Dave Gahan, líder de Depeche Mode, utiliza una consola Matrix de SSL en la grabación del próximo álbum de la banda.

El ingeniero Kurt Uenala ha instalado una consola Matrix de SSL en el estudio Schtudio Blanco de Nueva York, donde está trabajando con Dave Gahan, líder de Depeche Mode en la composición y grabación del decimotercer álbum de Depeche Mode, que saldrá a la venta en la primavera de 2013

Kurt eligió la consola Matrix como centro neurálgico del nuevo estudio después de que Dave le pidiera que configurara su “estudio soñado”, en el que fuera posible acelerar el proceso de producción. Aunque uno de los atractivos que ofrecía la mesa era su reducido tamaño, lo primero que atrajo a Kurt de esta consola fue su calidad de sonido y su flexibilidad.
Martin Gore, miembro fundador de Depeche Mode y, hasta la fecha, compositor de la mayoría de canciones de la banda, también ha instalado una consola Matrix en su estudio personal en Santa Bárbara.

“Para mí, la suma analógica ha sido algo revelador. Es hermosa,” afirma Kurt. “Incluso en las maquetas, el sonido es majestuoso. Cuando mezclamos, se consigue una enorme diferenciación en la localización espacial de los sonidos, incluso cuando todos son sintetizados o muestras. Es perfecto para eso. Y tiene un aspecto fantástico, lo cual también es importante.”

Kurt conoció a Dave en 2005, cuando se le pidió que hiciera de ingeniero en las maquetas del álbum Playing the Angel de Depeche Mode. Posteriormente actuó como ingeniero en el segundo álbum en solitario de Dave Gaham, Hourglass, trabajó también en el álbum Sounds of the Universe, de Depeche Mode, y ahora está trabajando con Dave en el próximo álbum de la banda. “Solo tuvimos que hablar con el productor, Ben Hillier,” añade Kurt, “y estamos haciendo aquí una parte importante del trabajo, incluyendo las voces. Disponemos de lo necesario para hacer música electrónica. La consola Matrix ofrece un sonido de la máxima calidad, y todo el mundo coincide en que ofrece un sonido idéntico al de las consolas SSL de gran formato. No grabamos pistas con muchos músicos; solo utilizamos tres preamplificadores, por lo que Matrix es la elección perfecta para lo que hacemos. Tenemos varios sintetizadores, una caja de ritmos aquí y allí, y las voces. La estructura global de Matrix, que te permite utilizar equipos externos tales como plug-ins, es alucinante. Nunca antes había visto nada parecido. Cuando me hablaron de su funcionalidad, ya me convencieron, ya que yo estoy acostumbrado a trabajar con ordenadores portátiles, con configuraciones compactas. Por ello, resulta muy útil disponer de Total Recall con los equipos externos, y es una posibilidad que utilizo constantemente. También me gusta disponer de una buena sección de monitorización para poder realizar comparaciones A/B. Cuando mezclo, me gusta poder alternar entre distintos altavoces, y la sección de monitorización de Matrix es excelente”.

A pesar de la gran cantidad de posibilidades que ofrece Matrix, Kurt no ha tenido problemas para aprender a utilizarla. “Resulta muy fácil de manejar,” afirma. “Estoy realmente impresionado. Y el servicio de atención al cliente resulta de gran ayuda cuando tienes dudas. Matrix es muy intuitiva, no resulta difícil de aprender, especialmente la automatización y el Total Recall que te permite recuperar tus ajustes.”

Original de Aadorf, en el noreste de Suiza, Kurt se formó en el Berklee College of Music de Boston. Ha trabajado en álbumes, singles y remezclas para Erasure, Moby, The Raveonettes, Yelle, Nellie McKay y Soulsavers, Cuando su apretada agenda se lo permite, también trabaja en su propio proyecto de música electrónica, llamado Kap10kurt.