Ecualizador Oram Sonics/Acustica audio Opal Hi-Def 55- Limited edition Plugin

Acustica Audio nos trae OPAL, la recreación al mundo digital del popular ecualizador estéreo de x8  bandas Hi-Def 55 de Mr John Oram. Un equalizador valido tanto para la Mezcla como para Mastering o incluso grabación, ya que este resulta muy flexible a la hora de trabajar mediante el. Gracias a sus x8 bandas de equalización por canal , las cuales combinan curvas de tipo shelving y Bell además de poder trabajar estas mediante la función “detail” lo cual permite incrementar o reducir la suavidad de la cantidad decibelios de actuación a la hora de trabajar nuestras ecualizaciones permitiendo una gran cantidad de creatividad

Todo ello con la musicalidad que se caracterizan los diseños de Mr John Oram

Historia

John Oram ha tenido una larga e ilustre carrera en el diseño de equipos de audio y consolas de mezclas. Su nombre está relacionado con los amplificadores Vox AC30  los’Super Beatle” o los pedales de “Wah Wah” entre algunos históricos diseños. Durante 14 años como diseñador consultor de Trident Audio, desempeñó un papel importante en el desarrollo de las muy solicitados y aclamados mezcladores Trident TSM y Series 80. En 2007 Mr John Oram fue premiado con los TEAC  awards por su trayectoria y sus diseños. Su empresa, Oram Professional Audio, produce actualmente una amplia gama de equipos de procesamiento de señales analógicas y consolas de mezcla de alta gama,  los cuales abarcan desde pequeños y compactos mezcladores de transmisión 8: 4: 2 hasta consolas de grabación muy serias , complejas y totalmente automatizadas. Además también fabrica módulos serie 500 .

Sus productos incluyen unidades de medición,  work station /channels strips de micrófono, un compresor estéreo y una gama de unidades de ocho canales de preamplificador de micrófono, diversos ecualizadores además de varios productos exclusivos y dedicados para ingenieros de sonido como Al Schmitt o Joe Carrell, o estudios de grabación como Capitol records o los estudios de George Lucas entre algunos de sus clientes . Sin embargo, quizás el elemento más conocido de la línea Oram es el ecualizador HDEQ2 ‘Hi-Def’.

HD-EQ

 

Para aquellos que no estén familiarizados con el HDEQ2, este es un dispositivo de dos canales que ocupa 3U de espacio en rack para proporcionar ocho bandas de ecualización extremadamente flexible. Popular en muchos estudios de masterización y en los mejores estudios de grabación, el ‘Hi-Def’ incorpora filtros de paso alto y bajo junto con ecualizadores shelf alto y bajo de rotación conmutable, además de cuatro ecualizadores de tipo campana superpuestos, todos con ancho de banda conmutable y frecuencias centrales de barrido . Todos los productos de rack Oram son de un distintivo color azul cielo y la mayoría de las unidades tienen un diseño de panel frontal esculpido con biseles empotrados alrededor de la base de cada control. Según palabras del propio Oram “ Hasta ahora, no estaba preparado para reducir la calidad standard de mis equipos a algoritmos digitales los cuales no se asemejaban cercanamente a mis diseños”. Con el Opal de acústica audio se ha conseguido recrear cercanamente al modelo original del hardware.

 

OPAL, Interfaz y controles 

La colección Opal incluye dos versiones. Una es la versión estándar del Hi-Def 55, diseñada originalmente por John Oram.

Versión standard

La segunda proporciona una funcionalidad ampliada al agregar un ajuste de entrada de preamplificador, controles Mid / Side, Pan y Spread, así como un control de salida de canal independiente.

Versión extended

 

Para todos aquell@s los cuales no han trabajado con la versión hardware , la primera vez que abrimos el Opal, su impresión puede resultar algo “intimidatoria” ya que sus potenciómetros poseen un peculiar orden de ubicación para cada una de sus bandas. Los dos canales están alineados horizontalmente, uno encima del otro, con alineación vertical de los controles correspondientes. Si bien esta disposición es completamente lógica, su diseño industrial, a falta de un término mejor, hace que las marcas y el diseño sean sorprendentemente indistintos, quizás debido al espaciado matemático regular de sus “knobs” de tamaño idéntico. creo que la mayoría de los usuarios se encontrarán con el echo de tener que revisar con frecuencia las leyendas de las marcas de sus paneles a la hora de ubicar los distintos potenciómetros. Algo lo cual enseguida desaparece a medida que nos vamos familiarizando con la unidad y su particular idiosincrasia. Comenzando por el lado izquierdo, el primer control en la ruta de la señal es el potenciómetro de ganancia de entrada que ofrece un rango de ± 20dB a cada lado de una parada de clic de ganancia unitaria central. Un LED rojo asociado indica picos de señal a + 10dBu, un nivel que deja un margen de headroom muy cómodo para las siguientes etapas de ecualización. Opal al igual que el Hi-Def original,  es capaz de ofrecer un nivel máximo de salida + 28dBu (salida balanceada en el hardware).

 

Filtros pasa altos/bajos 

 

 

La primera etapa de ecualización es un filtro de paso alto de 12 dB / octava continuamente variable que se extiende entre 5 y 300 Hz. El potenciómetro final del ecualizador en el lado derecho de la superficie de control proporciona un filtro de paso bajo complementario que cubre el rango entre 1,5 y 80 kHz. Estos dos filtros pueden activarse o anularse (como un par) independientemente del resto de la ecualización, a través de un botón blanco y un LED amarillo asociado en el extremo derecho del panel.

Bandas de ecualización 

Las seis bandas restantes de ecualización están ordenadas a lo largo del panel como “low sweep / shelf low  y “ High sweep mids”. Todos están equipados con controles de corte / aumento que proporcionan un amplio rango de ± 18dB, con una posición central de ganancia unitaria con parada de clic. Un botón grisaceo adyacente a cada control (etiquetado como ‘Detail’) reduce su oscilación de manera algo más pragmática a una ganancia a  ± 6dB , lo que permite una resolución y delicadeza mucho mayor al ajustar la ecualización.

Cada uno de los cuatro ecualizadores de barrido proporciona una curva de respuesta en forma de campana con ancho de banda conmutable, cortesía de los botones rojos adyacentes a cada control de frecuencia. Los anchos de banda no están marcados pero la configuración ‘In-narrow’ es útilmente quirúrgica mientras que la configuración ‘broad bandwidth’ mantiene un área de control más suave y sensible y a la vez altamente musical. El barrido de bajos se extiende entre 35 y 500 Hz, compartiendo muy bien una octava superpuesta con el bajo-medio que cubre 250-2500Hz. De manera similar, el rango de medios-altos abarca de 1 a 9 kHz y el de barrido alto de 5 a 18 kHz. En la práctica, cada control cubre un rango de frecuencia útilmente contenido, lo que permite una precisión inusual en el ajuste. Los cuatro controles “” high shelf” y “low shelf”  tienen un diseño de potenciómetro diferente de todos los demás y, por lo tanto, se destacan entre los otros 24 controles. Ellos determinan las frecuencias de rotación de los ecualizadores “shelf”, con opciones bajas de 35, 60 y 200Hz y configuraciones altas de 3, 6 o 20kHz. Las configuraciones mucho más habituales de 100 Hz y 10 kHz están notablemente ausentes. Las seis etapas de ecualización pueden activarse o puentearse en masa mediante un botón negro (y el LED verde asociado) en el lado derecho, junto al interruptor de derivación del filtro.  Un par de medidores de gráficos de barras LED verticales muestran el nivel de salida de cada canal en pasos reglamentados de 3 dB.  Las luces superior e inferior muestran +12 y -15 respectivamente (La señal me hace pensar a que estas cifras se refieren a dBu). El control operativo final en el extremo derecho es un interruptor basculante de encendido/apagado el cual emula al interruptor original que alimenta la unidad.    

 

En funcionamiento

Usar el ecualizador Opal es realmente todo un placer , ya que este se comporta exactamente como debería, recreando a la perfección el comportamiento de la unidad y modelo original del hardware del Hi-Def 55 de Oram Sonics. Los filtros, ecualizadores  tipo shelf y barridos son todos exactamente como esperaría encontrar en cualquier consola decente o cualquier ecualizador externo, excepto que aquí tenemos una gran cantidad de ellos, todos disponibles simultáneamente y todos con un sonido particularmente musical. Algo que encuentro sumamente útil es la capacidad de ajuste de las pérdidas de volumen shelf, algo sorprendentemente útil, al igual que la capacidad de estacionar un ecualizador de campana en la parte superior de una pendiente shelf, en ocasiones. Tengo que destacar que el Opal requiere de bastante potencia de CPU. Es decir que si nuestro ordenador es algo antiguo o no dispone de la suficiente potencia requerida, los mensajes de sobrecarga de nuestro DAW van a ser continuos. Y más si empleamos este simultáneamente junto a otros plugins previamente insertados en los diferentes canales del DAW.  La adaptación a su flujo de trabajo así como sus distintos parámetros y funcionalidades rápidamente nos resultan familiares tras haber empleado tan solo unos minutos en el manejo de este.

 

Version extendida 

En la versión extendida del Opal , podemos emplear la unidad como preamplificador teniendo un trim de ganancia de –+24, un switch de Mid/side y un muy útil conmutador para hacer que la unidad trabaje en modo link para que los ajustes de ambos canales actúen de manera simultanea y precisa en los pertinentes ajustes, algo que resulta un quebradero de cabeza en la versión hardware.

El potenciómetro del ajuste del panorama stereo es algo también que puede resultarnos de utilidad para compensar cualquier señal.  Quizá la función spread es donde no veo que esta consiga ofrecer o igualar a un plug-in dedicado y especifico para esta tarea, de todas formas esta funcionalidad “extra” en el plugin, no es el principal objetivo en el diseño del Opal. Los dos últimos potenciómetros de extremo derecho son dedicados para controlar los dos niveles de salida de cada canal con un valor de -+24db.

 

Técnica para comenzar a operar 

Bajo un personal enfoque, y dado que previamente tuve la original versión hardware Hi-Def 55 special edition, desarrollé una intuitiva e eficaz técnica para configurar el Opal. Esta consiste en  comenzar ajustando los filtros pasa altos/bajos para definir (o domar) los extremos de frecuencia. Luego establezco cualquier forma espectral general necesaria con los ecualizadores tipo shelf. Esto deja a las cuatro bandas de barrido para abordar problemas específicos, como coloraciones notables, resonancias y “rooms modes”. Este extraordinario nivel de flexibilidad demuestra ser una verdadera bendición y la obvia musicalidad y “corrección” de su carácter sonoro lo convierte en una herramienta muy útil , siendo quizás un de los plugins más parecidos a lo que vendría ser su original modelo en la versión hardware.

 

En resumen

El Opal es la recreación en el dominio digital del mítico HDEQ2 de Oram Sonics , el cual al igual que el original diseño en la versión hardware, este nos proporciona ocho bandas de ecualización bellamente diseñadas en cada uno de sus dos canales de audio, a parte de ofrecernos funcionalidades inexistentes y mejoras exclusivas respecto al diseño original del hardware. La combinación de filtros, ecualizadores tipo shelf y campana proporciona la máxima flexibilidad y permite una creatividad total a la hora de trabajar con el. Sin contar el descuento para nuestro bolsillo del lo que supone el adquirir la versión original del modelo hardware.   

 Pros

  • Flexibilidad
  • Musicalidad
  • X8 bandas de ecualización
  • Sonido

cons

  • Interfaz algo no intuitiva
  • Requiere potencia de CPU

 

Sistema de Mac Os requerido: OSX 10.14

Sistema de Windows requerido : Windows 10

Formato de motor de plug-in: AU, AAX, VST

Precio de lanzamiento: 89€. (119€ precio real).

Desarrollador Acustica Audio

 

Lee las más actuales noticias de audio profesional