Qué equipo de sonido me llevaría de gira con ‘Alejandro Sanz’

Equipo de sonido me llevaría de gira con ‘Alejandro Sanz’

En este artículo, el último de este año,  he querido CREAR O CONFIGURAR un rider técnico FICTICIO, del equipo de sonido que pondría para la gira de,  tal vez, el intérprete vocal, más importante del panorama musical español: “Alejandro Sanz”. En la elección de los equipos voy a tener en cuenta en muchos casos, el criterio global de técnicos con los que he llegado a hablar, a lo largo de este año, las preferencias , y opiniones de clientes a los que se les ha vendido algunos equipos, y como no mi propio criterio al respecto.

Ante todo insisto, que es un RIDER TÉCNICO FICITICIO, en el que he querido  citar algunos equipo de sonido que han merecido estar en primera fila, por su reconocida calidad. Por lo que no debe tomarse el mismo como una crítica u opción B, frente al equipo con el que hace gira actualmente, que pienso, es difícilmente superable.

Es por ello que ante todo muestro mi mayor respeto a FERNANDO DIAZ (técnico de A Sanz) , cuya labor al frente de cada concierto es impecable, y FLUGE, empresa que lleva ya 4 años seguidos realizando la gira de Alejandro, con nota sobresaliente.

Bueno pues vayamos a ello. Explicaré brevemente los motivos de dicha elección del RIDER TÉCNICO FICITICIO . (Pero siempre hay diferentes gustos para todo)

  • La más actual información de

Micrófonos de sonido

Monitores de escenario

Equipos Line Array

Sistemas de PA

Como equipo de sonido de PA, he optado por 2  posibilidades de rider técnico, muy valiosas ambas:

MARTIN AUDIO: (Sistema MLA) Recintos MLA y MLD con Subs MLX. Utilizando MLA Compact como frontfill-.
(Por su excelente coherencia de fase, calidad y precisión tímbrica; además de poder determinar en todo momento en que zonas del lugar del concierto se quiere que haya una disminución de la presión sonora a un nivel determinado).
“o”
ADAMSON: E Series con E15 y como Sub E219 / utilizando  E12 como frontfill, con los Racks con Labgruppen y Lake, que monta el fabricante.
(Por su gran claridad tímbrica e impresionante dinámica

Como SISTEMAS DE MONITORES  he seleccionado el modelo C15 de TWAUDIO, un muy buen monitor COAXIAL, con woofer 15” y motor de 1,4”; todos con amplificación MC2 E45. (Utilizando 4 unidades de este modelo para Alejandro), 4 unidades para los coros,  2 para cada músico. Batería, Teclados, Percusión, Guitarras y bajista, y 8 unidades para la línea de vientos.equipo de sonido

(He seleccionado este monitor por su gran definición,  equilibrio tímbrico y excelente rendimiento);  la elección de MC2 como amplificación es porque la carga que envían a los monitores es muy estable, a cualquier nivel sonoro,  permitiendo que éstos suenen de maravilla.

Para el sistema de side fill utilizaría 2 stacks formados por 4 unidades de Vera 20 más 4 unidades de Vera S32. Todo amplificado por MC2 audio y procesado por XTA. Este equipo ofrece una excelente respuesta y definición, y una gran coherencia de fase. Muy necesario en el  escenario.equipo de sonido

Además para nuestro artista, le pondríamos un sistema IN EAR, para que no pierda comba en ningún momento cuando se mueve por el escenario: 2 opciones

  • Shure PS1000 con unos auriculares SE846.-
    “o”
  • Audio-technica M3 con auriculares ATH-E70

Ambos ofrecen muchísima calidad de audio y sonido, y una gran fiabilidad inalámbrica en todo momento.

Para las mezclas equipo de sonido de PA y Monitores he seleccionado un modelo de CADAC SOUND: La CDC SEVEN acompañada de los Racks de previos CDC I/O 6448. Todo sincronizado con un CDC MC ROUTER.

(El motivo por el que he seleccionado este modelo, es porque  su sistema operativo es tal vez uno de los más intuitivos y ágiles de los que hay actualmente. Además de la gran calidad de sus previos y el excelente procesado de la señal de audio y sonido) Resultado final un audio y sonido con una gran CLARIDAD TIMBRICA Y UNA RESPUESTA MUSICAL INIGUALABLE). A ello hay que añadir  una completísima funcionalidad de DINAMICA, ECUALIZACION Y EFECTOS.

MICROFONIA, SISTEMAS INALAMBRICOS Y CAJAS ACTIVAS:

Como sistemas Inalámbricos seleccionamos la Serie 6000 de Sennheiser (Por su gran calidad fiabilidad, y excelente rango dinámico)  con emisores:equipo de sonido

  • De mano SKM6000 con capsulas de DPA DFacto para todas las voces, incluida la de Alejandro.
  • De petaca SK6000 para las líneas de las guitarras y bajo
  • De petaca SK6000 con micros de DPA 4099S y 4099T.

De todos los modelos que hay vocales, el DFacto es uno de los que se adapta mejor a cualquier tesitura vocal, ofreciendo una gran respuesta y presencia.

Para el caso de los 4099, son micros con una excelente respuesta y un muy buen comportamiento en el escenario.

El resto de microfonía seria:

Batería y percusión

  • Bombo: Audio-technica  AE2500 (micro de doble elemento, excelente respuesta)equipo de sonido
  • Caja arriba y abajo: SM57 Shure  (Respuesta suave y precisa)
  • Timbales: Audio-Technica ATM230 (hipercardioide, ideal para este instrumento)
  • Charles, platos, cortinas….: AKG C451 (Micro muy versátil y preciso)
  • Congas y bongo: SM57 Shure

equipo de sonidoAmplis de guitarra: Audio-Technica AE2300 (micro de diafragma de doble capsula que ofrece una respuesta a las frecuencias elevadas y a los transitorios superior a otros micros dinámicos).

Cajas activas para las señales de línea. En este caso seleccionamos los modelos de la Canadiense RADIAL, dependiendo del instrumento, elegiremos la JDI (pasiva) o la J48. (Por su excelente electrónica y respuesta) 

Vuelvo a insistir, que hay gustos para todo, y que tan solo ha sido un RIDER TÉCNICO, FICTICIO.  Por lo que he intentado  no profundizar mucho en las características de los equipos, para que la lectura sea fácil y amena. Pido disculpas a las valiosas marcas que no he llegado a nombrar para este artículo, que ofrecen productos alternativos a los propuestos por mí, que pueden perfectamente ofrecer la misma calidad de audio y sonido.

No queriendo extenderme mucho más espero que este próximo año que entra, la música vuelva a recuperar el protagonismo, que debe tener en nuestras vidas, y el escucharla en directo, sea en algo más habitual en nuestro tiempo dedicado al ocio.

Agradeciendo vuestra atención en este reportaje «Qué equipo de sonido me llevaría de gira con ‘Alejandro Sanz’» os deseo lo mejor para el año 2018. 

Buenaventura Gómezwww.filamusic.com   

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