Diseño y mezcla de sonido Roc Mateu nos cuenta «las entrañas» de la Gala de los Premios Goya 2021

diseño y mezcla de sonido

Disfruta leyendo la información sobre el diseño y mezcla de sonido por parte de Roc Mateu en la Ceremonia de los Goya de este año. Siempre es complicado la realización y puesta a punto de un evento, pero cuando se trata de la gestación de la Gala de los Goya 2021, dirigido por un profesional con un alto rigor en la ejecución de los trabajos como Antonio Banderas y con los condicionantes actuales de tener que ser una celebración “hibrida” debido al condicionante del COVID, el nivel de precisión profesional y de calidad de audio tenía que ser excepcional.

Roc Mateu nos cuenta «las entrañas» de la Gala de los Premios Goya 2021

Roc Mateu Trias, nos cuenta las entrañas de lo que sin duda ha sido La Gala de los Goyas con más recursos técnicos de la historia. Firmando el diseño de sonido bajo la dirección de Antonio Banderas.

Diseño y mezcla de sonido

Roc Mateu Trias con experiencia de más de 20 años en el diseño y mezcla de sonido

Roc, es una de las personas con más experiencia y versatilidad en el mundo del sonido. Con más de 20 años de experiencia en el diseño y mezcla de sonido, en el mundo del teatro, musicales, circo, directo y televisión. Ha trabajado con directores como Lluís Pascual, Mario Gas, Sergi Belbel y Àngel LLaçer y con las compañías Comediants, La Fura dels Baus, Dagoll Dagom y director técnico del Circ Cric. También ha trabajado en cadenas de televisión como TVE, Antena 3, Telecinco y TV3.  También es el técnico de sonido de Albert Pla, Manu Guix, Nacho Cano y sonoriza conciertos clásicos como la Sinfónica de Viena.

Diseño y mezcla de sonido

Excepcional rigor en la calidad de sonido

Pero en esta ocasión, Roc se ha enfrentado a uno de los trabajos de diseño y mezcla de sonido más complejos, no solo por la situación actual, que ya tiene sus complicaciones, ni por tener que trabajar manteniendo la distancia de seguridad, las mascarillas…etc., ni por el hecho de que no hubiera público. Sino, por que todo ello estaba dirigido por Antonio Banderas, que todos aquéllos que lo conocen saben que es muy exigente.

Aun así, hemos disfrutado de una gala sin problemas técnicos y con un muy buen sonido.

  • Roc, cuéntanos como ha sido.

Ha sido una gran experiencia poder dirigir la parte de sonido de la Gala de los Goya 2021. Y he tenido la suerte de poder hacer este trabajo acompañado de un gran equipo, a mi lado he tenido a grandes profesionales que han hecho posible esta locura.

Jordi Ballbé (Operador de Sala), Guiu Lluçà (Control de Videos  y enlaces), Ferràn Martín (Técnico de Monitores). Y todo el personal de Teatro Soho y el equipo de refuerzo de Proyect-Arte.

¿Cómo fue la preparación de la Gala de los Goya 2021?

En esta ocasión, las necesidades cambiantes de la Gala debido a la situación de pandemia, han hecho que el proceso de diseño y preparación hayan sido más complejos que en una gala convencional. Entre la preparación y producción trabajamos durante 4 meses de reuniones, en las que cambió muchas veces el formato hasta llegar al estreno.

¡Pero esta ha sido sin duda la gala más complicada de mi vida!

De una Gala, en principio convencional, terminamos con una gala en formato híbrido. Los que entregaban los premios en el escenario, y los nominados en casa por zoom, complicando exponencialmente la parte técnica.

Otro de los cambios fue que la orquesta, en la primera versión iba situada en el foso con formación de 12 músicos, y terminó en el anfiteatro con formación de Sinfónica de 46 músicos.

Los datos sobre el diseño y mezcla de sonido en la Gala de los Premios Goya 2021

Diseño y mezcla de sonido

¿Qué importancia tiene la RF en este tipo de galas?

Usamos 48 sistemas inalámbricos.

La dotación del teatro de 60 sistemas inalámbricos Wisycom, nos ayudó a simplificar nuestro trabajo, ya que en la Gala jugaban un gran número de sistemas.

  • 10 micrófonos de mano, actuaciones y reservas o “spare” para emergencias, con eld:facto de DPA
  • 36 micrófonos de diadema, para los presentadores y las personas que entregaban los premios, de la serie Subminiatura 6066y el Miniatura 4066  ambos del fabricante DPA.
  • 6 dados de Wisycom para las actuaciones (suelo acústico, Atriles y OH para las palmas). Con el micrófono Cardiodie 4011-DF-B01-120de DPA y el transmisor MTB40S Plug ON de Wisycom.

Diseño y mezcla de sonido

¿Cómo sonorizasteis de la Orquesta Sinfónica en directo?

Durante la preparación de gala el formato de la orquesta fue cambiando muchas veces, y al final al optar por la opción de gala sin público, se decidió poner todos los músicos en el anfiteatro, (primer piso del patio de butacas), encima de unas estructuras que cubrían las butacas.

La posición de los músicos y la acústica del teatro nos hicieron decidir por una microfónica individual por instrumento, ya que por la poca separación entre instrumentos y la distribución, nos era imposible captar el sonido por secciones.

Intentamos usar el máximo de pinzas y soportes para tener las fuentes muy cercanas y ocupar el mínimo de espació posible.

 

¿Qué fue lo más complicado?

Para mí, lo más difícil fue trabajar con el trepidante ritmo de esta gala. Al no tener público y por lo tanto no tener aplausos en las transiciones, hizo que todo fuera muy rápido y nos exigió tener una gran coordinación entre el teatro en directo y la realización con las entradas y salidas de videos y las conexiones con los nominados. La gran implicación de todos los artistas y participantes fue crucial.

Fue un reto el trabajo y preparación de todo el equipo, tenía que estar todo preparado. Todo va muy rápido y no hay margen de error. El trabajo se resume en un directo de dos horas. Donde un pequeño error se magnifica por no tener margen de reacción y puede ser “la muerte”.

Una diadema mal puesta o un micro de un violín con ruido te pueden jugar una mala pasada. Trabajar con tener un plan “B” en todas las secciones nos dio seguridad.

Al final, una vez realizada la gala, estoy orgulloso del trabajo de todo el equipo, y quiero agradecer a todos los agentes implicados y me quedo con ganas de que salga otra gala.

Siempre puedes ampliar la información del diseño y mezcla de sonido Roc Mateu nos cuenta «las entrañas» de la Gala de los Premios Goya 2021 desde aquí…

Continua leyendo las noticias más actuales de SeeSound y sus sistemas de audio profesional