La gama de Procolor cubre las necesidades de los mercados profesional, educacional, de alquiler y Home Cinema y sus productos pueden integrarse en multitud de proyectos, como salas de conferencias, aulas, teatros u organismos oficiales.
EARPRO y Procolor recomiendan seguir estos 4 pasos básicos a la hora de elegir la pantalla de proyección para su proyecto o instalación.
1. Determinar el tamaño óptimo de pantalla en función de las dimensiones del lugar así como el tamaño y la ubicación de los asientos destinados al público. El mejor método consiste en adaptar la pantalla al público, no el proyector.
Procolor recomienda la siguiente fórmula para determinar el tamaño de la pantalla para aplicaciones comerciales y educativas:
- la altura de pantalla debe de ser aproximadamente igual a 1/6 de la distancia entre la pantalla y la última fila de de asientos y permitiendo leer texto y ver detalles de la imagen proyectada. Idealmente, la primera fila de público debería estar ubicada a una distancia equivalente a 1,5 veces la altura de la pantalla.
- la parte baja de la pantalla tiene que situarse a unos 125cm sobre el suelo dónde está situado el público, de esta manera el público ubicado al fondo de la sala podrá ver la pantalla correctamente. Esto puede suponer añadir un borde superior a las pantallas suspendidas al techo.
En aplicaciones de Home Cinema, Procolor recomienda la siguiente fórmula para determinar el tamaño de la pantalla:
- la altura de la pantalla tiene que ser igual a ¼ de la distancia existente entre la pantalla y la última fila de público. En el mejor de los casos, la primera fila de asientos ha de estar a una distancia equivalente a dos veces la altura de la pantalla.
2. Seleccionar el formato ideal para su aplicación de proyección. Los formatos más comunes son:
- Formato video: 4:3 / 1.33:1
- Formato HDTV: 16:9 / 1.78:1
- Formato Cinemascope: 21:9 / 2.35:1
- Formato ancho: 16:10 / 1.60:1 – Formato cuadrado: 1:1
¿Cómo determinar el borde negro superior ideal?
A. Calcular la altura del techo
B. Determinar la altura de visión idónea. La distancia optima entre la parte baja de la pantalla y el suelo es: – para uso profesional: más o menos 125cm – para uso domestico: entre 60 y 90cm
C. Para obtener la altura completa de la pantalla de proyección, restar de la distancia entre el techo y el suelo la distancia entre la parte baja de la pantalla y el suelo.
D. Restar la altura de visión deseada de la altura completa de la pantalla
3. Elegir la lona de pantalla que responda mejor a nuestras necesidades de proyección y visión:
La selección de la lona de proyección se basa en el contenido del proyector, su ubicación y prestaciones, el nivel de luz ambiental y la aplicación. Estas variables se tienen que unificar entre si, para conseguir una imagen proyectada óptima. La lona es, con diferencia, el elemento más importante a la hora de elegir una pantalla.
4. Seleccionar el tipo de pantalla más adecuado:
Por último, hay que seleccionar el tipo de pantalla de proyección requerido para su instalación. Se puede elegir entre los siguientes tipos de pantallas:
- Pantalla motorizada para empotrar en techo
- Pantalla de pared o techo con mando manual o motorizado
- Pantalla de marco fijo – Pantalla de retroproyección rígida
- Pantalla portátil para alquiler Fast-Fold
- Pantallas manuales
EARPRO es el distribuidor oficial de Procolor en España.
Para más información: http://www.earpro.es o http://www.procolor.fr/home.html