El equipo de sonido profesional Clair Brothers en concierto

equipo de sonido profesional Clair Brothers

En el mes de Mayo, Lleida se viste de gala para celebrar su Fiesta Mayor. Multitud de actos bañan las calles y miles de personas participan de ellos durante un largo fin de semana. Entre los actos principales, destacan los conciertos celebrados el los Camps Elisis, 4 escenarios distribuidos por todo este enorme espacio son los encargados de acoger a los artistas y acompañados con un equipo de sonido profesional Clair Brothers instalado por VTècnics en Ruta, que fue el responsable de proporcionar todo el sonido, iluminación y video proyección del escenario principal denominado “#festeslleida”.

Narcís Solé, director técnico en VTècnics nos comenta: “Las compañías que año tras año han operado en las fiestas de Lleida han realizado siempre un trabajo excelente. No teníamos ninguna duda de que nosotros también lo haríamos, y para ello pusimos a disposición de nuestra ciudad los mejores recursos de los que disponemos, tanto técnico como humano”.

SONIDO PROFESIONAL

Francesc Güell fue el encargado del ajuste del equipo de sonido profesional Clair Brothers. A continuación nos explica como lo hizo y el material utilizado, “Como siempre y en todos los shows era importante decidir cuantas zona necesitábamos cubrir y dónde concentrar toda la energía. Las distancias que finalmente aprobamos fueron de 70m de largo por 40M de ancho, teníamos el control a 30 metros, por lo que tampoco creíamos necesario irnos mucho más lejos por detrás de este. Realizamos un ajuste multi canal usando la tecnología de SmaartV8 con micrófonos EarthWorks M23. Intenté cubrir el área de audiencia de la forma más coherente posible compensando las vías por bloques, y con los subs hice un arco electrónico de 8 bloques de doble iS218.

Para ello usamos del equipo de sonido profesional Clair Brothers una P.A.compuesta de (16) tops C12-M por lado y (16) sub iS218-M.  Para amplificar los C12 se usaron un total de (12) LabGruppen PLM12K44. Los iS218 con 4 Labgruppen PL20K44.

Para Front-Fill utilizamos las cajas FF2-HP-M también de Clair Bros, (4) unidades, estas se amplificaron con 4 canales de (1) LabGruppen PLM5K44”.

Para el monitoraje de escenario nos decidimos, por un lado (8) unidades de Clair Bros 1AM como cuñas, (2) unidades de Clair Bros 1.5AM+ más (2) kiT-Sub+ para abordar los drumfill, y como sidefill montamos (2) kiTCurve12 y (1) sub iS218  por lado. Los monitores 1AM se amplificaron con (2) LabGruppen PLM5K44, las 1.5AM+ llevan incorporado un módulo de amplificación Powersoft así como las kiTCurve12+ y kiT-Sub+. Los iS218 se amplificaron con 2 canales de (1) LabGruppen PLM12K44. El control se hizo desde una consola CL5 de Yamaha.   

ILUMINACIÓN PROFESIONAL

Albert Travé, responsable técnico de iluminación en VTècnics y Anjos Fernández, diseñador y también técnico de iluminación, se encargaron de realizar el proyecto de escenario. “Como todos sabemos, la iluminación es una de las partes de un show más complicada de confeccionar, más cuando en un mismo escenario confluyen distintas bandas. Cada una de ellas tiene su plano de luces, con sus diseños, sus máquinas preferidas…Una vez contrastados todos los riders y hablado con los respectivos técnicos de luces nos pusimos manos a la obra” nos explica Albert Travé.

Anjos nos detalla exactamente como y qué se utilizó en el escenario #festeslleida, “El diseño se compuso de 12 Robe Spiider -de reciente incorporación al inventario de VTècnics-, 16 Robe Pointe y 12 Martin Viper Profile. Se completó con 10 Martin Mac Aura, 4 Martin Atomic 3000 y 4 Hungaroflash Rainproof, entregando estos últimos un potente efecto estroboscópico con una potencia combinada de 60kW. Además, se usó un frontal de recortes ETC SourceFour 25º-50º 750W y numerosas cegadoras distribuidas por todas las estructuras.

En el control se dispuso de una Avolites Tiger Touch II corriendo la versión de Titan 11.1. La distribución de señal fue mediante Art-Net, en escenario se contaba con un switch que distribuía la señal hasta cada truss, allí, se utilizaba la práctica funcionalidad de nodo DMX de los Robe Spiider y de los Robe Pointe para proporcionar señal a aquellos aparatos que no disponían de Art-Net.

Para todos los elementos que no disponían de Art-Net como dimmers, máquinas de humo, o la iluminación que aportaba cada grupo, se usó un fiable nodo Sundrax ArtGate Pro de 4 universos.

Asimismo, se montó una pantalla led de 4×3 metros, de pitch 3.91, con brillo de 4500 nits,  para exterior, con el flexible sistema Novastar. Se utilizó un media server Arkaos MediaMaster enlazado con Art-Net a la Tiger Touch II.”

Saber más sobre equipo de sonido profesional Clair Brothers, distribuidor VTècnics | Leer más noticias de VTècnics