Entrevista a los responsables técnicos de 3 de los mejores estudios de grabación de España

estudios de grabación de sonido

Siempre he tenido muy en cuenta la opinión de cualquier técnico de estudios de grabación de sonido, en cuanto al análisis de equipos de audio, como en cuestiones relacionadas con las técnicas , y secretos al realizar las mezclas en grabaciones de cualquier disco.

Ellos disponen de mayor tiempo que nosotros los técnicos de PA, para ensayar y probar, sobre la toma de señal de innumerables temas musicales, que van grabando en los estudios de grabación de sonido. Debo comentar igualmente que con el auge de internet, que ofrece la posibilidad de hacer llegar al público, videos e interpretaciones musicales, en muchas redes y páginas sociales, ha inducido un aumento apreciable de personas que acuden a los estudios de grabación de sonido, para poder grabar algún tema, y así mostrarlo y promocionarlo en internet .

Voy a presentar una breve historia de cada uno de los 3 estudios de grabación de sonido que son: SPUTNIK de Sevilla, ESTUDIOS PM de Murcia, KMC de Madrid.

Y a continuación os presentaré un interesante cuestionario que les pasé a cada técnico en sus estudios de grabación de sonido con diferentes respuestas que podréis leer y contrastar. LAS RESPUESTAS NO TIENE DESPERDICIO.

estudios de grabación de sonido SPUTNIK

SPUTNIK (Jordi Gil) comenzó su andadura en 2002. Hasta 2008 estuvimos en una bonita casa-palacio del centro de Sevilla, junto a la Alameda de Hércules. Era un espacio precioso, pero demasiado pequeño. En 2008 nos mudamos a una nave en San Jerónimo (a 15 minutos), donde tenemos dos estudios de grabación de sonido independientes.

– El Estudio A tiene una sala muy espaciosa con un booth en su interior y una cabina para amplificadores. Es decir, hay 3 espacios aislados. El control está acondicionado para mastering y mezcla 5.1, además de contar con una gran variedad de equipo analógico. Entre los artistas que han pasado por aquí destacan Iggy Pop, Rozalén, Tote King, Rocío Márquez, Laurence Jones, O Sister, Sr Chinarro, Fahmi Alqhai o Pájaro, por poner ejemplos de estilos diferentes.

– El Estudio B está destinado casi exclusivamente a postproducción. Cuenta también con un sistema 5.1 y tiene una cabina donde se graban habitualmente foley (efectos sala) y doblajes. Aquí se han realizado trabajos para películas como “La Isla Mínima” de Alberto Rodríguez o “Bailaora” de Rubin Stein.

estudios de grabación de sonido kMC

• KMC (Mario): Lleva operativo desde el año 1983 cuando se fundó con el nombre de Record 83 en el barrio Bilbao de Madrid. A partir del año 89 el estudio está ubicado en su actual localización. El estudio lo fundó mi padre y ha estado al frente de él hasta que se jubiló. Yo llevo en él trabajando desde el año 1994. Por esa época todavía grabábamos en magnetófono análogico de 2” de 24 pistas.

En general hacemos todo tipo de grabaciones de audio y todos los estilos musicales, aunque lo que más hemos hecho es flamenco. Hemos grabado a artistas importantes de ese estilo como Rafael Farina, el Fary, los Chunguitos, Marujita Díaz, Paquita Rico….
También artistas importantes de otros estilos que han pasado por aquí han sido, Auryn, Sweet California, Dvicio cuando se llamaban Tiempo Límite o Bertín Osborne….
También curiosamente en mi estudio se fraguó el fenómeno del No Cambié, de Tamara y Leonardo Dantés, por lo que se podría decir que hemos tocado todos los palos por así decirlo.

estudios de grabación de sonido ESTUDIO PM

• ESTUDIOS PM (Pepe Moreno): Fundado en 1988 por Pepe Moreno. Referente en todo el sureste español. Han pasado por este estudio grupos como M-Clan, Second, Ike Cosse (Chicago). Paul Horta (Texas), Short Fuse (Uk), etc.. Pepe Moreno figura como técnico principal con titulaciones nacionales y americanas con 30 años de experiencia, y María del Mar Soto como ingeniera de mastering, con titulaciones similares y mas de 15 años de experiencia.

A continuación os paso el cuestionario que les hice a los respectivos 3 técnicos en sus estudios de grabación de sonido:

“¿Cuáles son a vuestro entender los 3 puntos o factores principales de vuestro estudio , que os ayudan a obtener el mejor resultado en cualquiera de las grabaciones que realizáis?”

– SPUTNIK (Jordi Gil) : “Creo que nuestro punto fuerte es la versatilidad para trabajar en proyectos muy diferentes, desde grabación en directo hasta mastering o mezcla 5.1, gracias a la cuidada acústica de nuestras salas y la fidelidad de nuestras escuchas.”

– KMC (Mario): “Creo que el punto fuerte de nuestro estudio es la combinación del formato analógico con el digital, usamos previos, compresores y efectos analógicos, así como la mezcla a través de nuestra mesa. Pero la grabación es digital a través de daw. Otra parte fuerte es la relación calidad precio, ya que tenemos precios accesibles para la calidad del estudio como por la variedad de servicios que damos, tanto arreglos musicales, producción grabación, mezcla, masterización e incluso videoclip. También las diferentes salas para poder realizar grabaciones en vivo de la banda.”

– PM ESTUDIOS (Pepe Moreno) : “Los tres factores principales son: Las salas de grabación, con diferentes acústicas y tiempos de reverberación. El equipo de hardware, sobre todo a nivel de instrumentos y backline. La experiencia y personalidad del personal humano.”

¿Qué previo o mezclador utilizáis para captar la señal de audio? ¿Qué os gusta de éste?

– SPUTNIK (Jordi Gil): “En una grabación de rock podemos usar previos más coloreados, como Neve, Api o Chandler, y grabar en el Otari MTR-90 de cinta de 2 pulgadas. En un proyecto de clásica solemos usar equipo ultra transparente como Millennia o Cranesong Spider. Para mastering utilizamos Manley Massive Passive, VariMu, Cranesong STC8, HEDD.”

– KMC (Mario): “Me gusta mucho el SSL, aunque también suelo usar Neve para las voces. Para guitarras españolas y acústicas me gusta Avalon y para bajo uso API.Para la batería suelo usar de todo un poco aunque también uso los previos de la mesa que realizan muy bien su función.”

– PM ESTUDIOS (Pepe Moreno): “Las mesas de mezclas son: Mesa analógica D & R de 38 canales in line (76 canales en mezcla) Mesa digital TASCAM DM 4800. (64 CANALES)”

¿Qué sistema utilizáis para grabar la señal?. ¿Qué te os gusta de él?

– SPUTNIK (Jordi Gil): “Usamos ProTools con una mesa DCommand. Para mí, tener un controlador es imprescindible para que el trabajo sea más fluido e intuitivo. El control de monitoreo lo hacemos con un Cranesong Avocet. Es una pieza fundamental. El resultado final depende de la escucha.”

– KMC (Mario): “Solemos usar Protools y Studio One.De Protools me gusta su rapidez en la edición y al ser el estándar la compatibilidad con el resto de estudios.De Studio One me gusta todo… Creo que es el más completo y me encanta sus funciones de reconocimiento de armonías y su integración con Melodyne. Aunque cuando hay tema de instrumentos virtuales también me gustan también Logic o Cubase.”

– PM ESTUDIOS (Pepe Moreno): “El sistema de grabación es digital, pero como último proceso: las tomas las hacemos con mesas y previos analógicos de transistores y de válvulas. De esta manera tenemos lo mejor de los dos mundos analógico-digital y mantenemos la calidez y el cuerpo en el sonido.”

¿Con qué módulos o plugins de dinámica y efectos trabajáis?

– SPUTNIK (Jordi Gil): “En hardware usamos Manley Vari Mu, Cranesong STC8, 1176, Distressor, Transient Designer, etc. Me gustan especialmente los delays analógicos de cinta (Space Echo, Fulltone TTE, Binson) y además tenemos una reverb de placas Sonntronics. En plugins me gustan mucho los de UAD.”

– KMC (Mario): “Como te comentaba antes, suelo tirar de hardware de calidad analógico….Aunque también suelo usar plugins de Waves y de vez en cuando los plugins nativos de cada Daw. gusta mucho Variaudio de Cubase, creo que es muy intuitivo de usar para la afinación de voces. Y como no también tiro de Autotune de Antares y Melodyne lo suelo usar para crear coros a partir de la voz principal.”

– PM ESTUDIOS (PEPE MORENO): “Módulos o plugins: Utilizo hardware de drawmer, bss, dbx, uad (Válvulas), Art (válvulas) y Neve. En cuanto a efectos hardware de Lexicon PCM 80, PCM 90 y otros. En cuanto a plugins utilizamos de alta calidad acompañados con hardware de tarjeta interna en el ordenador.”

¿Qué micrófono es el que más soléis utilizar para tomar la señal?

– SPUTNIK (Jordi Gil): “Tenemos microfonía muy variada. El Flea 47 es una de los favoritos por aquí. Los usamos para voces, bajos o baterías. También nuestro U67 del año ’62. Un micro con mucho carácter. Los micros de cinta también suelen aparecer a menudo (Coles, Royer). Juan Ortiz (de Ortiz Luthiers) nos ha hecho varios micros. Mi preferido es un Blumlein que uso para batería y percusiones. Para clásica usamos DPA y Gefell.”

– KMC (Mario): “Para la voz o el U87 antiguo de Neumann o el C12 VR de AKG.”

– PM ESTUDIOS (PEPE MORENO): “Prefiero los clásicos. Sennheiser 421 MD Y 441 MD; Shure 545 SD; 6 modelos de Neumann, AKG 414 B-ULS y otros de válvulas, Beyerdinamic de cinta y PZM.”

¿Soléis trabajar en alguna ocasión como técnico de directo? Que diferencias encuentráis a la hora de mezclar en tu estudio, o en un concierto en directo?

– SPUTNIK (Jordi Gil): “Hago muy poco directo. Son mundos muy diferentes.”

– KMC (Mario):“No soy técnico de directo.”

– PM ESTUDIOS: “Suelo trabajar en directo cuando dispongo de tiempo, porque es una manera de tomar “aire fresco” y cambiar el chip. El estudio y el directo tienen peculiaridades distintas, en directo, hay que reaccionar más rápido.”

¿Qué detalles consideráis importantes a la hora de realizar la mezcla, para conseguir un resultado atractivo al oído? ¿Cómo y cuándo utilizáis la dinámica y efectos?

– SPUTNIK (Jordi Gil): “La mezcla es una parte esencial del proceso. Le doy muchísima importancia y trabajo en ella hasta que obtengo el resultado que voy buscando. En esta etapa tener una escucha correcta es imprescindible. Casi más importante que cómo procesas la señal.”

– KMC (Mario): “La verdad es que me gusta grabar el sonido lo más homogéneo y parecida al resultado final, por lo que me gusta ya grabar con la dinámica necesaria, por lo que en mezcla sólo tengo que ajustar lo justo. Con respecto a efectos, depende mucho del estilo, pero suelo usar reverb y algo de delay en general. Si es Rap, trap o reagueton pues siempre viene bien currarse más el tema de efectos…”

– PM ESTUDIOS (Pepe Moreno): “El método de grabación es: Primeramente grabo las pistas con el sonido lo más cercano posible al resultado final a obtener, con los procesadores de dinámica pertinentes. Después voy abriendo todos los canales, ajustando niveles, panoramas, etc… Solo utilizo la ecualización dinámica y efectos si es necesario.”

¿Qué disco NO grabado por vuestro estudio, os ha sorprendido, de los que han salido en estos últimos 5 años? ¿Porqué os ha gustado?

– SPUTNIK (Jordi Gil) : “Los discos que hace Raúl Pérez en los estudios La Mina, y las producciones de Paco Prieto y Javier Mora en los estudios Happy Place, siempre son una escucha interesante. En Sevilla hay muy buenos artistas e ingenieros.”

– KMC (Mario): “Siempre me ha gustado mucho el sonido de Maná, es un sonido muy brillante y contundente. Me gusta mucho el sonido italiano, también sus producciones son nítidas y brillantes.”

– PM ESTUDIOS (Pepe Moreno): “En general, los discos de grupos alternativos con productores que se atreven a romper normas y buscar nuevos sonidos, por ejemplo Kasabian.”

¿Qué concierto en directo te ha sorprendido, de los escuchados en los 5 últimos años?

– SPUTNIK (Jordi Gil): “La Tremendita en la Bienal del año pasado y Za en el Megatrón.”
– KMC (Mario): “No sabría decirte.”
– PM ESTUDIOS (Pepe Moreno): “En cuanto a directos, la fuerza de Foo Fighters”.

¿Hay algún equipo que os gustaría mejorar o adquirir para los estudios de grabación de sonido? ¿Porqué?

– SPUTNIK (Jordi Gil): “Voy detrás de una EQ Maselec.”

– KMC (Mario): “La verdad es que estoy contento con lo que tenemos en el estudio. Quizás adquirir más canales API para poder pasar todas las pistas de batería, por decir algo, pero de momento habrá qué esperar.”

– PM ESTUDIOS (Pepe Moreno): “Sobretodo me encanta adquirir instrumentos y backline especializados y rarezas antiguas. Tenemos ya algunas, como un Hammond de 1960, un Mini Moog de 1961, Moog Prodigy y amplificadores y guitarras excepcionales, como un Vox AC30 TOP BOOST de 1961; pero siempre hay hueco para adquirir más…… En cuanto a la batería nos encanta la Sonor de Caoba de los 80 de sonidos increíbles y platos Paiste Signature.”

¿Cómo ves el panorama musical actual en España? ¿Y en general?

– SPUTNIK (Jordi Gil): “La escena es bastante saludable. Discrepo de la importancia tan terrible que se le da a los festivales, porque en general no proponen mucho. Hay honrosas excepciones, naturalmente, pero creo que el objetivo de las bandas actualmente es llegar a los festivales, y eso puede resultar en cierta homogenización”

– KMC (Mario): “Creo que en España se hacen producciones que nada tienen que envidiar al resto. El talento no tiene nacionalidad y con un mínimo de equipamiento no hay techo para conseguir el sonido que te propongas. En general creo que en los últimos 15 ó 20 años se ha estancado la calidad de sonido en las producciones, quizás estábamos acostumbrados a saltos demasiado grandes en ingeniería musical y creo que de momento estamos tocando techo y o se inventa algo revolucionario o no vamos a ver esas diferencias que había de sonido entre décadas. En cambio ha habido mucha evolución en el tema de edición musical, por lo que es más difícil encontrar producciones con fallos de afinación y ejecución. Con respecto al talento musical, creo que hay gente muy buena y que cada vez el nivel es mayor.”

– PM ESTUDIOS (Pepe Moreno): “Creo que hay grandes grupos emergentes con calidad pero la industria no ayuda. Se piden solo tributos y música comercial. Esto me apena porque se está “aparcando” la composición y la originalidad por falta de salida comercial. Internacionalmente hay de todo…..”

Agradezco enormemente la gran disposición que mostraron tanto Jordi como Mario y Pepe a colaborar para confeccionar este artículo sobre estudios de grabación de sonido. Espero que os haya gustado, y que no se haya extendido, dadas las interesantes respuestas que nos has dado estos experimentados técnicos.

Saludos y hasta el próximo escrito.:)

Saber más sobre estudios de grabación de sonido en B. Gómez-FILAMUSIC

Más artículos sobre estudios de grabación de sonido de Filamusic aquí.