Consultor y educador en estos campos, así como en análisis forense del sonido, desde hace años Bogh ha estado involucrado en los principales proyectos acústicos internacionales para obras o reformas de teatros, salas de conciertos, diseño de estudios de grabación, etc. Además, colabora habitualmente con la empresa DPA Micrófonos y con la Escuela Nacional de Artes de Copenhague.
Su conferencia en AFIAL se centrará en consejos prácticos para lograr la mayor claridad e inteligibilidad de la voz y el sonido, mediante la correcta aplicación de la electroacústica al entorno. En este sentido, la presentación ahondará en la adecuada selección e instalación del equipamiento electroacústico.
No solo hay que tener en cuenta las especificaciones para captar el sonido de la forma más adecuada en cada localización (que pueden ser tan diversas como escenarios, estudios de grabación, salas de conferencia o templos, entre otros), sino también el mejor modo para reproducirlo dependiendo del entorno, por ejemplo, en televisión o para amplificarlo en una sala. Y es que, tanto los micrófonos como los altavoces y monitores son material altamente especializado, de ahí la importancia de elegir los componentes correctos y ser extremadamente cuidadoso a la hora de procesar la señal.
La charla, prevista para el miércoles 27 de abril a partir de las 11:30, se realizará en inglés y contará con traducción simultánea, y está indicada para todo tipo de públicos, sea cual sea su nivel de formación en este campo. Y es que, si algo caracteriza el discurso de Eddy Bogh es su marcada intención pedagógica y la sencillez y claridad para explicar conceptos aparentemente complejos. Muestra de ello es el libro tiene publicado en España junto a Jan Voetmann, “Electroacústica práctica” (Editorial Tébar Flores). Este manual es conocido en Dinamarca como la “Biblia del sonido” y, en nuestro país, la edición en castellano también ha tenido una excelente acogida. Está dirigido tanto a técnicos de sonido profesionales, que buscan una fuente especializada, como a estudiantes que inician una aproximación a la materia en escuelas de sonido, de cinematografía, conservatorios y, desde luego, a alumnos de facultades técnicas.
A través de sus más de 300 páginas, el lector conoce la física del sonido y cómo actúa, acompañando esta información con numerosas infografías e ilustraciones que clarifican y complementan los conceptos. Además, el hecho de estar traducido y totalmente adaptado lo hace accesible a un mayor número de lectores en el mercado español. El texto está planteado tanto como libro de consulta y texto académico, como manual práctico para profesionales, con todo tipo de informaciones útiles que los técnicos de sonido pueden aprovechar fácilmente en su trabajo diario.
Puedes encontrar más información sobre este título en la web de la editorial, www.tebarflores.com o www.electroacusticapractica.com.