Construyendo una pantalla LED con “cubos de hielo” y WORK SUPERDOT en Bling Bling Barcelona

Bling Bling es un nuevo club de la ciudad de Barcelona, creado para convertirse en referencia en una de las ciudades más visitadas de Europa.

Construyendo una pantalla LED con “cubos de hielo” y WORK SUPERDOT en Bling Bling Barcelona

El diseño y la decoración del club ha sido llevada a cabo con detalles muy especiales, como la pantalla LED “Cubos de Hielo”, donde LEDANDSOUND, empresa que ha instalado la pantalla, ha elegido luminarias SUPERDOT LED de Work (Equipson) y varios DMX NET 8 (nodo ArtNet de 8 universos) para hacer una pantalla DMX pixel a pixel.

SUPERDOT RGB es una luminaria compuesta de 4 LEDs RGB de alta intensidad encapsulados en una carcasa de plástico para su rápida instalación.

La dirección del club tenía claro que quería un efecto de “Cubo de Hielo”, que de repente se pudiera convertir en una pantalla LED donde cada “Cubo de Hielo” fuese un pixel RGB.

Los cubos son de 20x20cm y detrás de cada uno de ellos se ha instalado un SUPERDOT RGB.

El efecto final es espectacular y tiene un diseño diferente al que estamos acostumbrados a ver en los clubs.
La instalación se ha hecho cableando pixel a pixel, usando la característica de direccionamiento Auto DMX del controlador del SUPERDOT RGB. Esto simplifica mucho el sistema gracias a que cualquier luminaria es capaz de obtener su propia dirección testeando qué luminaria está antes en la línea, y decidiendo entonces autodireccionarse con la siguiente dirección DMX disponible, evitando así trabajo extra, y también eliminado errores al utilizar una luminaria en una posición incorrecta.

El trabajo de instalación ha sido duro al tener que instalar cada SUPERDOT en un único cubo, colocandose uno a uno hasta un total de más de 2000 pixels.

Cada controlador de SUPERDOT puede controlar hasta 16 pixels, lo que significa que LEDANDSOUND ha utilizado un buen número de controladores (más de 125) y, por ello, la característica de auto-direccionamiento DMX que tienen dichos controladores ha sido muy útil para simplificar la instalación.

Cada DMX-NET 8 envía la información recibida a los 8 universos, pero también dispone de un backup de datos de vídeo en una memoria interna de 1GByte, para fallos inesperados del sistema. Esos vídeos pueden lanzarse a través de la entrada DMX usando 3 canales.