Hablamos con Linett Kamala, una de las directoras del Carnaval de Notting Hill, la fiesta callejera más grande de Europa, sobre el inmenso poder sonoro, cultural y la importancia de los sistemas de sonido en los festivales, eventos y musicales con el sonido afrocaribeño.
BIENVENIDO A THE BRIDGE, EL LUGAR DONDE PIONEER DJ PROFUNDIZA EN LA CULTURA DE DISCOTECAS Y DJ, CON EL REPORTAJE DE CONSEJOS PARA LOS NUEVOS DJ!!!
¿Quién es Linett Kamala?
Linett Kamala es una verdadera fuerza de la naturaleza. A la edad de 15 años, se convirtió en una de las primeras DJ femeninas en tocar en el Carnaval de Notting Hill y desde entonces ha abogado por la cultura del sistema de sonido dentro del sistema educativo y las instituciones culturales.
Graduada de la Universidad de Artes de Londres, es artista visual y educadora que trabaja con jóvenes a través de su empresa Lin Kam Art . Lin Kam Art utiliza las artes de los festivales para el bienestar y la educación, al mismo tiempo que fomenta la próxima generación de niños y niñas sonoros a través de su Programa Sound System Futures, que proporciona un camino hacia eventos como el Carnaval de Notting Hill, donde Linett es director. El Carnaval de Notting Hill, que se lleva a cabo desde 1966, ahora la fiesta callejera más grande de Europa, es una celebración anual de la música y la cultura afrocaribeña. En junio de 2023, fue curadora de un evento de sistema de sonido jamaicano en el Museo Británico, sacudiendo los cimientos del edificio hasta la médula.
La herencia musical de Linett está profundamente conectada con sus raíces jamaicanas. Creció en los años 70 y 80, en una época en la que los negros estaban marginados y los sistemas de sonido proporcionaban seguridad y el muy necesario apoyo comunitario. Donde la importancia de los sistemas de sonido en los festivales, eventos y musicales fueron un fenómeno cultural importado directamente de su tierra natal, lo que permitió a la comunidad mantenerse conectada entre sí y con su herencia musical.
Cada faceta del sistema de sonido era crucial. Estaban los aspectos técnicos. Construcción de las cajas de los altavoces. Cableado del equipo entre sí. Compra de discos importados. Seleccionando la música. Y, lo más importante, encontrar un lugar para las fiestas de blues (fiestas en casa) que, con suerte, la policía no cerraría. La naturaleza holística del sistema de sonido personifica la noción de unidad; personas que se reúnen para bailar y celebrar la vida, encontrando esperanza en un momento en que la opresión y la discriminación eran generalizadas.
la importancia de los sistemas de sonido en los festivales, eventos y musicales Afroamaricanos
Los sistemas de sonido en los festivales, eventos y musicales fomentaron la creatividad y su impacto en la cultura musical en todo el mundo ha sido extenso. Es ampliamente aceptada la importancia que representa que los sistemas de sonido fueron fundamentales en el nacimiento del hip-hop y la cultura rave, especialmente la jungla, en el Reino Unido. El modelo con el que todos nos hemos familiarizado (grandes altavoces, tocadiscos, DJ, MC/presentadores) se formalizó a través de los sistemas de sonido jamaicanos.
¿Cómo es el programa de futuros del sistema de sonido Lin Kam Art?
El programa Sound System Futures es un proyecto piloto iniciado por Lin Kam Art para desarrollar la próxima generación de líderes de la Asociación Británica de Sound System BASS en el Carnaval de Notting Hill. El programa, una creación de Linett Kamala, quien fue una de las primeras DJ femeninas en actuar en el evento a principios de la década de 1980, pondrá énfasis en el liderazgo, las habilidades y la creatividad. Su objetivo es inspirar a la próxima generación a ser parte del legado futuro y custodios de la cultura del sistema de sonido en el Carnaval de Notting Hill.
Durante dos semanas previas al Carnaval de Notting Hill, hasta diez jóvenes tendrán la oportunidad de explorar diferentes aspectos de la cultura del sound system y conocer figuras clave. Esto incluirá: actuación de DJ, salud y seguridad, evaluación de riesgos y fundamentos técnicos sólidos.
A cada participante se le asignará un sistema de sonido del Carnaval de Notting Hill, se le asignará un mentor y se le brindará apoyo para actuar o desempeñar un papel de apoyo en el funcionamiento del sistema de sonido asignado durante el transcurso del fin de semana del carnaval.
De cara al 2023, hablamos con Linett sobre el poder universal del sistema de sonido en los festivales, eventos y musicales
Quería empezar preguntándote sobre tu historia con los sistemas de sonido, porque vi tu foto pinchando en el Carnaval cuando tenías 15 años, lo cual me pareció increíble.
En términos de mi historia, mi herencia, mis padres son jamaicanos. La cultura del sound system proviene de Jamaica. Nací en el noroeste de Londres, en Harlesden, que era el epicentro de la música reggae. Estaba a mi alrededor, había mucha gente involucrada en la música y los sistemas de sonido. Crecer en esa época, en los años 1970 y 1980, en el Reino Unido, la cultura de los sistemas de sonido tenía mucho que ver con la identidad.
Me involucré a través de un amigo cuyo hermano mayor estaba conectado a un sistema de sonido y le pregunté: “¿Puedo pinchar? ¿Puedo ser parte del sistema?”. Mi punto de entrada fue ser DJ, no fue hasta más tarde cuando comencé a entender que los sistemas de sonido son más bien colectivos. No se trataba sólo de entretener a la multitud, sino también de la configuración y de tener que cargar cajas de discos y ayudar a transportar las pilas de parlantes y las barreras para la multitud y cosas así. Para ser honesto, no estuve muy involucrado, ni siquiera interesado en el aspecto técnico. En aquel entonces era bastante difícil para las mujeres, así que estaba rompiendo barreras incluso con el simple hecho de estar presente.
¿Cómo llegaste al lado del DJ? En esa época habría sido bastante inusual que una joven hiciera ese tipo de cosas.
Se debió 100% a lo que ahora se conoce como cultura hip-hop. Más tarde, descubrí que en realidad existe un vínculo muy fuerte e importante con el hip-hop y los sistemas de sonido en los festivales, eventos y musicales, ya que Kool Herc introdujo la cultura de los sistemas de sonido en el Bronx. Todo empezó a encajar más adelante en la vida.
Yo era un adolescente en South Kilburn, estaba rodeado de hip-hop y graffiti. O estabas haciendo graffiti, o intentabas ser un beatbox humano o bailando breakdance. Me sentí realmente atraído por la música. Mi padre era músico. Estaba acostumbrado a manipular discos desde la edad de primaria, ponerlos en el tocadiscos y todo eso. Así que me pareció algo natural, fuera de esas diferentes disciplinas, gravitar hacia el papel de DJ.Y es donde comencé a valorar la importancia de los sistemas de sonido en los festivales, eventos y musicales
Inicialmente no había ningún modelo a seguir que hiciera eso, todas las mujeres mayores que vi habrían sido MC. No fue hasta que vi a Spiderella con Salt ‘N’ Pepa más tarde, pero ya había estado pinchando por un tiempo antes de darme cuenta de ella.
Lo más importante para mí fue conseguir discos. Así que íbamos a la tienda de discos los sábados por la mañana. Íbamos y escuchábamos las últimas importaciones que se traían y en aquel entonces solo había unas pocas a la vez. Siempre fui un poco rebelde en cuestión de género. Incluso estando en la escuela en ese momento, introduje el uso de pantalones en el uniforme escolar para las niñas porque los niños arrojaban nieve sobre nuestras faldas y yo decía: «¿Por qué deberíamos tener que usar faldas en el invierno?». Supongo que, mirando hacia atrás, solo intentaba tener un campo de juego más igualado como mujer.
¿Cuáles son algunos de tus primeros recuerdos del Carnaval?
Tendría unos cuatro o cinco años. Recuerdo que mi padre me llevó allí, me cargó en hombros y vi lo que, cuando era niño, parecía un mar de millones de personas. Desde muy joven veía mucha gente, escuchaba mucha música, olores, sonidos y trajes coloridos, y mucha alegría.
Luego, como mucha gente, tuve el rito de iniciación en el que, cuando era adolescente, podías ir solo al Carnaval sin tus padres. Creo que tendría unos 12 años y el lugar al que siempre nos dirigiríamos sería el sistema de sonido Mastermind. Tenían dos ubicaciones: solían estar en Ladbroke Grove, cerca de la estación de tren, antes había un poco de espacio allí. Desde entonces se ha construido allí un Sainsbury’s, pero antes había un espacio vacío. Todos íbamos a bailar Mastermind, que era el sonido de los jóvenes en aquella época, en los años 80. También se mudaron a un área llamada The Cage, que estaba a lo largo de Acklam Road. Nuevamente, eso ya no existe en el área del Carnaval, pero estaba debajo de Westway y todos bailábamos allí.
¿Cuáles son algunos de tus momentos de Carnaval más memorables?
Las cosas que más destacan para mí están determinadas principalmente por algunas de las canciones que escuché. Siempre recordaré estar bajo The Cage cuando escuchamos por primera vez “The Show” de Doug E Fresh y The Get Fresh Crew. Nunca habíamos escuchado algo así antes, que era como un “beatbox humano”, como se lo conocía. Esto, combinado con el bajo, el rap y la forma en que todos nos conectamos cuando éramos jóvenes. Hay un pequeño riff con un personaje de dibujos animados de la época, el inspector Gadget, y todos pensamos que era increíble. Esa canción tuvo alrededor de 10 rebobinados, la retomaron tantas veces que fue simplemente electrizante. Eso fue con Mastermind.
También recuerdo cuando salió una canción llamada “Slam” de Onyx. Era una melodía de hip-hop que sonaba un poco a rock y fue la primera vez que la gente empezó a hacer mosh pits en Carnaval. No creo que realmente puedas hacer eso ahora, pero fue bastante memorable. Escuchar esa música por primera vez así. Esto fue en 1996, creo.
Otro año que para mí destaca dentro de la valoración de la importancia de los sistemas de sonido en los festivales, eventos y musicales es el 2018, que fue cuando llovió. Sé que suena muy gracioso, pero llovió todo el fin de semana de Carnaval. La mayoría de los que asistieron dicen que fue uno de los mejores Carnavales de todos los tiempos. Todos los que estuvieron allí ese año no se dejaron disuadir por el clima y simplemente pasamos el mejor momento. Ese fue otro año realmente especial en términos del compromiso de la gente de disfrutar del ambiente del Carnaval independientemente del clima británico. Tuvimos un número ligeramente menor, pero eso es lo que también lo hizo realmente especial. La gente pudo moverse mucho más y el entusiasmo de todos los que asistieron fue muy especial.
¿Cuánto tiempo diría que ha tenido el conocimiento que tiene ahora de los sistemas de sonido?
Realmente estoy aprendiendo más cada día. Sé que puede parecer sorprendente, pero incluso todo eso de los sistemas de sonido es un término que ahora ha cambiado, ¿verdad? Porque tienes grupos de DJ, por ejemplo, dos o tres DJ, que contratan Sistemas de PA y tienen sonido amplificado y pueden llamarse a sí mismos un sistema de sonido. La gente discute sobre esto y habla de amplificadores y de esto y aquello. Es como todo, la gente se vuelve un poco especialista y elitista. Pero realmente es muy importante que los sistemas de sonido en los festivales, eventos y musicales sean los más adecuados
Se trata de un colectivo que se une y generalmente hay un tema en torno al tipo de música que tocan, hay muchos puntos en común con eso. Al final del día, la música se amplifica. Esa es la clave de la calidad del sonido. En la actualidad es muy diferente a como era hace décadas. Creo que debería haber espacio para eso. No creo que su lado tradicional desaparezca jamás: cajas de altavoces, amplificadores y vinilos hechos a mano. Pero siempre me ha interesado la innovación.
En este momento, por ejemplo, estoy considerando reunir a un colectivo de mujeres porque creo que necesitamos tener esa intervención en 2023. Todavía está muy dominado por los hombres y no tiene la variedad que refleja la sociedad. Es interesante para mí saber por qué podría ser así, especialmente siendo una de las pocas mujeres que todavía está involucrada en hacerlo, todavía emocionada y apasionada por ello. Por eso voy a lanzar Original Sounds Collective, en asociación con Guinness.
¿Por qué es así, que hay tan pocas mujeres? Hay diferentes razones para ello. Las mujeres no siempre han sido bienvenidas, tienes que demostrar tu valía más que los hombres y todo eso. Entonces la vida también comienza a funcionar: para muchas mujeres, ellas tienden a ser las cuidadoras. Supongo que es por eso que las cosas terminan siendo dejadas de lado para muchos de ellos, y algunos tal vez vuelvan a hacerlo un poco más tarde.
Le diría a cualquiera que, si tiene la pasión, siga adelante y no tenga miedo de intentar empezar a aprender más detrás de escena. No me avergüenza decir que ahora tengo 53 años y no sé todo lo que debería en lo que respecta a todo el aspecto técnico.
¿Cuáles son los componentes esenciales de un sistema de sonido?
Es de suma importancia los sistemas de sonido en los festivales, eventos y musicales. En primer lugar, hay algo en común, y eso puede cambiar. Por ejemplo, ahora estoy en un espacio diferente. El sonido en el que he estado durante 37 años, lo dejé el año pasado por varias razones, pero principalmente porque quiero crecer y ser respetada como mujer en la cultura de los sistemas de sonido.
Entonces, para mí, uno de los componentes esenciales de un sistema de sonido es, y sé que suena un poco cursi, pero se supone que trata sobre el amor universal. También creo que hay algo que apreciar en el esfuerzo y la habilidad que se necesitan para construir a mano cajas de altavoces de madera. Para mí son obras de arte y nada puede igualar el cálido sonido vibratorio que emiten. Un gran ejemplo de esto es el sistema de sonido Felt construido desde cero por Mark Feltham.
La innovación debería seguir siendo una parte importante de los sistemas de sonido. Ahora hago DJ con USB. Le he puesto otra cuerda a mi arco, otro elemento. Nada suena mejor que el vinilo. Por supuesto, lo sabemos. Pero debería haber espacio para cosas diferentes. Deberíamos mantener vivo ese elemento divertido, todo ese asunto del ego debe desaparecer. Siempre hay un poco de eso debido al elemento de competencia. En Jamaica, por ejemplo, lo importante es tu equipo, tus seguidores.
¿Y también forma y asesora a jóvenes en el ámbito de los sistemas de sonido?
Sí, lo que comencé a hacer es adoptar un enfoque educativo integral, así que ahora lo llevaré a las escuelas. Particularmente con el aniversario de Windrush . Yo digo que la cultura del sistema de sonido es un regalo de la generación Windrush. No sólo en las escuelas, sino en los espacios culturales. Llevamos sistemas de sonido al Museo Británico como parte de las celebraciones de Windrush 75 en todo el Reino Unido.
Esa noche sucedieron dos cosas importantes en Londres: estaba Beyoncé y estábamos nosotros. Al final, fue nuestro evento del que todos hablaban. La gente salía de la estación de Tottenham Court Road, podían oírlo y bajaban. Eso fue genial. Creo que llevar sistemas de sonido a los espacios, de forma educativa, es el camino a seguir. También dando crédito y el debido respeto a los orígenes. Insistí en que el evento se llamara Cultura Jamaican Sound System, porque no está de más decir dónde se originó. Su impacto y su influencia es global.
Cuando trabajas con jóvenes, o vas a establecimientos educativos o espacios culturales, cuando hablas de cultura de sistemas de sonido, ¿cuáles son algunos de tus puntos de contacto clave en términos de raíces? ¿Qué es lo que distingue la cultura del sound system de la cultura del club, por ejemplo?
Se trata de traer la amplificación. Hay algo en eso, porque tradicionalmente era al aire libre, en patios, y tradicionalmente habría sido para la gente. Era accesible. Nunca fue exclusivo. La otra cosa es que se trata de compromiso. Es algo bidireccional. Creo que ahí es donde se alejó, con lo del DJ superestrella, lo cual me parece muy extraño, para ser honesto. Es tan solitario y centrado en una persona, que es elevada.
Es importante la interacción de la multitud, es una gran parte de la cultura de los sistemas de sonido que suceden en los festivales, eventos y musicales, a veces no es solo una melodía, hay una tradición oral en nuestra herencia. Hay costumbres en nuestra cultura que están muy arraigadas en las palabras y el lenguaje. Podemos regresar a la perturbación que hemos tenido con la esclavización de los africanos y su mezcla con los pueblos indígenas del Caribe. Tenías a todas estas personas que se reunieron y de alguna manera creamos una identidad a partir de eso. Entonces el idioma, el idioma inglés, es importante y le damos nuestro propio enfoque.
Alguien que nunca obtuvo su verdadero respeto fue Smiley Culture, que es un ícono absoluto de creatividad. Lo que hizo con el lenguaje fue icónico y llegó a través de los sistemas de sonido. No es algo silencioso, es una llamada y una respuesta. Los MC… todavía uso el micrófono. No importa cuán pequeña o grande sea la multitud, ya sean unos cientos o miles de personas, aún puedes tener esa conexión personal, te sientes conectado.
Hablaremos de cosas que están pasando en la sociedad. A veces es una broma y otras veces es serio. La música también puede hablar de diferentes aspectos de la sociedad. A veces puede ser bastante político, a veces es para alejarte de eso por un tiempo, para darte un poco de alivio. Desempeña muchas funciones, por lo que creo que todavía tiene ese atractivo para tanta gente en todo el mundo.
Los graves también marcan la diferencia. El profesor Julian Henriques habló de esto en su proyecto de investigación Sonic Womb. Dicen que el primer latido que escuchas es el del corazón de tu madre cuando está en el útero. Entonces hay algo universal con lo que nos conectamos. Cuando obtienes esos subgraves profundos, eso es algo que la gente siente con los sistemas de sonido. Por eso dicen que la cultura del bajo es una gran parte del sistema de sonido. Si no escucho ni siento ese bajo, no es eso.
Un sistema de sonido se trata de nosotros . Estamos juntos experimentando que nuestras energías rebotan entre sí. Estás escuchando el sonido y luego nos conectamos como humanos a través de él.
Si acudiera a ti y te dijera: «Linett, tengo esta idea, tengo algunos amigos y queremos empezar un sonido pero no sabemos realmente por dónde empezar», ¿qué ¿Existen algunos principios rectores para poner las cosas en marcha?
Yo diría: “¿Cuál es tu filosofía? ¿Qué estás intentando hacer? ¿Para mejorar la humanidad? ¿Qué es lo que quieres traer? Cíñete al núcleo, a sus raíces. Porque, si dices: “Oh, quiero ganar dinero”, o lo que sea, para mí ya te has alejado de lo que se trata. Así que primero tienes que tener bien tu filosofía, y eso podría marcar el camino en términos de la música que elijas. Como digo, no existe un estilo de música determinado. No tiene por qué ser música reggae, puede ser drum & bass o incluso techno. Lo bueno, lo importante es descubrir la importancia de los sistemas de sonido en los festivales, eventos y musicales
Entonces, en términos de hardware, piense e investigue cómo conseguirlo. Mire plantillas para crear oradores, busque apoyo de aquellos cuyas habilidades y conocimientos sean muy apreciados dentro de la cultura, consiga algunas personas que le ayuden a transportar sus pilas, un conductor con una camioneta. Entonces sal ahí fuera.
¿Cuál es tu identidad en este momento, cómo te definirías y qué te une? No debería ser sólo una persona. Manteniendo la tradición y tiene que haber vibraciones positivas. Esa es la cosa número uno, diría yo. Tiene que ser positivo.
A la luz de la positividad, su nombre ya surgió, el poderoso Jah Shaka, que en paz descanse. Ese fue un momento real cuando fuimos testigos de su fallecimiento. Me siento emocionado incluso hablando de ello porque la efusión de dolor, pero también de amor y reverencia, fue universal. Quería tocar la importancia de los sistemas de sonido y la cultura conectada con Jah Shaka y el amor y la alegría que trajo, y la trascendencia, simplemente a través de la selección, y el mensaje que estaba trayendo, que estaba constantemente arraigado en la positividad. amor, respeto y comunidad. ¿Por qué es importante que todavía existan sistemas de sonido en la cultura y la sociedad actuales?
Creo que es importante por ese mensaje universal. Nos une como seres humanos. Es un momento muy desafiante. Ser humano es difícil en este momento. Por eso es más importante que nunca que podamos encontrar una manera de reunirnos, de tener algo en común y algo de positividad. Incluso si es por ese momento, es casi como brindar un servicio. Para mí, el sistema de sonido es medicina. Cuando se hace con esos ingredientes centrales, si no los contiene, no será una buena medicina, no será curativo.
Por eso debemos aferrarnos a ello, porque hay muchos elementos en la vida actual que nos están alejando de eso. La tecnología que ha creado cosas que puedes escuchar personalmente y no socialmente. O las plataformas de redes sociales que solo elevan a un individuo. O sexismo o racismo. Estas cosas nos destrozan. Es por eso que debemos intentar ser lo mejor que podamos como humanos.
Eso es lo que estoy haciendo con Lin Kam Art . Son los primeros días. Todavía no he llegado allí, para ser honesto, es como tratar de reunir personas con ideas afines en ese sentido. Para los eventos que he producido para Lin Kam Art no encontrarás cosas como pollo asado allí. Porque para mí, como vegano, eso no es paz. Todo, incluso lo que consumimos, mientras escuchamos música tiene que ver con el amor. Esos son los niveles a los que estoy tratando de llegar, donde es amor en el sentido más profundo.
Hay algo tan empoderador en reunirse y recordar, a través de una experiencia colectiva y unificada con la música, que todos somos esencialmente iguales. Obviamente, todos somos muy individuales también. Pero cuando estás en una pista de baile, o cuando estás frente a un sistema de sonido, llegas a un punto en el que eres uno con el otro.
Sí, entre nosotros y con la música. Volviendo a la filosofía y la conciencia, y retomando la la importancia de los sistemas de sonido en los festivales, eventos y musicales. Supongo que esa es la palabra clave: consciente, porque si tocas música muy negativa con malas palabras, ese tipo de música, a veces se desequilibra un poco. Siempre he tratado de decir, juegas bien. No tocamos esas versiones crudas, no tocamos ese tipo de música, no usamos ese tipo de lenguaje negativo en el micrófono hacia la multitud. No creo que la negatividad hable de la verdadera filosofía de la cultura de los sistemas de sonido y así es como las cosas pueden desincronizarse un poco.
Por eso, para mí, empezar de nuevo, donde tal vez podamos volver al núcleo. Me he alejado de donde estaba, porque no se trata sólo del revuelo por la última música, tiene que haber un poco de conciencia. Creo que eso es lo que se espera de todos los que están alrededor: encarnas la filosofía del sistema de sonido a través de tus acciones, así como de tus palabras y tus hechos. Es una especie de guía para la gente. No soy una persona religiosa, pero la gente me dice: «Eres la persona más religiosa y espiritual que he conocido». Ser pacíficos, amorosos, eso está dentro de nosotros. La mayoría de los seres humanos lo saben en el fondo.
Todo esto es una contradicción a los mensajes y el dominio de los sistemas en los que vivimos: el sistema político, el sistema económico, etc. Hay una verdadera fortaleza en tener sistemas sólidos y todo lo que está asociado con ellos. Al unirnos, disfrutar de la música, celebrarnos unos a otros, arraigados en el amor, contrarrestamos, trabajamos contra los sistemas que intentan oprimirnos y dividirnos.
Exactamente. Ese es mi próximo desafío con Carnival y los sistemas de sonido en los festivales, eventos y musicales, intentar seguir adelante con eso, volver a los valores porque las cosas se alejaron mucho de ellos. Todavía voy a buscar darle esa oportunidad a la próxima generación de aquellos que no la han tenido. También busco defender a las mujeres. Consigue algo de visibilidad para nosotros. Definitivamente quiero hablar mucho más sobre la visibilidad de las mujeres dentro de la cultura de los sistemas de sonido este año.
El año pasado estuvo más centrado en la próxima generación. Pero necesitamos más representación en 2023. Algunas de las mujeres están ahí, pero están en segundo plano y lo entiendo porque terminas convirtiéndote en un objetivo. Tengo desafíos con respecto a eso, desde que me propuse.
¿Qué ha aportado la cultura del sound system a nivel personal y profesional?
Para mí, mucho de eso viene a través de la música, porque era un adolescente en los años 80. El sistema de sonido transmitió una forma particular de ser y pensar que para mí era el hip-hop. Todo ese asunto del amor por la paz, lo incorporé mucho. El solo hecho de escuchar ciertas cosas conscientes en la música, lo que me hizo querer leer y aprender por mí mismo, lo que me ha ayudado a formar una identidad. Me hizo sentir conectada con mis raíces, mi cultura, herencia jamaicana y orgullosa de ello.
Me ha puesto en contacto con muchas personas diferentes, conectándome con otros seres humanos hermosos. Realmente aprecio eso. A mí también me ha dado confianza. Estoy simplemente agradecido de tener una plataforma para poder hablar de esta manera, compartir, ayudar a otros y rendir homenaje a aquellos que nos allanaron el camino.
¿Y qué tal el impacto que ha tenido en ti el Carnaval?
Personalmente, como mencioné antes, soy de ascendencia jamaicana y mis padres son de Jamaica. Mi madre se instaló en la zona de Ladbroke Grove cuando llegó por primera vez a Londres cuando era adolescente, a finales de los años cincuenta. Así que siempre ha sido algo que he visto como parte de mi identidad, mi herencia, mi cultura, particularmente también los sistemas de sonido. Fue fantástico saber que, una vez al año, había un lugar local donde podías ver a todos, familiares y amigos. Ver cómo se ha convertido en este evento icónico para la cultura británica ha sido realmente hermoso de ver.
Profesionalmente, introduje el Carnaval en la Universidad de las Artes en el programa de espectáculos. Lo presenté tanto en el programa de maestría como en el de licenciatura, que es diseño y práctica de performance en Central Saint Martins. He introducido la performance a través del arte carnavalesco, que es algo que no se había hecho antes. Realmente he tratado de elevar, desde un punto de vista académico, la forma de arte y conectarme con otros académicos que están presentando esta forma de arte a estudiantes de todo el mundo. Doy conferencias sobre artes del carnaval. También voy a trabajar en el lanzamiento de un programa que celebra y desarrolla a las mujeres en la cultura de los sistemas de sonido. Eso es algo que me apasiona y que también hago a nivel profesional, además de artista.
Cada año hago algún tipo de proyecto artístico en el Carnaval. El año pasado, hice un mural, que fue para honrar y destacar más a la fundadora del Carnaval de Notting Hill, Rhaune Laslett. Lo hice en Kensington Park Road, afuera de una galería. Eso fue muy bien recibido. Otro ejemplo de ello fue en 2017, año de la tragedia de Grenfell . Fui parte del grupo de artistas que pintaron piezas en torno a la huella del Carnaval. Esto fue para honrar a aquellos que perdieron la vida en Grenfell.
Finalmente, ¿qué piensas sobre el significado del Carnaval? Ha existido desde mediados de los años 60 y se ha convertido en un fenómeno internacional. ¿Qué significa para el mundo de hoy?
Comenzó como un evento multicultural en 1966 con Rhaune Laslett. Fue una feria infantil en la que participaron personas de todas las nacionalidades, caribeñas, irlandesas, polacas, africanas, de todas partes del mundo. Luego empezó a trabajar más con músicos trinitarios, como Russell Henderson y demás, que fue cuando sus raíces caribeñas empezaron a aflorar. Viendo en lo que se ha convertido ahora, estoy muy orgulloso de ser parte de eso. Es un gran ejemplo para la humanidad sobre lo que podemos hacer como personas, de manera positiva. Realmente resalta los beneficios para nuestro bienestar de unirnos en la cultura del carnaval. Para las personas que quizás no estén familiarizadas con la cultura caribeña y algunos de sus elementos, es un escaparate espectacular para ello.
Contamos con creativos talentosos e innovadores que ayudan a crear la experiencia del Carnaval en Notting Hill. Podría mencionar muchos nombres, ya sea Carl Gabriel, quien ha sido uno de los fundadores en términos de los disfraces de mas y las estructuras que construye. Ha ayudado a muchos diseñadores con la construcción de sus trajes.
Luego, los sistemas de sonido icónicos, como Mastermind, Saxon, Channel One y el increíble Aba Shanti-I. También son parte de la experiencia que se ha convertido en algo de clase mundial, una característica real. La gente viaja de todo el mundo. Aporta una enorme cantidad a la economía. Creo que se estima que generará al menos 100 millones de libras durante ese período. Es un evento increíble que aún es gratuito , solo por mencionarlo también. No tiene multa.
Sus raíces provienen de un comienzo trágico, el asesinato racista de un hombre negro, Kelso Cochrane, y aquí estamos, todos estos años después, juntas, triunfalmente, todas las nacionalidades en unidad. Así que es una verdadera fuerza para el bien y la positividad. Ha tenido un impacto increíble y tiene un gran legado. A la gente le encanta. Todo el mundo siente mucha pasión por él y siempre permanecerá en las calles de Notting Hill. Por eso se llama Carnaval de Notting Hill.
- Texto: Marcus Barnes
- Fotos de Linett: Kingsley Davis