Consolas de sonido profesional

Una mesa de sonido, mesa de mezclas o consolas de sonido profesional, es un dispositivo que puede recibir diferentes fuentes de sonido para procesarlas y mezclarlas entre ellas. Se utiliza principalmente en cualquier evento que requiera sonido en directo, sonido de grabación o “broadcast” (emisión masiva de sonido para radio o para televisión).

Distribuidor de Mesa de Sonido Profesional Zentralmedia: Solid Stage Logic

Zentralmedia distribuye numerosas marcas en el ámbito del audio profesional, la instalación y el broadcast.

Mesa de Sonido L350

Superficie de control con 26 faders motorizados de 100mm, y grandes botones de control, con medidores de nivel y dinámica, con 5 capas de 5 bancos cada una. Su pantalla multi táctil ofrece un control estilo tablet con buena visibilidad en cualquier condición ambiental. El panel de control de canal facilita otro tipo de acceso a al configuración de canales, con su pantalla táctil de 7,5″ y sus 15 controles rotativos multifunción. Dispone de 2 buses de SOLO y Talkback.

Características

Configuración de E/S analógica local: 16 entradas de micro/línea (dos de ellos en paralelo con las entradas de talkback). 2 entradas XLR de micro línea talkback en el panel frontal. 16 salidas de línea. 4 salidas de auriculares / monitorización.

Configuración de E/S digital AES/EBU: 4 pares de entradas y 4 pares de salidas (las E/S AES/EBU ofrecen conversión de frecuencia de muestreo totalmente variable). Opcionalmente puede doblarse el nº de E/S locales.

Configuración estándar de puertos MADI: 8 puertos MADI, 6 pares coaxiales y 2 pares de fibra (pueden usarse independientemente o en configuración redundante) Loop de efectos adicional. 1 puerto MADI óptico independiente (salida/entrada) diseñado para conectar un dispositivo de efectos externo como por ejemplo un sistema Waves Multirack o VST. 1 par redundante de conectores de fibra SSL Blacklight II proporciona 256 canales bidireccionales a 96 kHz entre la mesa y el escenario. Un par redundante de conectores de fibra SSL X-Light proporcionan 256 canales bidireccionales Dante
Otros: tarjeta Dante opcional que proporciona 32 canales de E/S a 96 kHz (64 canales E/S a 48 kHz) a través de una conexión Dante redundante. La interfaz Dante ofrece conversión de frecuencia de muestreo entre todas las frecuencias soportadas por la red Dante. Conectores MIDI, LTC, Wordclock y GP I/O en el panel trasero.
La L350 se entrega de serie con una segunda fuente de alimentación redundante.

Tipos de consolas de sonido profesional

mesas sonido analogico

Consolas de sonido analógicas

Las consolas de sonido analógicas el audio nunca deja de ser una señal eléctrica, y el proceso se realiza mediante componentes eléctricos como resistencias o condensadores.

mesas sonido digitales

Consolas de sonido digitales

Las consolas de sonido digitales, en cambio, las señales eléctricas de entrada pasan por un conversor A/D (analógico/digital) y son procesadas por DSP (Digital Signal Procesor). Las consolas de sonido digitales tienen también muchas prestaciones de las que no disponen las analógicas; como procesadores de efectos y de dinámica integrados, o la posibilidad de guardar configuraciones de la mesa, entre otras.

Aunque todas se pueden considerar consolas de sonido, las características y especificaciones técnicas pueden variar muchísimo de una mesa de mezclas a otra, por lo tanto se puede decir que el diseño de cada mesa de sonido profesional está enfocado a una aplicación y a un tipo de usuario en concreto.

Especificaciones de las consolas de sonido profesional

Lo que define a una consola de sonido profesional son sus especificaciones técnicas. Con ellas se puede saber si una mesa de sonido (mesa de mezclas o consolas de sonido profesional) será o no adecuada para un cierto uso. Las especificaciones más relevantes son:

Canales de mezcla de entrada (input mixing channels)

El número máximo de señales que se pueden procesar a la vez. Puede ir desde 2 o 4 en las mesas de mezclas domésticas hasta cientos de ellos.  Es importante no confundir este dato con las entradas físicas de la mesa. Aunque en las mesas analógicas este número suele coincidir, en las digitales son conceptos muy diferentes. Las mesas de sonido digital habitualmente tienen algunas entradas físicas pero pueden conectarse a racks externos de entradas y salidas según las necesidades del momento – hasta llegar al número máximo de canales de proceso de entrada.

Buses

Los buses son las rutas que siguen las señales dentro de la consola de sonido. Los buses maestros o ”Master” son los que llevan la mezcla final y normalmente son ruteados –encaminados – a salidas físicas para su grabación o reproducción. Los grupos son agrupaciones de canales que pasan a controlarse como uno solo, para ser procesados todos juntos o simplemente por “organizar” la mesa. Esos grupos pueden, a su vez, ser ruteados a otros grupos o al bus master. Finalmente tenemos los auxiliares, que son mezclas independientes usadas para las mezclas de monitores, y que son ruteados a salidas físicas distintas a la que lleva el Master. Los auxiliares también se usan como bus interno para llevar un grupo de señales a un procesador de efectos.

Estas son las aplicaciones más básicas de los buses mencionados, pero hay muchísimas variaciones y usos diferentes para ellos. Es importante saber el número de buses de que dispone la mesa, y comprobar que serán suficientes para la ocasión.

Matrices

Las matrices son un tipo de buses que permiten combinar buses auxiliares o masters entre ellos (en ocasiones también canales de entrada) para tener así salidas alternativas con sus propios parámetros controlables. Algunas de las utilidades de las matrices son:

  • A modo de crossover para separar los sistemas principales, delays, subgraves o frontfills, por ejemplo, y tratarlos por separado.
  • Para hacer envíos en zonas separadas de la principal, como camerinos o zonas VIP.
  • Para realizar grabaciones o envíos a prensa.
  • Para crear sistemas de comunicación entre mesas o dentro del escenario.
  • Como buses auxiliares extras.

Ecualizadores

Todas las consolas de sonido profesional suelen incluir un HPF (high-pass filter – filtro paso altos) y un ecualizador paramétrico por cada canal de entrada, y otro para cada salida. Lo que varía entre mesas de sonido es la cantidad de bandas de dichos ecualizadores y si tienen o no ecualizadores gráficos, muy útiles a la hora de ajustar equipos o quitar feedback de los monitores. Algunas mesas de sonido digitales incluyen ecualizadores dinámicos (ecualizan más o menos en función de la señal de entrada), un gran valor añadido.

Dinámica

Las mesas de sonido digitales traen consigo una o dos opciones de dinámica por canal: compresor y puerta de ruido o variaciones de ellas, algunas de las cuales muy útiles como los compresores multibanda (comprimen diferente en distintas bandas de frecuencia) o los de-essers (ayudan a quitar el “seseo” en las voces).

En las consolas analógicas el proceso de dinámica se consigue con racks externos, mediante insertos en los canales o grupos.

VCA/DCA

Es un control que permite agrupar varios canales en un solo fader, y con éste subir o bajar el volumen de todos ellos a la vez. Muy útil a la hora de mezclar música en directo. Son llamados VCAs (Amplificador Controlado por Voltaje) en las mesas analógicas y DCAs (Amplificador Controlado Digitalmente) en las mesas de sonido digitales. El número de VCAs/DCAs de la mesa determina cuántos de estos grupos de canales podemos crear y controlar a la vez.

Frecuencia de muestreo (sólo digitales)

La frecuencia de muestreo es la cantidad de muestras que se toman en una conversión Analógico/Digital. Cada mesa de sonido trabaja con una frecuencia de muestreo interna (a veces se puede elegir entre varias) y cuanto más alta, mejor calidad de audio. Si se trabaja con varias mesas interconectadas o con señales de entrada digitales hay que comprobar que todas funcionen en la misma frecuencia de muestreo, o convertirlas adecuadamente.

Estas son sólo algunas de las características más relevantes de las consolas de sonido profesional, influyen muchos otros factores; algunos físicos tales como el peso de la propia mesa o las dimensiones, y otros a nivel de software, compatibilidad con otros sistemas, plug-ins o extras incorporados, etc.

Características de la consola de sonido profesional

Entérate de las características principales de la consola de sonido profesional en estos vídeos. ¡Disfruta!

¿A qué esperas?

¿Quieres salir en Instalia?

Haz crecer el número de visitas de calidad a la página web de tu academia o escuela gracias a la variedad de servicios disponibles en nuestro portal especializado.

Antonio Instalia

¿Tienes preguntas?

Si necesitas información sobre alguno de nuestros servicios o tarifas, no dudes en contactar con nosotros, llama directamente a nuestras oficinas o rellena el formulario de contacto. Te atenderemos encantados.