El túnel más famoso de la Fórmula 1, iluminado por SGM

La empresa de alquiler Lumière & Son, con base en París, ha sido el proveedor oficial de equipos para el prestigioso Gran Premio de Mónaco desde hace años

El túnel más famoso de la Fórmula 1, iluminado por SGM
En la presente edición, la empresa decidió iluminar el conocido túnel ubicado entre el hotel Fairmont y el Casino Monte Carlo con iluminación LED. Para conseguirlo utilizaron 80 unidades de la luminaria flood para tiro corto SGM Q-7 RGBW y 170 unidades del wash SGM P-5 RGBW con lente de 43º.

A principios de los años 90, y bajo el requerimiento del piloto Alain Prost, se decidió iluminar el túnel por primera vez. Teniendo en cuenta que los autos alcanzan velocidades de hasta 300 Km/h, conducir por un túnel oscuro puede resultar en un desenlace fatal. El efecto se multiplica a la salida del túnel, cuando los pilotos deben enfrentarse al peligroso deslumbramiento que produce la luz solar.

Emulando la luz del sol.
El túnel estuvo iluminado durante años con dos tipos de luminarias convencionales: lámparas halógenas (gracias a su facilidad para proveer luz de manera instantánea) y lámparas HPI-T (de gran intensidad lumínica). Siempre se consideró importante instalar los dos tipos de luces, ya que las lámparas de descarga HPI-T no podrían volver a encenderse en unos segundos si se produjera un corte de tensión. Las lámparas halógenas se encargarían de proveer luz si tal cosa sucediese.

La tecnología LED con certificación IP65 de SGM se presentó como una solución a los problemas derivados de iluminar el túnel. Los pilotos siempre se habían quejado, entre otras cosas, de la dominante amarillenta provocada por las luces halógenas. Utilizando las luminarias de SGM se eliminó el problema, ya que son capaces de entregar una temperatura de color muy cercana a la luz diurna. Los pilotos valoraron muy positivamente el cambio.

Otro gran desafío para la iluminación del túnel viene provocado por el hecho de que hay una parte cerrada y otra lateralmente abierta a la costa, por lo que toda luminaria instalada en ese tramo tiene que enfrentarse a la posible corrosión provocada por constantes salpicaduras de agua marina. Este problema no afecta en absoluto a las luminarias P-5 y Q-7 de SGM, que están protegidas bajo certificación IP65. Pierre Heyligen, director de Lumière & Son, comenta:

“Lo cierto es que si queríamos asegurar una alta intensidad lumínica dentro del túnel, no teníamos demasiadas alternativas a las luminarias convencionales. Tuvimos varios problemas con distintas luminarias, que a pesar de ser IP65, no estaban selladas lo suficientemente bien como para aguantar las salpicaduras del mar. Ahora podemos usar la tecnología LED de SGM, que nos da una alta intensidad lumínica y nos asegura un sello hermético a prueba de agua”.