Algunos detalles técnicos del concierto de Alejandro Sanz en Elche

equipo de sonido profesional

Hola, a continuación voy a narraros algunos detalles interesantes que a cualquier técnico de sonido le gustaría conocer a cerca de tal vez la mejor producción audio-visual que se realice durante la temporada 2019 en España, y me atrevería a decir que una entre las 10 mejores del mundo a nivel técnico, por lo menos en cuanto al montaje del equipo de sonido profesional para los conciertos de la gira del interprete musical más importante de nuestro País.

Hace unos 8 meses se anunciaba, que Elche sería una de las ciudades elegidas para realizar uno de los pocos conciertos programados por Alejandro Sanz durante este año. A continuación se pusieron a la venta las entradas para el mismo, que en pocos días se agotaron.

Pensé que resultaría interesante para los lectores de INSTALIA.EU el realizar un artículo sobre los “pormenores” del montaje de todo el equipo de sonido profesional para este concierto; Motivo por el que dos semanas antes de la fecha del mismo me puse en contacto con Fernando Díaz, técnico de sonido de Alejandro, prácticamente durante toda su carrera musical, a quien consulté sobre la posibilidad de obtener autorización para acercarme uno o dos días antes del evento para realizar el mencionado reportaje.

Fernando me dijo que le diera unos días pues acababan de hacer el concierto en el Wanda Metropolitano, y me comentó que los encargados de producción se acababan de marchar del estadio de futbol del Atlético de Madrid, y que a lo largo de una semana me diría algo.

Finalmente me puso en contacto con Juan Carlos García de PRG, empresa encargada del montaje. Me comentó que lo consultaría con producción y al día siguiente me dio el ok.

Hablé con Fernando para coordinarnos y me dijo un día antes del evento, el 20 de junio, que se encontraba en el estadio terminando de ajustar el equipo, si quería acercarme, antes de las 19 horas, ya que después se marcharía, para completar el artículo. Me acerqué al estadio acompañado de Jose (un excelente fotógrafo de Elche, y Rufino, músico de toda la vida, que tocaba la batería desde los 16 años, fue responsable más de 20 años de la orquesta “ LA SABANA”, y que colaboró conmigo en muchísimos conciertos como técnico de escenario.

Equipo de sonido profesional

Al llegar al estadio del Elche, nos dieron las acreditaciones y entramos, quedándonos inmediatamente asombrados al ver que prácticamente estaba preparado todo el montaje, a excepción de una de las pantallas de leds laterales, el montaje del Backline que se estaba completando, y los side fills que acababan de cablearse para posteriormente volarlos.

Enseguida nos percatamos que los controles de iluminación y video, y los de sonido se encontraban ubicados en los laterales, y separados entre si, y a unos 50 metros del escenario.

Me dirigí́ al control de sonido, donde se encontraba Fernando, nos saludamos y me presentó a los 2 técnicos que le acompañaban: uno de ellos de nacionalidad portuguesa, técnico de ajuste de sistemas para la gira en España, siendo este técnico el responsable de ajustar algunos parámetros de los equipos de d&b, según las órdenes y sugerencias de Dani, un técnico de sonido español de PRG, especializado en el ajuste de los sistemas con SMAART LIVE, y como no, de Fernando Díaz.

Le di algunas indicaciones a José, el fotógrafo, sobre que tipo de fotografías quería conseguir en ese momento, y empecé preguntar en primer lugar al técnico de CGS, sobre los sistemas que habían montado que son los siguientes:

– Como PA principal habían volados 18 recintos por lado del poderoso modelo: GSL 8 (80o de apertura horizontal) compuesto por 2×14”, 3 x 10 “ (2 de los 10” irradian lateralmente para conseguir un lóbulo cardioide y limpiar así la zona de escenario; y 3 motores de 1,4”).

Equipo de sonido profesional
Fernando Díaz y Buenaventura Gómez

Como refuerzo lateral habían volados, a mayor altura que la pa principal, con objeto de llegar a todas las gradas, otros 18 recintos KSL por lado.

Como refuerzo con delay detrás de cada control habían unos 10 recintos por lado del modelo: J8 compuesto por 2×12 + 10”+2×1,4”.

Como SUBS para el sistema habían colocados como LyR 12 unidades por lado del modelo: SL-GSUB compuesto por 3 altavoces de 21” con configuración cardioide. En el centro como refuerzo habían 6 unidades más del mismo modelo. El experimentado técnico me comentó que cada recinto estaba amplificado por una etapa de potencia D80, amplificando con solo 2 canales de la misma cada uno de los recintos de la pa principal (GSL 8) un canal para los 14”, y el otro para el resto de componentes que funcionaban en pasivo.

Como front fill habían repartidos por todo el frontal 18 unidades del modelo: V8 compuesto por 2×8” y 1,4”.

Como side fills habían voladas por lado 6 unidades del V8 (2×10”+8”+2×1,4”) acompañados de 2 Vsubs en cada arreglo lineal. Por último para Alejandro Sanz habían 3 potentes y eficientes monitores M2 compuestos por 2×12” + 1,4”. Puedo decir que cada cuña de estas entregan un máximo de 143 db. Vamos que con ellas no pierdes detalle musical alguno.

Equipo de sonido profesional
Fernando Díaz

A continuación estuve haciendo algunas preguntas a Fernando a cerca del listado de canales que utilizaba en control, y como trataba la señal, de cuya conversación extraje lo siguiente:

Me dijo que llevaba en mezcla unos 95 ch incluidos todos los efectos; todos ellos controlados en pa y monitores por 2 DIGiCO SD7. Compartían ambos mezcladores 2 x SD racks de la marca, para la toma de señal la cual se utilizaba la máxima conversión de 24 bit/ 96 KHz con una configuración en loop óptico de optocore donde ambos ingenieros disponían de independencia total.

Vi igualmente que utilizaba en algunos casos plugins de la marca Waves, para la dinámica de algunos canales, y para poner, efectos para voces y algunos instrumentos. En la parte derecha del mezclador había 2 pantallas grandes con sendos ordenadores de APPLE, desde donde en una de ellas controlaba la grabación multipista que realizan a lo largo del tour mundial, y que utilizaba para ir probando el equipo. En la otra pantalla tenia mostrado detalles de los plugins utilizados de Waves. Me comentó además que se había puesto de moda el ponerse el control en el lateral, tal vez , porque así eres más objetivo en cuanto a lo que se pueda oír en general en el recinto.
Equipo de sonido profesional Vi que tenía unos previos de Avalon, Millenia y Manley; me comentó sobre ellos al respecto que los llevaba para tratar la voz de Alejandro, que según la respuesta del equipo de sonido profesional que utilizaran, y el estado de la voz del cantante en ese momento, recurría a uno u otro. Igualmente me comentó que utiliza un 747 de Avalon como paso final de la mezcla para conseguir esa riqueza y calidez tímbrica que dan los transistores y las válvulas. Me dijo además que después de esta gira por España , a continuación, estarían 2 meses en Estados Unidos, y 1 mes en Mexico donde habían programados unos 30 conciertos. Le pregunté si allí alquilaban todo el equipo de sonido profesional, y me dijo que lo embarcaban todo a excepción de la PA, que la arrendaban a una empresa americana. Según él, allí trabajaban con L-Acoustics, marca que también le gusta bastante.

Después de la grata conversación mantenida, Rufino y yo nos dirigimos al escenario, mientras Fernando se disponía a poner algún tema grabado; empezó a sonar el equipo, sorprendiéndome gratamente al oírlo y comprobar lo bien ajustado que estaba. Los graves sonaban densos y definidos, los medios graves eran muy agradables y los agudos no te molestaban al oído; y es que como he comentado sonaba francamente muy bien. Me di una vuelta por el recinto para ver la homogeneidad de la respuesta y la presión sonora, que eran prácticamente la misma en cualquier lugar que te situaras. Pusieron especial cuidado en ello; observé que Nando, cogió el Ipad, e iba desplazándose por las gradas corrigiendo el nivel de cada recinto del refuerzo lateral; como he comentado tenían una etapa de potencia para cada uno de ellos.

equipo de sonido profesional

Accedimos al escenario por una de las rampas laterales, preguntando enseguida a uno de los técnicos asistentes que se encontraba cerca del control de escenario, si estaba por allí Marc Llopis , el actual técnico de monitores. Me comentó que llegaría en un momento. Mientras esperábamos le pregunté a Dani (asistente personal de Fernando) que se acercó al escenario para comprobar algunas cosas por cómo habían dispuesto los Subs, que sonaban muy bien.

Me comentó que era una disposición recomendada por el fabricante , d&b, que les daba muy buen resultado y ofrecía al conjunto un gran rendimiento y homogeneidad en frecuencias bajas.

equipo de sonido profesional
Mark, tecnico de monitores

Enseguida vimos a Marc que ya se encontraba en el control de escenario, y me acerqué a hacerle algunas preguntas sobre el equipo del que disponía y las mezclas en monitores. El resumen de ello es el siguiente.

– Me enseñó el impresionante rack que había de los sistemas IN EAR de shure PSM 1000, ya que todos los músicos, incluido Alejandro, llevaban pinganillos para tener referencia musical. Los únicos recintos que encontramos para proporcionar sonido
 en escenario eran los side fills y las 3 cuñas M2 de Alejandro. Habían algunos racks con sistemas inalámbricos Axient digital de Shure. Le pregunté que cápsulas utilizaba y me comentó que para Alejandro Sanz utilizaba la KSM8 de la misma marca, con lóbulo cardioide, ya que él se movía muchas veces alejando su boca de la vertical del micrófono.

Equipo de sonido profesional

Otra ventaja que me comentó de esta cápsula es que mantiene la respuesta a pesar de que Alejandro se la aleje de su boca. Para el resto de voces utilizaba para los coros los KSM9, con lóbulo hipercardioide, para evitar recoger el sonido ambiental. Para los cantantes invitados utilizaron ambas cápsulas, según la voz o preferencia de los mismos. Le pregunte si ponía algún retardo a las cuñas de suelo que habían para Alejandro con respecto a los side fills y me dijo que metía un delay “a medias” debido a que él se movía un poco de un lado al otro del escenario. Me comentó igualmente que de las 3 cuñas que tenía delante enviaba la voz de Alejandro a la central, y el sonido de la orquesta lo pasaba por las otras 2 en estéreo. Igualmente la mezcla de los in ear del resto de músicos la enviaba en estéreo. Vi que también utilizaba los Plugins de Waves, y me comentó que utilizaba al igual que Fernando Díaz , para la dinámica de algunos instrumentos y la voz de Alejandro. Igualmente utilizaba unos cuentos efectos de esta marca, que por cierto son muy buenos.

– En el escenario vimos mucha presencia de microfonía de Shure, sobre todo de la serie Beta, para recoger el sonido de la percusión , batería y los vientos. Vi muchas unidades sobre todo del Beta 98. También algunas unidades del C414 de AKG para recoger las señales de los platos, sobre todo.

– Comentar por último que lo que más me sorprendía de todo era la gran coordinación y organización que encontramos en el montaje.

Equipo de sonido profesional

– Con todo el equipo de sonido profesional de excepción que había preparado para el concierto, la gran calidad de los músicos que iban a tocar, además de la gran experiencia de los técnicos que había allí garantizaban un resultado SEGURAMENTE excepcional.

Comentar también que Fernando me ofreció si quería que recibir el rider técnico que confeccionaron para contratar los equipos para la gira, del cual voy a hacer algunas reseñas, citando algunos de los equipos que solicitaban. A continuación hablo de algunos aspectos interesantes del mencionado Rider:

1- Como equipo de sonido profesional de PA, a parte de la Alemana D&B, pensaron además en L ́Acoustics (K1), Adamson E15 y Meyer Sound Lyon).

Equipo de sonido profesional

2- Me llamó la atención ver que Fernando confiaba en unos monitores, que también pedía, de la francesa Focal, en concreto el modelo CMS40, que se encontraban a ambos lados de su mezclador SD7.

3- Como procesadores para gestionar algunas de las señales, opto por al marca LAKE, con concreto el modelo L26. Además de un Meyer Galileo Calisto 616

4- Como alternativa para el micro de Alejandro Sanz, además de la cápsula KMS8, también aceptaba la cápsula del D FactoII de DPA.

5- Como micros para los vientos se decantó por los excelentes micros DPA 4099.

Aunque siempre resulta interesan ver todo el rider técnico, he preferido como comenté destacar algunos punto del mismo, para no hacer el artículo demasiado largo.

Equipo de sonido profesional

Por último quiero reconocer el gran trabajo realizado por Fernando Díaz a lo largo de su trayectoria como técnico de Alejandro Sanz. El buen resultado obtenido en cada gira realizada a lo largo de los años, que ha ido mejorando a más. Agradezco igualmente el que nos haya atendido, con muy buena disposición y amabilidad. Agradezco igualmente a Mark Llopis, que también estuvo muy cercano y dispuesto a colaborar e informar; a Juan Carlos de PRG, por la rapidez en obtener el visto bueno, para poder asistir al lugar del concierto, además del técnico portugués de CGS y finalmente a Dani, técnico colaborador de Fernando.

Equipo de sonido profesional
Fernando Díaz

 

Espero que el artículo os haya gustado. Hasta el próximo. Saludos.

B. Gómez- www.filamusic.com

¿Quieres saber más sobre equipo de sonido profesional? Puedes leer más noticias del sector de Buenaventura Gómez..