Esta edición correspondiente a 2.012, ha recibido la asistencia de más de 200.000 espectadores durante los cuatro días de celebración del festival y ha contado con la presencia de artistas de la talla de Barricada, Ojos de Brujo, Rosendo, Huecco o los míticos Barón Rojo.
En cuanto a los detalles técnicos relativos a la sonorización del Festival, llevada a cabo por la compañía “Acústica” en colaboración con D.A.S. Audio, cabe destacar la presencia de los sistemas D.A.S. en los escenarios principales, denominados Legendario y Villarrobledo. Debido a su ubicación adyacente y su uso alternativo, los técnicos decidieron sonorizar ambos escenarios con la peculiaridad de colocar una formación central “compartida” por ambos. De tal manera que la formación de PA izquierda del escenario Legendario era la formación derecha de PA en el escenario Villarrobledo, durante su uso alternativo.
Como equipo principal de PA, se han utilizado un total de 36 sistemas line array de gran formato, D.A.S. Aero 50. Estos sistemas se han distribuido en tres formaciones lineales formadas por 12 sistemas cada una de ellas, en configuración L-R, con la característica reseñada de la formación central “compartida”. En cuanto al indispensable refuerzo para bajas frecuencias, los técnicos optaron por la utilización de otras 36 unidades de subgraves autoamplificados de altas prestaciones D.A.S. LX-218A, que se distribuyeron delante de los escenarios, apilados sobre el suelo y en configuración cardioide.
Dada la longitud del área de escucha, de unos 125 metros, con el puesto de control situado a 40 metros de los escenarios, se optó por la colocación de dos torres de relevo, ubicadas a unos 55 metros de los mencionados escenarios. Estas torres estaban compuestas por 8 sistemas line array de gran formato D.A.S. Aero 50 cada una de ellas. En cuanto a las labores de front fill, éstas se ejercieron mediante la utilización de 10 sistemas autoamplificados D.A.S. Convert 12A.
Ya sobre los propios escenarios, los diferentes grupos y artistas intervinientes en este Viña Rock 2.012, contaron con 4 sistemas de subgraves autoamplificados LX-218A más 6 sistemas line array, también autoamplificados Aero 12A, que en conjunto ejercieron las labores de side fill. Para cubrir las diferentes necesidades derivadas de las configuraciones musicales de los mencionados grupos y artistas, se contó con los nuevos monitores de escenario autoamplificados D.A.S. Road 12A y 15A, debidamente distribuidos por los escenarios.
Reseñar la presencia de los nuevos sistemas D.A.S. de la serie Action, en concreto de su modelo autoamplificado Action 12A, que situados sobre trípode delante de cada uno de los escenarios, se encargaron de sonorizar las filas de audiencia situadas inmediatamente delante de los mismos. Esta audiencia pudo disfrutar de sus artistas favoritos a pesar de las inclemencias meteorológicas y gracias a un sonido potente, rotundo y claro suministrado un año más por los sistemas de sonido profesional D.A.S.