En el norte de Inglaterra, han logrado un éxito importante: las veinte mil entradas se vendieron seis semanas antes de la celebración del festival. Este era el primer festival Parklife y contaba con seis promotores, desde el famoso Warehouse Project hasta los más discretos Mad Ferret y Now Wave, y lograron reunir un cartel equilibrado de nombres e intérpretes locales que no son precisamente los que salen en la prensa musical convencional. Otra primicia es la selección de los proveedores de audio, con Audile, Wigwam Acoustics y d&b audiotechnik, que también consiguieron un poco de ese triunfo al aportar su colaboración en el camino hacia el éxito.
El lugar del festival, en el parque Platt Fields, a un kilómetro al sur del campus de la Universidad de Manchester, está en el centro de una zona muy poblada. Como está rodeado por una mezcla de viejas casas adosadas victorianas y edificios más altos de los años 1960, las autoridades que tenían que otorgar el permiso querían asegurarse de que el evento no iba a molestar a los vecinos con el ruido. Para suministrar el equipo de sonido, se contrató a Rob Ashworth, director de Audile, una empresa de Manchester de alquiler de audio, poco conocida pero con mucho éxito.
"Desde el primer contacto que establecimos con Vanguardia, encargados de realizar la asesoría sobre el ruido, nos dejaron claro que la propagación del sonido debería de ajustarse a unos límites muy estrictos y precisos. Según su experiencia, el arreglo lineal era la mejor herramienta para este trabajo, y les parecía que la Serie J de d&b era especialmente eficaz en su control de la dispersión. Desde hacía tiempo nos estábamos planteando añadir las J a nuestro surtido, y la opinión de Vanguardia, junto con el interés generalizado en el sistema por parte de nuestros otros clientes del festival, se convirtieron en el catalizador para decidirnos a realizar la inversión".
Afortunadamente, Ashworth había establecido durante los últimos cinco años una estrecha relación de trabajo con Wigwam, una empresa que tiene su sede a unos kilómetros de Manchester, en Heywood. "A menudo les subalquilamos equipos, incluyendo altavoces de la gama de d&b audiotechnik. Hablo con Chris Hill y Geoff Muir con frecuencia, y ya me había decidido por la Serie J como la mejor elección cuando llegara la hora de invertir en un arreglo en línea. Pero estamos en una época difícil para hacer inversiones de capital".
Esta experiencia de Ashworth es habitual en nuestros días: "Queríamos establecer un acuerdo financiero tradicional, donde el préstamo está garantizado por el propio equipo, pero en el clima actual muchos acreedores no están dispuestos a ofrecer este tipo de trato. Por suerte, Mick Spratt, director de ventas de Wigwam, tenía la solución. En connivencia con d&b, simplificó el proceso financiero y organizó el tipo de acuerdo que deseábamos a un tipo de interés muy favorable. Desde mi punto de vista, poder comprobar que el fabricante líder de sistemas de audio trabaja con su red de Partners de Ventas de este modo no sólo demuestra su receptividad hacia el cliente, sino que refuerza mi confianza en el producto".
Audile recibió sus nuevos sistemas de la Serie J justo cuatro días antes del 12 de junio, el día del festival. "Ya teníamos el sistema reservado para media docena más de eventos importantes durante todo el verano", explica Ashworth mientras empuja un rack de amplis por la puerta. “Para nosotros, la Serie J es importante en muchos sentidos, especialmente por su altísima idoneidad de montaje. El otro factor fundamental es su escalabilidad, no queríamos uno de esos grandes sistemas de estadio que son tan poco prácticos en espectáculos más pequeños. Por eso la Serie J es perfecta, porque es lo bastante potente para grandes espectáculos, pero también se puede reducir gradualmente para actuaciones más pequeñas, como en la Academy de Brixton o el Apollo de Manchester".
www.wigwamacoustics.co.uk
www.audile.co.uk
www.dbaudio.com/es