Waldo de los Ríos.
1968 – Hispavox edita dos discos con el repertorio cantado en los dos recitales del Teatro de la Zarzuela Los discos son “Poemas y canciones, vol. 1 y 2”.

1969 – Compone y graba el disco “El compositor, el cantante”, con canciones como “Cuando un amigo se va”, ”El abuelo”, ”Hay un Madrid”, etc. Joan Manuel Serrat retoma la antorcha encendida por Cortez y presenta un trabajo discográfico con canciones con textos de Antonio Machado en donde incluye un par de ellas con música de Alberto Cortez, “Retrato” y “Las moscas”. Héctor Almide se convierte en su agente. Gamma, filial de Hispavox, edita sus discos en México y le apodan “La voz de la amistad”. Viaja por primera vez a México. Actúa en televisión en los programas “Espectaculares Domecq”.

1970 – Debuta en la sala Quid y ese mismo año hace la primera temporada en el Patio con enorme éxito. Viaja a Buenos Aires después de diez años de ausencia. Se incorpora tardíamente al servicio militar. Vestido de soldado actúa en el programa “Sábados circulares”, de Mancera en el canal 13 de Buenos Aires.
1971 – Se presenta en el Luna Park de Buenos Aires y obtiene un resonante fracaso. Decepcionado, abandona su país con la intención de no volver a cantar allí. Repite temporada en México D.F., en el Patio, y estrena “Mi árbol y yo”. Recorre todo el país ciudad a ciudad dando conciertos en cada una de ellas. El gobierno mexicano adopta y utiliza “Mi árbol y yo” para una campaña nacional de reforestación. La canción adquiere enorme difusión y popularidad.
1972 – Recibe su primer disco de oro por “Mi árbol y yo”. Recibe el primer “Heraldo de oro”, otorgado por el periódico El Heraldo de México y también el “Micrófono de oro”, otorgado por la asociación de comunicadores de México.
1973 – Le otorgan el segundo “Heraldo de oro”, y entre 1974 y 1978 recibe cuatro discos de oro entre España y México y dos “Heraldos de oro” más. Canta en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por Fernando Lozano. El concierto es todo un acontecimiento en la ciudad.
1974 – Hispavox otorga a Microfón Argentina la distribución de su marca en Argentina. Microfón edita toda la discografía de Cortez y por primera vez se realiza una importante campaña de promoción.

1975 – Su madre sufre un grave accidente automovilistico en donde mueren dos familiares muy cercanos. Cortez vuelve precipitadamente desde Puerto Rico. Aprovecha su estancia para realizar un comercial para una firma de vinos, y Microfón completa el despegue definitivo de sus discos en Argentina. Entra Omar Lauría en su vida como agente, desplazando a Héctor Almide.

1976 – Presenta en México la suite “Soy un charlatán de feria”.
1977 – Su nombre ha adquirido gran popularidad en Argentina y es invitado para dar recitales. No acepta hasta 1978.
1978 a 1981 – Viaja a Argentina desde México y es recibido en aquel su país en olor de multitud. Se presenta en el Teatro Coliseo con carácter de acontecimiento. Actúa en el festival de Cosquín. Realiza varios viajes a su país realizando largas e intensas giras de recitales. Omar Lauría se asocia con Ricardo Berbari para estas programaciones.
1982 a 1992 – Efectúa giras por toda Latinoamérica. Actúa en Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y, por supuesto, México y Estados Unidos. En Nueva York actúa por primera vez en el célebre Carnegie Hall. Graba en Los Angeles su disco “Aromas” bajo la dirección de Bebu Silvetti. El 7 de septiembre ofrece un recital en el Teatro Colón de Buenos Aires acompañado por la Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata, dirigida por José Carli. Este es un acontecimiento único pues fue la primera vez que el Teatro Colón, hasta entonces sólamente abierto para espectáculos de opera, ballet y conciertos sinfónicos, admite un recital unipersonal de un cantante popular. Aquello fue considerado un hito en la historia del teatro y de la ciudad. La audiencia la encabezaba el Presidente de la Nación y otras altas autoridades.

1994 – Con Facundo Cabral inicia una temporada con un espectáculo creado exprofeso llamado “Lo Cortez no quita lo Cabral”. Se estrena en México en el Teatro de la Ciudad, en donde cumplen las cien representaciones.
1995 – Debuta en Madrid con “Lo Cortez no quita lo Cabral” en el Teatro Reina Victoria y cumple allí las 75 representaciones. Debutan con “Lo Cortez no quita lo Cabral” en Buenos Aires.
1996 – Durante la temporada de verano en Mar del Plata sufre un ataque cerebral y es operado el 18 de enero de un obstrucción de carótida por el Dr. Juan Carlos Parodi y su equipo. Sale airoso de la operación, pero le quedan secuelas que no le permiten volver a acompañarse con su guitarra, sin embargo continúa dando recitales con sus músicos bajo la dirección musical de Ricardo Miralles por todo el mundo. Su retorno al escenario se lleva a cabo en Quito, invitado por su amigo Oswaldo Guayasamín, quien pinta un retrato de Cortez que permanece en la “Capilla del Hombre”, obra póstuma del gran pintor ecuatoriano.
1997 – Vuelve a Buenos Aires al Teatro Opera y se reencuentra con la gente que asistió angustiada a su proceso hospitalario puntualmente informada por todas las cadenas de televisión y radios de Argentina. Es invitado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico para ofrecer conciertos como artista invitado en el Palacio de las Bellas Artes de San Juan.

1998 – Graba en su estudio de Madrid una colección de 70 de sus canciones con el pianista Ricardo Miralles. Obra única por su alto valor artístico, editada en México por Azteca Music con el título “Cortez al desnudo”. Esta obra contiene cinco discos compactos y un documento gráfico con todos los textos de las canciones y la explicación de cómo y por qué fueron compuestas cada una de ellas. También bajo la dirección musical de Miralles graba “Fe”, uno de sus últimos discos.

2000 – La canción “Cuando un amigo se va” conjuntamente con “Alfonsina y el mar” y “Gracias a la vida” son consideradas según encuesta de un periódico de Chile como las tres mejores canciones en castellano del siglo XX. Ofrece por todo el territorio español una serie de conciertos de cámara bajo el título de “Cortez al desnudo” con Ricardo Miralles. Acaba su relación con Omar Lauría y asume su cargo como “manager general” Daniel Frega, argentino residente en España.

2001 – Vuelve a México y se presenta en diversos teatros del país llevando como invitados a Estela Raval y los 5 latínos. El espectáculo se llama “En un rincón del alma”. Durante esos conciertos se graba un disco doble a manera de documento en directo con el título del espectáculo.

2002 – Edita un disco bajo la dirección musical de Tino Geiser llamado "Después del amor".
2003 y 2004 – Prosiguen sus recitales por México, España y Argentina. Participa en los actos del Centenario de Rancul, La Pampa, pueblo que le vio nacer. Sale al mercado el disco titulado "Alberto Cortez Sinfónico", grabado en directo con la Orquesta Sinfónica de Houston.

2005 a 2010 – Realiza numerosas giras de conciertos por todo Latinoamérica, especialmente México, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, etc. así como por España, con distintos formatos musicales y diferentes puestas en escena. En 2007 recibe por parte de la Academia Latina de Grabación el Premio Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera profesional. Actualmente se encuentra preparando nuevos proyectos discográficos, comenzando su nueva gira de conciertos acústicos por toda España, y preparando el que será su nuevo trabajo discográfico para 2011.

CONTACTO:
Baluarte Producciones SL. Antonio-Verónica 956. 07 98 06 edicionesbaluarte@yahoo.es

8 OCTUBRE. 21h00
GRAN TEATRO FALLA
15, 12, 9 Y 6€. Precios especiales y abono.
Carné joven 4€ en paraíso.

III EXTENSIÓN FESTIVAL DE COSQUÍN. Argentina

Por tercer año, el Festival de Cosquín (Argentina) trae a Cádiz una muestra de la riqueza musical del país.

¿Qué es el Folklore Argentino?
En sus vertientes musicales, el folklore argentino es muy variado en rítmicas, timbres, y letras relacionados directamente con el lugar de origen. La amplia extensión del territorio da como resultado muchos estilos que difieren de una región a otra. No sólo en la música y los instrumentos, sino que también involucra ceremonias, bailes típicos y conexión con el medio ambiente.

Historia de la música folclórica de Argentina
La música folklórica de Argentina tiene una historia centenaria que encuentra sus raíces en las culturas indígenas originarias. Tres grandes acontecimientos histórico-culturales la fueron moldeando: la colonización española (siglos XVI-XVIII), la inmigración europea (1850-1930), la migración interna (1930-1980).

Aunque estrictamente «folklore» sólo es aquella expresión cultural que reúne los requisitos de ser anónima, popular y tradicional, en Argentina se conoce como «folklore» o «música folklórica» a la música popular de autor conocido, inspirada en ritmos y estilos característicos de las culturas provinciales, mayormente de raíces indígenas y afro-hispano colonial.

En Argentina, el folklore comenzó a adquirir popularidad en los años treinta y cuarenta, en coincidencia con una gran ola de migración interna del campo a la ciudad y de las provincias a Buenos Aires, para instalarse en los años cincuenta, con el «boom del folklore», como género principal de la música popular nacional junto al tango.

En los años sesenta y setenta se expandió la popularidad del «folclore» argentino y se vinculó a otras expresiones similares de América Latina, de la mano de diversos movimientos de renovación musical y lírica, y la aparición de grandes festivales del género, en particular del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, uno de los más importantes del mundo en ese campo.

Luego de ser seriamente afectado por la represión cultural impuesta por la dictadura instalada entre 1976-1983, la música folklórica resurgió a partir de la Guerra de las Malvinas de 1982, aunque con expresiones más relacionadas con otros géneros de la música popular argentina y latinoamericana, como el tango, el llamado «rock nacional», la balada romántica latinoamericana, el cuarteto y la cumbia.
La evolución histórica fue conformando cuatro grandes regiones en la música folclórica argentina: la cordobesa-noroeste, la cuyana, la litoralena y la surera pampeano-patagónica, a su vez influenciadas por, e influyentes en, las culturas musicales de los países fronterizos: Bolivia, sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Atahualpa Yupanqui es unánimemente considerado como el artista más importante de la historia de la música folclórica del Argentina
Por tercer año, el Festival de Cosquin (Argentina) trae a Cádiz una muestra de la riqueza musical de Argentina.

JUAN IÑAKI.
A Juan Iñaki hay que escucharlo. Cuando aplica el arte a su voz clara, de tintes líricos y afinada, cuando habla y cuenta de lo que implica la música en su persona y cuando se reafirma en su estilo, sus raíces…. el follklore argentino. Este cordobés es simple, concreto y sin dobles intenciones. A pesar de su juventud, ha recorrido un camino muy largo y se nota. Ha tomado decisiones que han dado a la larga frutos. Y sigue estando seguro de lo que quiere.

A lo largo de su camino, Juan Iñaki cuenta con tres discos editados (uno por el sello multinacional EMI), conciertos en los escenario mas importantes de su país e invitaciones de prestigiosos e importantes artistas de su país y del exterior como el caso de la Mexicana Lila Downs en su paso por el teatro Gran Rex (abril del 2010).

En su música conviven sonoridades criollas, tradiciones de comunidades precolombinas, influencias africanas e inmigrantes, creando una síntesis sonora del mapa histórico-cultural Argentino. La voz de Juan, dotada de un color especial, va hilvanando historias en un territorio común, incluyendo obras también de otros países como Brasil y Cuba. Su espectáculo piensa a Argentina como un espejo de América, reflejando la realidad común de todos los pueblos del continente y entendiéndolos como una integridad.

Acompañado de:
Mariano Fernández – Piano
Jonatan Schenone – Bajo

JUAN IÑAKI es un reconocido artista argentino que ha recorrido el país con su elogiada voz y su incansable búsqueda estética. Su último trabajo discográfico mostró un cantor maduro, retomó sus raíces y, desde allí, desplegó una paleta de sonidos folklóricos del cancionero popular con una mirada actual. Siempre arraigado a nuestra docta, Juan siguió viviendo y realizando conciertos en su provincia mientras buscaba nuevos rumbos.

CONTACTO:
Rodolfo 956 53 51 70 696432915
rodolfomoreno@cosquin.es

ALYCRISTANGO “EntreTangos”

AlyCrisTango representan en su danza el estilo Tango Salón, al que aportan detalles de Tango Tradicional y Tango Moderno, para lograr una mezcla en la que predomina el sentimiento y la elegancia

Comienzan su formación en diferentes estilos dentro de la Danza, hasta que en 1999 el Tango los cautiva. Desde entonces adquieren una gran experiencia de la mano de algunos de los más grandes maestros argentinos, a lo que hay que sumarle una profunda investigación dentro del Tango Danza.

Hasta la fecha han participado en numerosos espectáculos y festivales dentro del género, compartiendo cartel con algunas grandes figuras del Tango. Todo esto se corona en Julio del 2011 con la invitación para representar a la ciudad de Cádiz en la IX Cumbre del Tango que tuvo lugar en Seinajoki (Finlandia), para la que son elegidos imagen oficial, y en la que cosechan un notable éxito.

Igualmente gozan de una amplia experiencia docente, impartiendo diferentes clases regulares y talleres de Tango Argentino.

Dario Polonara (Bandoneón)

Comienza sus estudios de bandoneón en el año 1994 en la Casa Del Tango de la ciudad de La Plata, en Argentina. Ya en el año 1998 forma su el quinteto Aquaforte y paralelamente el quinteto Hora Cero Tango Nuevo.
En 1999 es miembro de la orquesta de Omar Valente, como primer bandoneón, grupo con el que realizará una gira por Japón en el año 2000. Al año siguiente integra el sexteto del Viejo Almacén de Buenos Aires con el maestro Julián Plaza.
Algo más tarde forma el sexteto La Grela, como primer bandoneón y arreglista con los que realiza dos giras por Ecuador y graban el disco Recuerdo.

Igualmente ha trabajado con algunos de los grandes del género como Carlos Lazzari, Osvaldo Berlingieri, Cacho Castaña… y ha realizado giras por Europa destacando países como Escocia, Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, España.
Actualmente, desde el año 2009, reside en Barcelona, donde ha formado el duo Polonara-Cassisi, además de integrarse de manera permanente al grupo Conexion Tango, y a otros proyectos en calidad de musico sesionista.

Martín “El Turco” Rago (Cantor)
Cantor y guitarrista de Tango, nacido en Argentina (1972), reside en Granada desde el año 2003.
Músico de extensa trayectoria con presentaciones en toda Latinoamérica y Europa, además de Marruecos.
Se ha presentado en muchos Festivales del género como Sitges, La Habana, Granada, Zurich, Roma, Stuttgart,…
Dentro de su discografía destacar la grabación de su último disco “Tanguero Viejo”, con fecha del 2010 y que fue grabado en Barcelona junto al dúo Polonara-Cassisi.

Chano Robles Muros (Piano)
Nace en 1986 en Conil de la frontera, (Cádiz), comenzando sus estudios de piano a los ocho años en el Conservatorio elemental de Chiclana con Alberto Mergenthaler. En 1998 prosigue sus estudios en el Conservatorio "Manuel de Falla" de Cádiz, donde estudia piano con Icíar Elorza y composición con Servando Valero.

Es trombonista de la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil. Durante cinco años fue miembro de la Schola Gregoriana Hispalensis.
Como instrumentista de cámara y pianista acompañante ha participado en diversos conciertos y recitales, por toda la geografía española. Como organista ha dado varios conciertos en órganos históricos como el de San Juan Bautista de Chiclana o el de San Sebastián de Antequera.

Ha compuesto música escénica para teatro, musical y cine, habiendo hecho recientemente la música para la obra ‘El Cíclope’ del grupo de teatro portuense Balbo, que ha recibido el primer premio en el Concurso Nacional de Teatro Clásico Juvenil de Segóbriga. Actualmente cursa los estudios de musicología en el Conservatorio Superior de Sevilla "Manuel Castillo", en el que ha recibido clases de órgano del catedrático Miguel Ángel Bernal Ripoll y de Andrés Cea.

Alfredo Luciani (Poesía)
Su enorme amor por el Tango le lleva a escribir innumerables relatos y poesías con este inmortal género como eje central, hecho que le supone acercarse a algunos escenarios para demostrar que el Tango no es únicamente música y danza, elevando el valor de la palabra como vehículo para la expresión artística.
Alycristango cuentan con Luciani de forma habitual, y de este modo jugar con la magia de un recitador que acompaña la danza. Luciani sencillamente se deja arrastrar por el encanto de la unión de la danza y su palabra, demostrando que únicamente su voz es suficiente para expresar algo a través de dos cuerpos que se buscan.

ENTRE-TANGOS
Entre-Tangos nos muestra un recorrido por algunos de los diferentes sonidos e imágenes que nacen del murmullo de las calles de Buenos Aires; desde la nostalgia del bandoneón a la desgarrada voz del que nunca llegó, pasando por la pasión y sensualidad de dos cuerpos que se buscan en la penumbra.

Música, danza y poesía se entremezclan formando un conjunto de sensaciones con aromas de melancolía, que nos llevan desde la esencia del Tango hasta nuestros días.

Entre-Tangos se plantea como un paseo por los diferentes estilos que han hecho del Tango un inmortal, desde Carlos Gardel hasta Piazzolla, sin olvidar, como no podría ser de otra manera, la Milonga y el Valsecito Criollo.

INTEGRANTES:
Dirección artística: Alycristango (Alberto y Cristina)
Danza: Alycristango
Voz: Martín Rago “El Turco”
Bandoneón: Dario Polonara
Piano: Chano Robles
Poesía: Alfredo Luciani
Arreglos y dirección musical: Dario Polonara
Vestuario: Cristina
Idea Coreográfica: Alycristango

REPERTORIO
– Paisaje (Vals). Tema bailado y cantado.
– Melodía de arrabal (Tango). Tema cantado
– Milonga de mis amores (Milonga). Tema bailado instrumental.
– Volver (Tango). Tema cantado.
– Introducción poética + Oblivion (Tango). Tema bailado instrumental.
– Cumparsita (Tango). Tema bailado y cantado.

Duración aproximada 25 minutos.

CONTACTO
Alberto o Cristina alycristango@yahoo.es

LOS 4 DE CÓRDOBA
Formados en el año 1969 representan para el folklore algo muy similar a lo que su provincia para el país, una conjunción cultural enriquecida por el aporte de todas las regiones argentinas, que ellos reflejan a través de un repertorio amplio, tanto en los ritmos como en la temática y las armonizaciones.

Víctor Hugo Godoy, Héctor “Choya” Pacheco, Américo “Meco” Albornoz y Lionel Pacheco, que ingreso al conjunto en el 2004 en lugar de Eduardo “Lalo” Márquez que tuvo que retirarse por problemas de salud, forman algo mas que un conjunto musical, pues los une el afecto y la legitima amistad desde el día que se conocieron, sumándose un común denominador como lo es el sentido del humor repentista y de sonrisa permanente.

Han recorrido todos los escenarios del país; cosechando ovaciones también en: Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Rusia, Jamaica, Estados Unidos, Perú.

Con Los 4 de Cordoba se da un caso en el medio “folklórico” muy singular, ya que son ellos que se anticiparon a la concepción de espectáculos conjuntos, poniendo en escena:

-1977/96 “Canto al Inmigrante”, homenaje musical a todos aquellos que contribuyeron a engrandecer nuestro país, y que en forma de espectáculo sigue siendo una de las realizaciones de permanente vigencia del conjunto, con artistas invitados: Teresa Parodi, Yamila Cafrune, Cacho Castaña, Luís Landriscina, Omar Cerasuolo y ballet de las colectividades.
-1979 “Cordobeses y basta”, con Santiago Ayala “El Chúcaro”, Norma Viola y Marcelo Simón.
– 1980 “De entrecasa”, con Luís Landriscina donde se mezcla la música con el espontáneo humor de este chaqueño.
Tienen en su haber más de 40 realizaciones discográficas dentro de las cuales podemos destacar:
“Mi país, mi continente” – incluye obras latinoamericanas.
“Mujer, madre de canciones” – reúne temas de las mas destacadas autoras tanto argentinas como americanas.
“Cordobeses y basta” – con invitados cordobeses: Ica Novo, Chévere, Aldo Monges, Roberto Yánez, El Sapo Cativa, Edgar Di Fulvio.
“30 años entre amigos” – con motivo del 30 aniversario del conjunto, este material contiene 30 canciones con el acompañamiento de 31 artistas invitados, tales como: Los Tucu Tucu, El Chaqueño Palavecino, La Mona Jiménez, Facundo Toro, Gerardo López, etc. ; todos entrañables amigos que no quisieron dejar de homenajear a Los 4 de Córdoba en esta impecable producción.

“Flor de papel” – su ultimó trabajo discográfico en donde luego de mas de 40 discos editados, estos cordobeses se encontraron con el desafío al incorporar a Lionel Pacheco (hijo del Choya) Esta incorporación revivió el espíritu juvenil del conjunto y redobló la apuesta a seguir trabajando por nuestra música nacional. Cuenta con 15 temas, 11 canciones clásicas de su repertorio y cuatro temas inéditos, unos de ellos “Flor de Papel”, canción del Negro Álvarez que da nombre a este compacto.

Los 4 de Córdoba
40 años…su historia

Lo habitual es que las biografías comiencen marcando una fecha o un acontecimiento a partir de los cuales da principio una historia. pero en el caso de Los 4 de Córdoba, si bien es posible determinar ambos hitos (1969 es el año; la separación de Los de Córdoba, el hecho) se fueron dando una serie de circunstancias, algunas casuales, otras provocadas, como si alguien moviera los hilos para desembocar en esta realidad que refleja no solo un hecho profesional la existencia del conjunto sino la curiosidad de ser por más de 36 años los mismos integrantes, y que por motivos de salud en el año 2004 Eduardo “Lalo” Márquez tuvo que dejar el conjunto y en su lugar ingresa Lionel Pacheco, hijo del Choya Pacheco, miembro fundador del cuarteto.

En 1969 vienen a Buenos Aires y el director artístico de la CBS el recordado Hernán Figueroa Reyes les contrata. El primer larga duración que graban se edita en Bolivia antes que en nuestro país y fue un éxito tal que recibieron un Disco de Oro por él, además de abrirles las puertas para innumerables giras triunfales que comenzaron ese mismo año (1969).
En 1973 ganan el Festival Cosquín de la Canción con el tema “Cuando nombro al amor”, de Marta Bruno y Rafael Poeta, dándole este el nombre a su nuevo disco; a mediados de ese mismo año vuelven a resultar ganadores en el Festival de Punta Arenas, Chile, con la canción "Cuando mi América sepa", que les abre las puertas en el país trasandino. En 1977 vuelven a llevarse todos los premios de ese festival, esta vez con un huayno de Víctor Hugo Godoy y Héctor Pacheco, "Coplero alegre".

En 1974 pasan al sello Philips y graban "Simplemente Los 4 de Córdoba" al que le sigue, en 1975, "Mi país, mi continente" que vuelve a marcar una mayor apertura en cuanto al repertorio.

En 1977 empiezan a elaborar la que sea, posiblemente, su obra discográfica de mayor aliento y cuya vigencia permanece a través de los años: "Canto al inmigrante". La idea surgió a partir del tema "El nono gringo" de los cordobeses Raúl Montachini y Patricio Márquez. Advierten que ningún folklorista había abordado en forma integral algo tan determinante para nuestra formación nacional como lo fueron las distintas corrientes inmigratorias, buscan bibliografía sobre el tema, conversan con los verdaderos protagonistas diseminados en ciudades, pueblos y colonias de todo el país, y hablan con una serie de autores (entre ellos Daniel Toro, Julio Fontana, Pedro Favini, Daniel Altamirano, Coco Do Santos, Marta Bruno) que preparan temas dedicados a los españoles, alemanes, polacos, judíos, árabes, italianos. En la grabación (1978) participan conocidos músicos como Antonio Tarragó Ros, Domingo Cura, Kelo Palacios, Oscar Alem, Colacho Brizuela, el Negro Domínguez, Juan Carlos -el "Rata"- Barrionuevo. La temática desborda al disco y "Canto al inmigrante" se convierte en un espectáculo poético-musical, con textos acordes. 15 años después la vuelven a grabar con invitados tales como Teresa Parodi, Yamila Cafrune, Luis Landriscina, Cacho Castaña, Argentino Luna.

En 1978 protagonizan junto a Santiago Ayala, el "Chucaro", Norma Viola, Marcelo Simón una experiencia breve pero valiosa: "Cordobeses y basta", un espectáculo cuya originalidad en la idea, los textos y la realización no son habituales en el género folklórico. El libreto (del Chucaro y Simón) balanceaba la seriedad y el humor, y Los 4 de Córdoba no solo cantaban sino que hicieron allí sus primeras armas actorales.

En 1979 toma forma profesional algo que venía gestándose naturalmente desde hacía varios años: su amistad con Luís Landriscina y hacen "De entrecasa" -que llega también primero al disco y luego a los escenarios- refleja, desde el título, el verdadero espíritu y el origen de la cosa: las guitarreadas compartidas y las "tenidas" humorísticas comunes.
En 1980 concretan "Mujer, madre de canciones", donde reunieron obras de doce mujeres destacadas como autoras de toda Latinoamerica, Violeta Parra, María Elena Walsh, Chabuca Granda, Eladia Blázquez, Rosita Melo, Mercedes Simone, Julia Prilutzky Farny, Irma Lacroix, Marta Bruno, Isamara, Carmen Guzmán y Adela Christensen. En 1982 este disco llega a EE.UU., interesando a empresarios del área latinoamericana que los contratan para su primera gira por el país del norte. El LP se edita en Miami, y comienza una fluida y casi inédita relación profesional que se concreta anualmente desde 1983 hasta hoy en dia, se presentaron, entre otros escenarios, en el Auditorio Departamental de Washington, en el Lisner Auditorium de la Universidad George Washington, en el Salón de las Américas de la OEA, en el Teatro del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en el Teatro de la Organización Mundial de la Salud ,en el Patriotic Hall de Los Angeles, en el Teatro de la Universidad de San Francisco, en el Hotel Riviera de Las Vegas, en la Iglesia Saint Michel de Miami donde presentan "La Misa Criolla" de Ariel Ramírez en reiterados oportunidades.

El alcalde de Miami les entrega en 1986 el diploma que los acredita como ciudadanos ilustres de esa ciudad "por el aporte a la cultura hispanoamericana".

En 1991 graban “Cordobeses y basta” – con invitados cordobeses: Ica Novo, Chévere, Aldo Monges, Roberto Yánez, El Sapo Cativa, Edgar Di Fulvio.

En 1994 graban “Clásicos” con la producción de Hugo Casas para la compañía Universal.

En 1999 con motivo de sus 30 años de trayectoria graban para la compañía Warner Music: “30 años entre amigos” este material contiene 30 canciones con el acompañamiento de 31 artistas invitados, tales como: Los Tucu Tucu, El Chaqueño Palavecino, La Mona Jiménez, Facundo Toro, Gerardo López, El Chango Nieto, por mencionar algunos, .;todos entrañables amigos que no quisieron dejar de homenajear a Los 4 de Córdoba en esta impecable producción.
En 2005 ganan el Festival Cosquin de la Cancion con el tema “Se llamaba infancia”; ese mismo año son reconocidos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con el “Premio al talento – Expociencia 2005” –entregado por la U.A.G.R.M (Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno).
En el 2006 sacan “Flor de papel” primer cd grabado con la inclusión de Lionel Pacheco; y en el 2007 “Córdoba cuenta, canta y baila” junto al Negro Alvarez, una conjunción de música y cuentos típicamente cordobeses. Ambos trabajos editados por el sello Utopía.

El gran cariño que el pueblo boliviano les tiene hacen que en el 2007 en el marco de su gira anual por el país hermano le entreguen la mención “Hermanados por la música” distinción entregada por el Lic. Gonzalo Terceros R. Alcalde Municipal de Cochabamba; y coloquen en el hall de entrada del complejo Cine Center una “Estrella de honor” con el nombre de ellos.

En el 2008 los miembros y el directorio de SADAIC le entregan el Premio Sadaic 2008 a Los Grandes Interpretes.
En noviembre del 2009 fueron distinguidos por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con un homenaje por sus 40 años de trayectoria, dicho evento se realizo en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, con la presencia de autoridades y destacados amigos invitados.
Los 4 de Córdoba representan para el folklore algo muy similar a lo que su provincia para el país, una conjunción cultural enriquecida por el aporte de todas las regiones argentinas, que ellos reflejan a través de un repertorio amplio, tanto en los ritmos como en la temática y las armonizaciones. Han recorrido todos los escenarios del país; cosechando ovaciones también en: Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Rusia, Jamaica, Estados Unidos, Perú.
Víctor Hugo Godoy, Héctor “Choya” Pacheco, Américo “Meco” Albornoz y Lionel Pacheco,
forman algo mas que un conjunto musical, pues los une el afecto y la legitima amistad desde el día que se conocieron, sumándose un común denominador como lo es el sentido del humor repentista y de sonrisa permanente.
LOS 4 DE CORDOBA
Han transitado en estos 40 años de existencia profesional el camino de la evolución mesurada y sólida que los ha llevado a lograr un estilo propio.

CONTACTO:
Rodolfo 956 53 51 70 696432915
rodolfomoreno@cosquin.es

9 OCTUBRE. Mañana y tarde
CASCO HISTÓRICO
Gratuito.

Mañana

13h30 PLAZA DE MINA – SAN FRANCISCO
LOS MARIACHIS DE LEONARDO FLORES (México)

Tarde

18.30 h. SAN JUAN DE DIOS A PLAZA DE LA CATEDRAL
BATUKADA PERCUFUSION. España

GRAN FIESTA EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL

17h30. DJ LATINICO. España

19h30 BATUKADA PERCUFUSION. España
La batukada Percufusión ofrecerá ritmos brasileños y al son de la percusión hará bailar a todos los asistentes ritmos pegadizos y mucho pero que mucho son.

20h00 LOS MARIACHIS DE LEONARDO FLORES (México)
Grupo musical mexicano con residencia en Madrid. Hacemos del arte nuestro trabajo profesional y dedicación. Nuestra formación cuenta con una amplia experiencia de más de cinco años y decimos amplia ya que cada año hacemos más de cien actuaciones por todo el país La instrumentación de nuestro mariachi es muy amplia y variada compuesta por violines, trompetas, vihuela y guitarrón., también le podemos incorporar acordeón y guitarra española. La voz en nuestro Mariachi tiene nombre LEONARDO FLORES, joven cantante con una dilatada experiencia profesional y de reconocido prestigio, galardonado con premios regionales a las mejores voces mexicanas y latinoamericanas. Su aportación una garantía de éxito, distinción y profesionalidad en nuestro Mariachi.

Años de experiencia respaldan un trabajo con la finalidad de proporcionar el mejor servicio para un espectáculo de calidad.

Mariachi de Leonardo Flores, viene trabajando desde 1998 por centro y sur América. Ahora en Europa, después de 8 años de residencia en la península nos disponemos a ofrecer nuestro mejor repertorio en base a la experiencia y profesionalidad de cada uno de nuestros músicos.

Hemos llegado a España hace algunos años siendo parte de muchas agrupaciones y acompañando a grandes artistas como Isabel Pantoja, Alejandro Fernández, por mencionar algunos de ellos.

Ahora, tomamos nuevamente, otro camino profesional. El poder brindar con bases sólidas de puntualidad, carisma, emoción y entrega en cada uno de nuestras presentaciones para poder satisfacer las necesidades de ustedes, quienes con sus aplausos han fortalecido nuestro compromiso.

21h30 CAIMAN BROTHERS (Cuba)
Agrupación formada por tres músicos cubanos con gran experiencia musical y demostrada valía en muchos escenarios a nivel internacional. Han formado parte de espectáculos y revistas musicales de gran prestigio teniendo presentaciones en mas de diez países y en salas como : Cabaret Tropicana de Cuba , Gran Casino Esporting Club de Montecarlo Teatro Alcala ( Madrid ) , Teatro Apolo ( Barcelona ) Teatro Verdi ( Florencia -Italia ) , Teatro Augusto Cesare ( Roma ) Teatro Nuovo ( Milan – Italia ), Festival de Viña del Mar ( Chile ) Festival de Jazz ( Aruba ) , Festival de Jazz ( Holanda ) Gira por toda Italia , Gira por Mexico Teatros y Salas de espectáculos de las ciudades mas importantes de España .

Presentaciones en Francia , Venezuela , Republica Dominicana , Finlandia , Dinamarca , África , Portugal , Bélgica , Chile , Holanda , etc. Actualmente residen en Roquetas de Mar – Almería trabajando en la cadena de Hoteles Playa donde cada noche hacen música para todos los gustos. Pasodobles ,Tangos , Rumbas , Valses , Cumbias , Merengues , Salsa Fox Trot , Rock and Roll , Twist , Mazurcas , Chachacha , Sones , Boleros Baladas , Slow Vals , Swing , Jazz , Latin Jazz , Mambos , Decadas de los 60s 80s 90s , Batuka , Reggaeton , Musica española de todos los tiempos , Temas de Verano , etc.

Como pueden ver la oferta musical es de gran variedad y calidad garantizada. Todo esto llevado con gran animación y movimiento en cada uno de los bailes. A parte de las actuaciones contratadas en los hoteles , este trío hace presentaciones en todos los eventos sociales tales como : Bodas , Fiestas privadas , Ferias de pueblos , Discotecas , Pub de Jazz, Comuniones , Pub de Salsa , Congresos Medicos , Bailes de salon y Celebraciones de todo tipo haciendo de cada velada una verdadera explosión musical de alegría incomparable.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESQUEMÁTICA

SALA CENTRAL LECHERA 4 – 6 DE OCTUBRE
MUESTRA DE DOCUMENTALES IBEROAMERICANOS*

Día 4 de octubre. 20.00 h. "MAMA CHOCó" (Colombia) dirección Diana Cuellar
Premio Unión Latina “Mejor documental latino” y “Mejor música original”, Atlantidoc, 2010 (Uruguay)

Día 5 de octubre. 20.00 h. “HERMANAS” (Argentina, España y Brasil).
Dirección y guión: Julia Solomonoff. Duración: 88 min. Género: Drama.
En colaboración con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina)

Día 6 de octubre. 20.00 h. "NO TAN NUESTRAS". (Argentina)
Dirección: Ramiro Longo Duración: 73 minutos Género: Documental
En colaboración con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina)

*ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

GRAN TEATRO FALLA

Día 7 de Octubre. 21.00 h.
ALBERTO CORTEZ en concierto “Cortez en estado puro”
28, 25, 23 y 15 €. Carné Joven: 4 Euros en Paraíso (15% aforo)

Día 8 de Octubre . 21.00 h.
III Extensión del Festival de Cosquin (Argentina)
JUAN IÑAKI
ALYCRISTANGO PRESENTA ENTRE-TANGOS
LOS 4 DE CORDOBA

DOMINGO 9 de Octubre:
Mañana
13h30 PLAZA DE MINA – SAN FRANCISCO
LOS MARIACHIS DE LEONARDO FLORES (México)
Tarde
18.30 h. SAN JUAN DE DIOS A PLAZA DE LA CATEDRAL
BATUKADA PERCUFUSION. España

GRAN FIESTA EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL

17h30. DJ LATINICO. España
19h30 BATUKADA PERCUFUSION. España
20h00 LOS MARIACHIS DE LEONARDO FLORES (México)
21h30 CAIMAN BROTHERS (Cuba)