Pioneer DJ nos acerca a su primer mezclador DJ, el icónico DJM-500, concebido en el año 19965, el mezclador DJM-500, que fue el precursor del enorme despliegue que realizaron el resto de fabricantes y que poco a poco dio lugar a las creaciones de avanzados mezcladores que fueron apareciendo posteriormente, el embrión de la mezcla DJ, que ayudo a introducir FX en la cabina del DJ, a la vez que consolido un diseño que influiría en todas las mixers de Pioneer posteriores. Y desde Pioneer DJ, nos explican la historia de su primer mezclador.
¿Cómo es el DJM-500 de Pioneer DJ?
La primera creación de Pioneer DJ se lanzo en el año 1995, se trataba del DJM-500, su primer mixer!!! y causo un antes y un después, una total, ya que era el primer mixer para DJ de la historia que disponía de efectos. Algo que sucedida por primera vez y el DJM-500 fue el «responsable» de que los efectos se añadieran a la mezcla DJ.
Recuerdas como era un mezclador DJ?
Cualquiera que sea la imagen que se te viene a la cabeza en ese momento, será algo parecido a lo siguiente
Una forma de rectángulo vertical, con filas verticales de ganancias, ecualizadores y atenuadores, y un crossfader debajo.
Por supuesto, existen variaciones de este modelo. Especialmente los mezcladores rotativos que suelen contrarrestar esta tendencia. Pero sería justo decir que las mesas de mezclas para DJ de hoy en día tienen una forma típica.
Es difícil de imaginar ahora, pero cuando Pioneer DJ lanzó su primer mezclador de club, el DJM-500, allá por 1995, este diseño era sólo una de las muchas formas diferentes que adoptaron los mezcladores.
- Como muestran las fotos de cabinas de DJ legendarios como Paradise Garage y Ministry Of Sound
Como eran los primeros mezcladores DJ?
Los mezcladores DJ en los clubes más importantes tendían a ser anchos, no estrechos, y estaban montados en rack debajo de los tocadiscos, pero había mucha variación entre los diseños que usaban las diferentes marcas.
“En aquella época, los DJ de gira tenían dificultades porque cada país al que iban tenía diferentes tipos de mezcladores”, dijo Kou Atsumi, que estaba a cargo de la planificación del mezclador DJM-500.
Descubre los inicios de Pioneer con sus reproductores CD
En 1994, Pioneer entró en el mercado de los DJ con su gama de reproductores de CD, liderada por el CDJ-500 . Como diseñador y fabricante de productos de alta fidelidad y estéreo para automóviles, este nuevo producto resultó relativamente sencillo de producir desde una perspectiva de diseño y tecnología. ¿Pero crear un mezclador de DJ desde cero? Esa fue una historia completamente diferente.
“Los CDJ han tomado muchas tecnologías de los productos Pioneer”, explicó Atsumi, “como una tecnología para evitar saltos de sonido de la división de audio para automóviles, o una tecnología que permite reproducir incluso CD rayados. Pero para la DJM-500 tuvimos que empezar desde cero, ya que no teníamos experiencia en fabricar una mesa de mezclas. Fue muy difícil lograr incluso un solo empate porque era diferente de los empates en casa o en los autos”.
El primer mezclador de Pioneer DJ, el DJM-500
Una vez establecido el diseño vertical del CDJ, parecía lógico que un mezclador Pioneer DJ lo acompañara se ubicara en proporción junto a él sobre una mesa. Sin embargo, un diseño como este sería una propuesta diferente para la mayoría de los DJ de clubes de la época. Había una ansiedad comprensible entre los miembros del equipo de Pioneer DJ, sin garantías de que los DJ adoptarían el nuevo flujo de trabajo.
Te compartimos las opiniones acerca de Pioneer DJ y su primer mezclador el DJM-500
«Era un diseño sin precedentes», dijo Atsumi. “Fue el primer diseño vertical de cuatro canales con auriculares a la izquierda y efectos a la derecha. Fue diseñado para que el sonido fluyera de izquierda a derecha”.
Los efectos que Atsumi mencionó fueron otro aspecto novedoso del DJM-500. Había mezcladores en el mercado con efectos básicos y los DJ habían experimentado con cajas de efectos separadas diseñadas para instrumentos. Pero, en términos generales, el concepto de que los DJ usaran efectos estaba en su infancia. «Se nos ocurrió la idea de que al agregar efectos, los DJ podrían entretener aún más a la audiencia», dijo Atsumi. El equipo técnico de Pioneer DJ hizo un minucioso esfuerzo para investigar y probar diferentes efectos de guitarra para ver cuáles podrían ser aplicables para el uso de DJ.
El muy querido artista house Roger Sánchez fue uno de los primeros en adoptar el DJM-500. «Estaba todo en una sola caja», dijo. “Entonces, en lugar de tener que recurrir a un efecto externo e intentar ajustar las cosas, la facilidad para seleccionar efectos y simplemente agregarlos al canal o a la mezcla general lo hizo bastante fluido”.
El siguiente vídeo muestra la sección de efectos del DJM-500. Había seis efectos en total:
- Delay
- Echo
- Auto Pan
- Flanger
- Reverb
- Pitch Shifter
Todos los cuales son comunes en los mezcladores y en el software de DJ hoy en día, pero habrían sido una oferta innovadora en 1995.
¿Cómo funciona el mezclador DJM-500?
El primer mezclador de Pioneer DJ al utilizar el DJM-500 hoy en día, rápidamente notarás las funciones que parecen extrañas para los estándares actuales. Asigne un efecto de retardo al canal elegido y obtendrá un valor general en milisegundos en la pantalla Contador automático de BPM, con otra lectura de milisegundos debajo en la pantalla Parámetros.
- Si, por ejemplo, la pantalla superior dice 464 milisegundos, esa es la duración de un tiempo de la pista que se está reproduciendo actualmente. Entonces, para obtener un retraso de 1/2 nota, ajustamos la perilla de parámetro a aproximadamente la mitad de ese valor (240 milisegundos en el video), momento en el cual se ilumina el pequeño indicador de 1/2 tiempo. Si luego presionamos el botón Effect On/Off (cuyo diseño ahora es familiar para todos los usuarios de Pioneer DJ), deberíamos obtener un efecto de retardo sincronizado con la pista.
- Pero si ajustaras la perilla de parámetro para Delay y Echo “en voz alta”, es decir, antes de que se encienda una luz de ritmo, obtendrás un caos de audio, ya que el efecto no está sincronizado con la pista. Tampoco había control de nivel/profundidad en el DJM-500. Si se activaba un efecto, básicamente siempre se ajustaba al máximo, o «completamente húmedo», para usar el término técnico.
- Echo, Flanger y Auto Pan funcionaron aproximadamente de la misma manera que Delay. Sin embargo, cambie a Reverb y la perilla de parámetro se convirtió en un control de 0 a 100, lo que significa que el tamaño de la reverberación se hizo mayor gradualmente. Gire el selector de efectos una vez más y obtendrá Pitch Shifter, que cambió el parámetro de -100 a +100, lo que ralentizó o aceleró la pista hasta grados casi cómicos.
“El primer efecto principal fue el Delay… que me ayudó a hacer transiciones, caídas y crear tensión dramática”, recordó Sánchez. “Ese fue uno de mis favoritos y prácticamente una opción. También la reverberación, especialmente cuando la subes a 100. Puedes crear este efecto cavernoso. De nuevo, también muy útil para transiciones y para crear grandes momentos. Y además, el Flanger siempre fue divertido para agregar una textura realmente interesante, especialmente cuando se trataba de pistas muy orientadas a la percusión, o para acapellas para agregar una textura diferente a la voz”.
Durante las pruebas iniciales del DJM-500, los DJ no estaban tan entusiasmados como eventualmente lo estaría Sánchez. «Cuando se trató de si los DJ realmente usaban los efectos, al principio no lo hicieron», dijo Atsumi. “No sabían lo que estaban haciendo en la primera fase de la maqueta. Por eso instalamos un contador de BPM, para que los DJ pudieran aplicar efectos vinculados al ritmo. De esta forma es más fácil incorporar efectos a su interpretación. Pensé que sería entonces cuando los DJ considerarían usarlo, si pudiéramos decirles: ‘Puedes aplicar un efecto de 1/2 nota vinculado al BPM’”.
Originalmente se esperaba que el contador de BPM pudiera ser un punto de venta del mezclador, haciendo que la combinación de ritmos fuera más fácil y precisa. Pero internamente se decidió que la detección de BPM no era lo suficientemente buena.
«Hoy en día, el análisis de ritmos realizado por rekordbox es muy preciso y la mayoría de las personas que tocan música electrónica no experimentan ningún cambio en los BPM», dijo Atsumi. “Pero en aquel entonces se tocaban muchas canciones instrumentales además de música electrónica, por lo que las condiciones eran aún peores”.
Usando el DJM-500 ahora, no es difícil ver lo que significa Atsumi. Aparte de su precisión general, la lectura de BPM tiende a fluctuar a lo largo de la pista. Y ahora esperamos medir BPM en valores de 0,1, en lugar de los números enteros que ofrece el DJM-500. ¿Pero cómo guía aproximada para lograr que tu ritmo coincida en el estadio correcto? Sinceramente, la DJM-500 no está tan mal.
Las opiniones y comentarios de los DJ profesionales desempeñan un papel integral en el diseño de los proyectos de Pioneer DJ, una práctica que se estableció en los días del DJM-500. Atsumi y el equipo mostraron prototipos del mezclador a algunos de los DJ que habían estado probando CDJ y recibieron importantes consejos.
«Hay botones de ajuste, ecualizador, cue y todo tipo de cosas en un mezclador, y tenían que estar dispuestos verticalmente y en línea con el flujo del sonido», dijo Atsumi. “Había mezcladores con cuatro botones de cue a la izquierda, pero la respuesta de los DJ fue que era correcto colocarlos en línea con el flujo del sonido. Ahora es básico, pero escuchando a los DJ podemos crear algo fácil de entender y usar. Pudimos recibir comentarios de DJ que compartían nuestro deseo de hacer algo fácil de usar, bueno e interesante”.
Del embrión de los mezcladores DJ de Pioneer DJ a sus mezcladores más actuales
Esta aportación de diseño de los DJ sin duda ayudó a hacer del mezclador una nueva opción popular en la cabina. Los DJ de house, techno y móviles en particular se entusiasmaron con el DJM-500, apreciando su diseño simple, su ancho compacto y sus efectos. “Lo que hizo revolucionario al DJM-500”, dijo Sánchez, “fue agregar ese nivel de detalle a los efectos. Y además, tener los ecualizadores en cada uno de los canales, lo que me dio mucho más control sobre la frecuencia y me permitió ser más creativo en la forma en que construí mis sets”.
Aquí tienes el sucesor , el mezclador DJM 600
Atsumi y el equipo continuaron con la investigación y el desarrollo, recopilando comentarios de los DJ y canalizándolos todos hacia el sucesor del DJM-500, el DJM-600 , que salió al mercado en 1998. Esto fue más una evolución que una revolución. Se mejoraron características clave como la calidad del sonido del mezclador y los contadores de BPM, mientras que se agregaron funciones de sampler y loop a la sección de efectos.
Hubo dudas sobre la calidad del sonido del DJM-500 entre algunos DJ, con la sensación de que el audio se degradaba a medida que el mezclador se calentaba. La escena de los clubes se estaba profesionalizando cada vez más y los circuitos analógicos del DJM-500 no siempre podían reproducir las frecuencias medias y altas claras que buscaban los DJ.
Atsumi mencionó que el lanzamiento del eventual modelo DJM-800 , el primer mezclador digital de Pioneer DJ, fue cuando el equipo pensó que habían dado el paso necesario en la calidad del sonido. El menos conocido DJM-1000 , un enorme mezclador de seis canales diseñado como unidad de instalación para clubes, también fue producido con los más altos estándares en rendimiento de sonido.
A lo largo de décadas de mejoras, que continúan en los últimos tiempos con los modelos tope de gama DJM-V10 y DJM-A9, así como con controladores como el DDJ-FLX10 y el todo en uno OPUS-QUAD, ha habido un único Un hecho consistente: el diseño básico establecido por primera vez con DJM-500 se ha mantenido. «Estos aspectos básicos se incluyeron en los modelos futuros», afirmó Atsumi. «Pudimos establecer algo inquebrantable». Palabras: Ryan Keeling
Desde aquí puedes leer todas las noticias de Pioneer DJ y sus mezcladores DJ