El F32 muestra obras de artistas que exploran el cineexperimental y el arte contemporáneo

En otra muestra del más alto nivel en la que el video digital y el arte se combinan

El F32 muestra obras de artistas que exploran el cineexperimental y el arte contemporáneo

Projectiondesign® colabora como partner tecnológico oficial de la exposición Noches Eléctricas. Esta nueva exposición inaugurada el viernes 18 de marzo de 2011 en LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, se podrá visitar hasta el 12 de septiembre de 2011.

Noches Eléctricas es una exposición concebida por el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou y coproducida por LABoral.

Lucía García, Coordinadora General de LABoral explica porque han seleccionado projectiondesign para mostrar la obra del artista: “Los proyectores reproducen fielmente obras de arte y contenidos de vídeo en pantallas de diferentes tamaños y formatos. Las pantallas están suspendidas en diferentes alturas en el espacio e incluso sobre el público, que mira al cielo. Las obras se presentan en un espacio expositivo abierto concebido a modo de paseo contemplativo en el que las diferentes obras actúan basándose en el principio de los fuegos artificiales, alternando lienzos de proyección.

Thierry Ollivier, Regional Manager, Francia, Rusia, CIS y CEE de projectiondesign continua explicando: “Esta es exactamente el tipo deinstalación creativa que nos gusta apoyar, en la que nuestro proyector F32 tiene una importancia fundamental en la exposición. Los proyectores son ampliamente conocidos por su precisión de imagen, fiabilidad y fidelidad decolor. Nuestra tecnología muestra películas, obras de arte y la proyección de luz y figuras en movimiento en la oscuridad.”

A través de una selección de obras de los fondos del Centre George Pompidou y otras colecciones francesas, Noches Eléctricas toma su nombre de Les nuits électriques, una película dirigida por el ucraniano Eugene Deslaw en 1928 que se centra en la iluminación nocturna, los letreros de neón y los escaparates de Paris, Berlín y Praga, casi como un espectáculo de pirotecnia. Al igual que los fuegos artificiales, el cine es una proyección intermitente y efímera de luz en la oscuridad.

La exposición, patrocinada por CajAstur, comienza con una serie de grabados antiguos franceses y fotografías clásicas de autores como Brassaï, André Kertész, László Moholy-Nagy y Dora Maar y películas experimentales. Esta selección introduce y conduce a una serie de obras contemporáneas de artistas que incluyen Anthony McCall, Apitchatpong Weerathsekul, cuya última película se alzó en mayo con la Palma de Oro en el festival de Cannes, Yoko Ono, una de las grandes figuras del arte conceptual, y Fluxus o Ana Mendieta de Cuba.

La perspectiva histórica también contribuye a abrir una reflexión sobre temas y preocupaciones artísticas exploradas desde hace más de un siglo y ofrece una perspectiva sobre los cambios que han tenido lugar con la tecnología (en este caso, la electricidad) en el ámbito urbano.

Se puede encontrar más información sobre esta exposición en: http://www.laboralciudaddelacultura.com/agenda/696/exposicion-noches-electricas.html