El cambio a los equipos de sonido Serie V y ArrayProcessing de d&b audiotechnik en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Es producto de una meditada decisión. Un espacio tan emblemático y referente en el ámbito cultural, necesita de una confianza total en todo lo referente a la decisión de que equipos y que empresa son los más adecuados para conseguir los mejores parámetros de calidad de audio, del servicio, de la instalación, del mantenimiento y de todo lo relacionado con el entorno del sonido profesional.
Desde los relatos de algunos de los profesionales que han intervenido en la instalación de los equipos de sonido Serie V y ArrayProcessing de d&b audiotechnik “veremos” mejor los cambios y los efectos que dichos cambios han producido.
El Teatro de la Maestranza de Sevilla
Se inauguró en 1991 y los lugareños en seguida lo bautizaron con afecto ‘Magefesa’ porque la forma del edificio recuerda a la de una olla a presión de esa marca. La Maestranza se ha incorporado con fuerza al panorama cultural de Andalucía y España, y con las 1800 localidades de su auditorio principal es uno de los teatros más grandes de Europa.
Los inicios del Teatro de la Maestranza de Sevilla
Concebido originalmente como teatro lírico, desde 2007 ha ido ofreciendo un programa más diverso que incluye música en directo con conciertos, ballet, teatro musical, flamenco, además de galas y otros eventos institucionales. Tras años alquilando equipos, el teatro decidió instalar un sistema de sonido permanente de alta calidad que pudiera abordar los problemas de cobertura desigual de audio en las zonas de público a las que es más difícil llegar.
Mejora del audio con los equipos de sonido Serie V y ArrayProcessing de d&b audiotechnik en el Teatro de la Maestranza de Sevilla
Nos explica explica Sebastián Gutiérrez Ortega, Jefe de la sección de audiovisuales en La Maestranza.
- Durante estos años, hemos escuchado muchos sistemas de sonido diferentes en la sala. La mayor dificultad siempre ha sido llegar a las últimas filas con suficiente presión acústica sin perder el control ni producir reflexiones no deseadas
El auditorio principal del Teatro de la Maestranza tiene una forma lineal con una abertura del escenario de 20 metros y una impresionante distancia de 40 metros hasta la última fila de asientos. El área del público se divide en varias zonas e incluye áreas con gradas a cada lado de la abertura del escenario, así como un gran anfiteatro con dos gradas de asientos al fondo de la sala. El ángulo y la distancia de esas localidades hacen que sean posiciones complejas a la hora de cubrirlas sónicamente con eficacia.
Producción Técnica TJL, partner de d&b es una de las empresas que suministraban sistemas de sonido al teatro espectáculo a espectáculo, lo que durante años ha incluido el alquiler de equipos además de la asistencia técnica en giras y conciertos. Su conocimiento de los parámetros del teatro y las idiosincrasias de la sala les ha permitido “preparar una propuesta de sistema para una instalación permanente que garantiza el rendimiento sónico deseado independientemente del tipo de evento, además de proporcionar al teatro una solución compatible con riders para limitar la necesidad de subcontratar en el futuro”, comenta Andrés Pombo como colaborador en el proyecto.
Serie V y ArrayProcessing de d&b audiotechnik
TJL optó por una solución de arreglo en línea colgado de la Serie V con V-SUBs en stacks sobre el suelo situados a cada lado del escenario. Un conjunto de altavoces E6 actúa como frontfills que se pueden retirar y cubren las primeras filas del público. Dada la amplia apertura de la sala y gracias a la tecnología ArrayProcessing de d&b no hubo necesidad de usar altavoces de delay.
Nos amplia la información sobre la Serie V y ArrayProcessing de d&b audiotechnik Luis López, director general de TJL.
- ArrayProcessing nos ayudó a superar el reto de proporcionar a las últimas filas de asientos la presión acústica adecuada en todo tipo de frecuencias. Y también sabíamos que era este punto el que distinguía nuestra propuesta técnica frente a las demás.
ArrayProcessing permite que el usuario aplique algoritmos en el diseño del sistema que tienen en cuenta la pérdida de presión acústica debida a la absorción del aire, entre otras causas, y ayuda a generar una tonalidad uniforme en toda la anchura y la longitud del área de cobertura deseada.
Nos remarca Gutiérrez Ortega.
- El arreglo en línea de la Serie V instalado en combinación con ArrayProcessing ofrece al teatro un control de directividad sensacional, demostrado con nuestras pruebas
- Normalmente la sala se ajusta para el trabajo a unos 85 dB de presión acústica. Con este sistema hemos podido llegar a 95 dB sin perder el control de directividad en ningún momento y consiguiendo claridad de música y diálogos por igual. Es increíble.
El equipo de d&b Iberia ofreció asistencia al teatro junto a TJL con sesiones de formación y la puesta en servicio de la instalación.
Nos añade Juanma de Casas, director de EAS, d&b Iberia.
- Siempre nos gusta dar la bienvenida a los nuevos propietarios de nuestros sistemas d&b con una sesión de formación personalizada, para asegurarnos de que se sienten cómodos al utilizar su sistema nuevo y que tienen una experiencia agradable cuando prueban su sistema PA por primera vez.
En el teatro han ido poniendo a prueba el sistema con confianza y están muy contentos con su nuevo sistema PA permanente.
Concluye Daniel Velasco, subjefe de audiovisuales en el Teatro de la Maestranza
- Ningún otro equipo que he utilizado tiene la capacidad de ofrecer resultados tan espectaculares.
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