Se trata de un nuevo eje de unión peatonal entre el centro de Barakaldo y la nueva zona del Urban Galindo, uno de los nuevos espacios de la localidad.
Tras dos años de trabajos, el parque inaugurado en el pasado septiembre, fue abierto al público poco después. Estas obras han permitido a Barakaldo recuperar una de las zonas más degradadas del municipio hasta convertirla en un moderno espacio público de diseño, punto de encuentro para los vecinos de la localidad, y donde se centralizarán buena parte de los eventos más importantes del municipio en los próximos meses.
El resultado de los trabajos, que han remodelado un amplio terreno hasta ese momento prácticamente abandonado, es una singular e innovadora plaza de dos niveles y trazado ondulado que permitirá salvar la complicada orografía de la zona. La accesibilidad es el rasgo característico del proyecto. El recorrido combina a lo largo del trayecto zonas de juegos infantiles, lugares de estancia y pequeños jardines, con el objetivo de «evocar las sensaciones de los viandantes».
Dentro de este ámbito de sensaciones, ERABI entra a formar parte del proyecto. De la mano de los arquitectos responsables del mismo, y de las empresas EMartin y TAO iluminación, la firma bizkaina ERABI se ha encargado de dotar a esta singular plaza de un Sistema Automatizado de Iluminación Led de bajo consumo, controlable remotamente, y auto gestionable, dotado de una sincronización de efectos luminosos que permiten que su eficiencia energética y su espectacularidad estética sean realmente sorprendentes.
Cada luminaria led de la plaza (cerca de 400) puede ser gestionada independientemente, por lo que el control automatizado generado permite la creación de un innumerable número de efectos mediante “macro-sincronizaciones” personalizadas, que dan a esta plaza la posibilidad de simular mediante las mismas, diferentes estados que le dan aun más vida si cabe.
Ejemplos de los mismos son el “Corazón y Pulmón artificiales”, la “Ola”, y así un largo etcétera. Cada uno de ellos sincroniza las luminarias de toda la plaza permitiendo que el espectador o viandante se sorprenda con las nuevas sensaciones emanadas de una plaza realmente “viva” (reacciona ante estímulos de las personas que pasan por ella, incluso permitiría reaccionar ante estímulos musicales).
Los técnicos programadores de ERABI responsables del proyecto han contado para estos desarrollos con la creatividad del equipo de arquitectos que realizaron diseño y la distribución geográfica de las luminarias. Junto a ellos han conseguido que se hicieran realidad todos los efectos de iluminación imaginables, gracias a un duro trabajo ad hoc, que a día de hoy, tiene su reflejo en un espacio realmente singular y visual.
Además de lo anteriormente comentado, y siendo también aspectos muy importantes de este nuevo espacio, se añaden sus posibilidades de gestión remota (control y detección de averías desde cualquier lugar del mundo), su eficiencia energética (permite controlar los niveles lumínicos según fecha, hora, luminosidad día/noche, y bajo demanda) y por tanto su control global y local que posibilita una gestión totalmente eficiente por parte de los técnicos responsables municipales, aspecto realmente valorado en los días en que vivimos.