EXPERIENCIA Y SENSACIONES AL IR DE GIRA CON UNA DE LAS MEJORES ORQUESTAS DE ESPAÑA (1a parte)

MEJORES ORQUESTAS DE ESPAÑA 1

En este nuevo artículo voy a contaros las sensaciones que he tenido este año al ser contratado por la experimentada y rodada orquesta, antes llamada “HABANA”  y ahora como “NUEVA FUNDACION”, una de la mejores orquestas de España y con la que acabo de terminar la temporada estival.

Hace un año tuve la posibilidad a principio de temporada, de realizarles un concierto, como técnico, sustituyendo al que llevaban, pues se encontraba indispuesto, por motivos de salud. Les gustó bastante como sonó esa noche, y pensaron para esta temporada que está llegando a su fin, el contar con mis servicios.

Habían sufrido durante un par de años consecutivos el precario servicio de un par de  empresas  de  sonorización encargadas de realizarles el montaje,  con las que tuvieron diferentes problemas en algunos de los conciertos que les montaron,  motivo por el que este año pensaron en la posibilidad de “DESEMPOLVAR”, el material propio con los que hicieron gira en temporadas  anteriores,   además  de contar con los servicios de 2 técnicos, de cierta experiencia  en montajes (uno de iluminación y otro de sonido).  Me preguntaron, si quería ser su técnico de sonido y, además,  encargarme, ayudado de personal auxiliar,  de supervisar y realizar el montaje del equipo de audio  de la orquesta  en cada concierto de principio a fin. Yo tendría que aportar la microfonía  para la banda y las DI s  para las líneas.

MEJORES ORQUESTAS DE ESPAÑA 2

La orquesta optó este año por comprar un equipo de PA, de la marca MUSICSON, compuesto por 12 unidades de FALCON 12 DA – autoamplificado-  y  6 unidades del sub 218 BS  amplificado por 3 etapas y procesador del fabricante Valenciano. Comentar que el equipo no era nuevo, ya estaba rodado,  pero funcionaba y sonaba francamente bien.

Durante un mes estuve comprobando el estado de sus equipos: Monitores y  amplificación, ambos de  HSD, manguera de PINANSON, cableado , mezclador  YAMAHA PM7 CL de 32 ch (que por cierto me encantó trabajar con esta mesa digital, que ofrecía fielmente un montón de posibilidades).  El dueño de la orquesta me comentó como opción el  montar en el escenario un mezclador soundcraft para que los músicos fuesen retocando sus envíos y ecualización en monitores, pero insistí en que el volumen  y mezcla de los retornos  dentro y la ecualización quería controlarlas  yo.

Para mí iba a resultar una tarea complicada, dado lo rodado que estaba el material, que había sido maltratado, por anteriores usuarios, y la gran cantidad de horas de trabajo en cada montaje antes de ponerme delante del mezclador para gestionar la señal de la orquesta,  ya  que no estaría tan fresco, como cuando vas de TÉCNICO DE GUANTE BLANCO, que sueles encontrarte  el equipo de PA y monitores ya  montados y testeados además de toda la microfonía  distribuida y cableada.

Una semana antes del primer concierto recibimos el equipo de PA, enviado desde valencia. Manolo, uno de los experimentados técnicos de MUSICSON, me estuvo explicando cómo sacar el máximo partido al mismo, y me recomendó que si pudiese llevara los subs con un auxiliar , y que evitara en lo posible insertar algún procesador para gestionar la señal de los falcon 12 DA, y así respetar el filtro de corte que lleva establecido de casa.  Le hice caso, por lo que el retardo de los subs con respecto a la PA volada lo gestionaba desde la M7CL , y la ecualización igualmente la realizaba con los paramétricos correspondiente del mencionado mezclador.  Apenas llegué a insertar algún gráfico, solo al principio, pues finalmente opté, incluso por utilizar paramétricos para cada retorno de monitores.

Llegó por fin el primer concierto en un pueblo de Madrid (de cuyo nombre no me acuerdo), en una plaza  de cierto tamaño. Era la primera vez que utilizaba este nueva PA. Antes de volarla, con el programa que me proporcionó Manolo, diseñado para equipos de Musicson, calculé la angulación de los stacks de PA, para aplicarla. La verdad ese primer día se me secó la garganta, debido al stress y cierta incertidumbre ante el desenlace final del concierto.

De hecho me resulto imposible ajustar con smaart live, por falta de tiempo. Hice lo rápido en estos casos: cuadrar el delay utilizando un tono a 90 Hz (frecuencia con la que solapaban los tops y los subs) .  Juan , dueño de la orquesta estaba muy nervioso, y la representante, que se acercó, le preguntó si iba a empezar pronto la actuación. Pues faltaban apenas 30 minutos cuando comencé  a chequear y ecualizar cada canal con los músicos.  A las 12 de la noche en punto dio comienzo la actuación; al  oír los primeros compases musicales pude respirar; al comprobar que sonaba bastante bien gracias a la gran calidad musical del grupo y  el buen sonido que proporcionaba este equipo de PA. A la responsable de la agencia de espectáculos le gustaba lo que oía, teniendo también la aprobación de Juan, al comprobar que el conjunto sonaba con claridad y coherencia tímbrica. Terminó el primer pase a las 2 y durante el primer descanso pude realizar la primera comida del día e hidratarme bebiendo un montón de líquido. El segundo pase se me hizo corto, pues empecé a disfrutar al comprobar que conseguía canción a canción mejorar el  buen sonido que entregaba el equipo.

Juan, muy exigente en todo momento,  insistía en  que estuviese pendiente de la mezcla musical en cada canción, y que resaltara con bondad los vientos y las voces, reconoció que le gustaba lo que estaba oyendo. Aunque me pidió que en el próximo concierto todo fuese algo más rápido, y así tener tiempo para cenar  y descansar un poco.

En esta ocasión no puse front fill, pero pude comprobar que era necesario; aunque la PA tuviese un gran ángulo de apertura, era necesario disponer de refuerzo central para que las primeras filas  de la audiencia, no tuviesen  una sensación  “SORDA”, de la mezcla.

Como con 6 FALCON 12 DA por lado iba sobrado en todos los conciertos, opté por dejar 5, y utilizar una estas unidades como front fill, controlado desde un envió  matricial  y ajustado con el correspondiente delay  del mismo,  consiguiendo así que no hubiese ninguna diferencia tímbrica conforme te acercabas desde el control al centro “próximo” del escenario.

Después de este día de concierto, el resto transcurrieron sin percances importantes, tan solo en uno de ellos tuvimos que sustituir la YAMAHA PM7CL, por un fallo en la placa que gestionaba la salida del audio. Después de ello funcionó a la perfección.  Como antes comenté me gustó mucho la ecualización, dinámica y respuesta general de este mezclador, que tal vez ya, se haya quedado un poco obsoleto con respecto a los nuevos modelos de este fabricante.

Resaltar que una orquesta no goza de los privilegios  que suele tener alguna atracción o actuación de grupos o artistas de renombre con respecto al tiempo dedicado a las pruebas de sonido, ya que siempre hay algún acto programado a lo largo del día: pasacalles, procesión, pregones, acto litúrgico… Por lo que era prácticamente imposible realizar pruebas de sonido COMO DIOS MANDA, y siempre tenía que conformarme con chequear líneas y hacer una prueba de 1 minuto con el grupo tocando en conjunto. Por lo que durante el primer tema debía dejarlo todo cuadrado. La verdad no resultaba difícil.

Comentar por último que ha sido para mí enriquecedor girar con una orquesta cuyos dueños llevan casi 40 años en este mundo del espectáculo. He notado en muchos temas de los que tocaba la orquesta que incluso habían superado en calidad musical al tema original; y es que muchas de las canciones que tocaban tenían muy buenos arreglos musicales, en parte gracias a Juan y Alex (guitarra y trompeta en la formación musical).

Quiero resaltar lo importante de contar con un buen equipo de montaje, para que todo esté preparado a tiempo y así la actuación pueda dar comienzo puntualmente.

Destacar igualmente el gran esfuerzo de gestión, realizado por todos los dueños y promotores de orquestas que tienen que lidiar, con los músicos, montadores, los técnicos, los responsables de contratarles, etc.…

Agradeciendo el que hayáis prestado atención a estas viñetas, se despide hasta el próximo artículo.

Buenaventura Gómez- FILAMUSIC

¿Qué te ha parecido este artículo,  EXPERIENCIA Y SENSACIONES AL IR DE GIRA CON UNA DE LAS MEJORES ORQUESTAS DE ESPAÑA? Sigue nuestra página y no pierdas ninguno de los REPORTAJES que escriben nuestros profesionales.