Encuentro con el diseñador Eduardo Bravo

La AAI junto al Teatro Real organizaron el segundo encuentro de la serie “Encuentros de la luz”

Encuentro con el diseñador Eduardo Bravo

El pasado 16 de Septiembre de 2013, la AAI ( Asociación de autores de iluminación de España http://www.adadi.org) con el apoyo del Teatro Real y la participación de sus patrocinadores y colaboradores, realizó en la sala Gayarre del Teatro Real el segundo encuentro de la serie “Encuentros con la luz” con el prestigioso diseñador de iluminación Eduardo Bravo, socio de AAI. Este evento es la continuación del encuentro que tuvo lugar en el mismo lugar el pasado mes de Julio con la participación de la Diseñadora norteamericana Jennifer Tipton.

Eduardo Bravo tiene una amplia experiencia iluminado lírica. Su actividad profesional le ha llevado a la mayoría de teatros y festivales líricos españoles, así como en el extranjero (entre otros Teatro Nissei de Tokio,Teatro Bellas Artes de Méjico, Festival de Edimburgo, Opera de Niza, Opera de Monte-Carlo, Teatro Sao Carlos de Lisboa, Teatro Châtelet de Paris, Maggio Musicale de Florencia, Theater an der Wien de Viena, Opera Los Angeles, Teatro Colon de Buenos Aires).

Ha trabajado con directores de escena como Emilio Sagi, con quien colabora habitualmente, Mario Pontiggia, Horacio Rodriguez Aragón, Serafín Guiscafré, Jonathan Miller, GianFranco Ventura, Carlos Fernández de Castro, Javier Ulacia, Graham Vick, John Abulafia, Francisco Saura, John Dew, Paco Mir, Francisco Matilla, Curro Carreres, Francis Menotti, Susana Gómez, Ivan Stefanutti, Paolo Trevisi, Alfred Kirchner y Jaume Martorell.

Entre sus últimos trabajos destacar “La Finta Giardiniera” (Maggio Musicale de Florencia), “Doña Francisquita” (Teatro Capitôle de Toulouse), “La Generala” y “La Leyenda del beso” (Teatro de La Zarzuela de Madrid), “Luisa Fernanda” (Theater an der Wien de Viena, Florida Grand Opera), “Las Hadas” (Teatro Châtelet de Paris), “Italiana en Argel” (Opera de Lausanne y ABAO-Bilbao), “Barbero de Sevilla” (Opera de Los Angeles), “Il Viaggio a Reims” y “Bodas de Figaro” (Teatro Real de Madrid), “Mirentxu” (Teatro Arriaga de Bilbao), “L´Incoronazione di Poppea” (Opera de Oviedo), “Carmen” (Opera de Liege), “Ifigenie in Tauride” (Opera de Washington), “Due Figaro” (Festival Pentecoste Salzburgo, Festival de Ravenna), “Lucia de Lammermoor” (Opera de Tel-Aviv).

Eduardo ha compartido con los presentes sus conocimientos y sus comienzos, de los que podemos destacar que ha tenido la suerte de entrar en esta profesión con los grandes pioneros de la industria. Luego describió en detalle su trabajo de la ópera El Barbero de Sevilla, que los presentes tuvieron la oportunidad de ver un ensayo previo al general, en el teatro Real.

Entre muchas cosas que contó es muy interesante su forma de resolver la luz en un espacio muy cerrado, debido a las dimensiones de los elementos escenográficos, con unas torres bajas laterales que se apoyan sobre carras y se mueven según la composición de la escena. También ha realizado un trabajo muy exquisito de los diferentes tonos de blancos para dar volumen a los decorados y potenciar el dramatismo de cada uno de los momentos.

Y para finalizar contestó a todas las dudas y preguntas de los oyentes de manera práctica y transparente.
Como en el anterior encuentro, el resultado fue una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes.

Puedes ver el encuentro completo en el canal de youtube de la AAI en el siguiente enlace:
http://youtu.be/mwseFjgzVII
Y el del primer encuentro con Jennifer Tipton en:
http://youtu.be/X28u9IELbbI