10 claves para conseguir el mejor sonido profesional

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A continuación os presentamos una lista con las 10 claves para conseguir el mejor sonido profesional de la mano de Pepe Bel.

1- Información del espectáculo a sonorizar y del lugar donde se realizará.

En primer lugar, debemos averiguar qué tipo de espectáculo debemos sonorizar y el lugar donde se realizará. Puede ser un concierto de rock, o una obra de teatro, o diversos eventos en los que tendremos que intervenir para sonorizarlos.

Pueden realizarse al aire libre o dentro de un teatro , auditorio , gran pabellón y una multitud de diversos lugares más. El lugar donde se realice la actuación es muy importante. No es lo mismo actuar en un auditorio ,lugar especial diseñado para que suene música, que en un descampado al aire libre.

En cualquier caso que nos encontremos, debemos sonorizarlo lo más perfecto según las características del lugar. Sería importante ver el sitio antes de la actuación, si es posible, así ya te haces la primera idea de lo que hará falta y por dónde irán las cosas.

Aprovechas y haces tus propias mediciones desde los puntos que te interesan para trabajar luego con tu calculadora de Sistemas basándote en tus mediciones, no en los planos solamente.

2- Producción técnica. Otra de las 10 claves para conseguir el mejor sonido profesional

Ya sabemos a quién hay que sonorizar y dónde. Ahora falta saber cómo hacerlo. Esto es la producción técnica. Ponerte en contacto permanente con la parte técnica contraria para exponer por escrito todas las necesidades técnicas que necesitas para sonorizar el espectáculo.

Esto se hace mediante una ficha técnica o rider adjuntando planos, listado de canales y muchos parámetros más. La otra parte técnica te contestará con un contra rider explicando qué es de lo que dispondrás , teniendo en cuenta tu rider. Con esta información ya puedes empezar a trabajar.

3- Ajustar tu ficha técnica con el contrarider.

Ya sabemos qué hay que sonorizar, dónde y el material del que dispondremos y la situación del mismo.

Ahora hay que adecuar los cambios a tu rider según el contra rider que has recibido para que el día del bolo esté toda la parte técnica resuelta. Evitando pérdidas de tiempo y energía.

Importante que a la hora de dimensionar la P.A. tengamos en cuenta quién queremos que nos escuche y de dónde queremos que nos escuche. Siempre sale la misma persona. La última persona. El sonido tiene que llegar hasta la última persona del recinto donde se haga el bolo. Para ello ya lo habremos especificado en nuestro rider anteriormente.

El dimensionado de la P.A. estará, pero quizás te cambien la marca. Lo mismo pasará en otros aspectos. Con toda esta información ya te haces tu propio diseño del bolo. Todo esto para que el día del bolo solo te tengas que preocupar en mezclar.

4- Montaje

Otra de las claves para conseguir el mejor sonido profesional es el montaje tiene que ser con las ideas claras. De ahí el por qué de los anteriores pasos. Tener todo claro ,sobre todo en lo que se refiere a la situación de las cajas acústicas, lo que nos evitará futuros problemas (desfases, retardos, angulaciones incorrectas de cajas,etc.). Hay mucha gente trabajando y no puede estar parada.

No hay tiempo para dudas. Ya está todo hablado y solo falta hacer la implantación ya pactada. Siempre se seguirán las normas que nos atañan en cuestión de PRL.

El cableado de sonido tendrá que ir por diferente camino que el utilizado por el cableado de luces. Jamás deberá estar cerca y, mucho menos, cruzarse. Lo más lejos el uno del otro, mejor.

Igualmente, las etapas de potencia, por supuesto. Donde nos llega toda el cableado de señal y que saldrá por el sistema.

Actualmente, nos ahorramos de hacer las grandes tiradas de cables que se hacían antes,con los posibles fallos de ruidos. Hoy en día, con un simple cable de fibra ya funcionas y con unas prestaciones impresionantes.

Pero al llegar al stage rack el cableado tiene que ser todo balanceado y llegar a sus lugares predeterminados de una forma correcta , limpia y ordenada.

El montaje ha de ser limpio. Todo el cableado que generemos ha de ser una alfombra o disimularlo con pasacables si hay cruces de personas ,para evitar accidentes. Todo tiene que estar marcado. Cada conector,cada sub-box, cada D.I., cada etapa. Todo.

Para que en ,caso de emergencia, tener muy claro lo qué estás tocando,lo que te facilitará la solución del problema. No debes entorpedecer el montaje de los demás departamentos.Por cuestión de respeto mútuo.

10 claves para conseguir el mejor sonido profesional
La consola de sonido, una imprescindible dentro de las 10 claves para conseguir el mejor sonido profesional

5- Usar material contrastado y de confianza.

En el rider que enviamos, están todas las necesidades técnicas que necesitamos para hacer nuestro trabajo en el espectáculo de un modo totalmente correcto.

Es en esa fase de decisión de materiales a utilizar donde se deberán tomar las decisiones del material a utilizar.

El material , por supuesto, tiene que llegar al bolo en condiciones perfectas y mecanizado para la ocasión. Si no es así, se reemplazará inmediatamente. No estamos en tiempo de reparaciones de material alquilado o de un auditorio o teatro.

Otra cosa sería un fallo durante el bolo de algún elemento de la cadena del sistema de sonido. En ese caso, por supuesto, haremos lo que sea para solucionar el problema lo más rápido posible.

En el caso de la elección de marca de la P.A. y monitores, hay muchos casos en los que la elección es imposible.

Por contrarider ya te dicen la P.A. que disponen y tienes que adaptarte a ella. Mientras tenga las prestaciones que necesitas y sea de marca contrastada, no hay de qué preocuparse. Es normal.

Pasará igual con muchos de los elementos de la cadena del sistema de sonido a montar. Si lo que te ofrecen es de calidad y prestaciones similares no hay problema. Por eso es importante la fase de producción. Porque es cuando nos ponemos de mutuo acuerdo en el material y el modo a utilizar. Así pues esta una de las más importantes de las 10 claves conseguir mejor sonido profesional.

6- Refuerzos de cajas acústicas para cubrir todo el auditorio o espacio y escenario.

Lo que yo quiero,a la hora de sonorizar un lugar es que el último espectador de la última fila oiga igual que cualquier otro espectador. Todo el mundo paga. Todo el mundo tiene que escuchar.

Por eso en muchas ocasiones ,cuando la ocasión lo requiere por motivos varios, hay que poner refuerzos a la P.A. principal para que el sonido llegue a todo el recinto donde estamos sonorizando.

Las dobles P.A., front fills, side fills, rear fills, under balconies, monitores, cajas especiales,surrounds, etc. son de uso obligado.

Con todo este dispositivo intentamos cubrir todo el recinto para que todo el público y los artistas puedan escuchar. Todo el público paga. Todo el público tiene que escuchar bien. No hay que escatimar en medios cuando hay que sonorizar un espectáculo.

No es que por más material que cuelgues, mejor sonará. No. Solamente que cuelgues el material que sea indispensable para la correcta sonorización.

7- Ajuste del equipo.

Una vez colgado todo el material y puesto en marcha, es la hora de ajustar el sistema. Realizar un ajuste exclusivo del lugar en donde se realizará el espectáculo. En primer lugar, comprobar que todos los envíos funcionen correctamente.

Escuchar tranquilamente cómo suena el sistema sin ningún tipo de ajuste. Ver los problemas acústicos que podrán haber en el lugar para solventarlos en el ajuste. Escuchamos la respuesta del sistema de sonido en el lugar y luego tomamos decisiones.

Es muy importante este paso para llegar a conseguir cumplir con 10 claves para conseguir el mejor sonido profesional.

Con la utilización de micros de medición, el software indicado para ajuste de sistemas y generando sonido rosa ya podemos empezar a ajustar el sistema.

Intentando que todo el sistema esté en fase, que la ecualización de la sala sea la que nos satisfaga. Habrá que hacer cambios por la respuesta de la sala.

Ver qué tiempo de reverberación tiene la sala. Con la ayuda del software quitaremos las frecuencias no deseadas y que interfieran en el funcionamiento correcto del sistema.

Ecualizaremos el sistema según la respuesta del lugar y haremos que todo esté en fase, principalmente.

Hay muchos parámetros a tener en cuenta, pero con tener estos dos parámetros bien ajustados, ya tenemos media guerra ganada.

El micrófono y la mesa de sonido. Otros de nuestros aliados para conseguir las 10 claves para conseguir el mejor sonido profesional.

8- Realizar correctamente las tomas microfónicas de las fuentes sonoras.

Ahora hay que hacer sonar las fuentes sonoras que nos vienen del escenario. Así que muy atento a esta clave para conseguir el mejor sonido profesional.

En este caso, usaremos micrófonos para su captación y los instrumentos de línea también serán conectados a sus D.I. para ir al Stage Rack.

El cableado a utilizar será siempre balanceado.De calidad contrastada. Una de las 10 claves para conseguir el mejor sonido profesional. No hay que pensar ya, solo actuar.

Ya sabemos de antemano del material que nos encontraremos y hemos pasado una lista de canales donde está el número de canal, el instrumento, el micro/D.I. a usar, tipo de jiraja, etc.

Nos dispondremos a situar los micrófonos en la posición marcada, sin ajustar mucho su colocación hasta la llegada de los músicos, que será cuando se acabe de reajustar la colocación de micrófonos.

Cada micrófono debe ajustarse a la morfología del instrumento y ya debemos saber de antemano donde se coloca un micro en cada instrumento que nos encontremos.

Es fundamental colocar el micro en su sitio correcto, que solo es uno, ya sea con cable o sin cable.

A la hora de sonorizar, nos irá muy bien aislar la batería acústicamente de todo el resto de los micros. Si no , tendríamos batería en todos los micros.

Es el momento de poner la batería en un habitáculo de metacrilato para que no contamine las demás tomas microfónicas.

Esta decisión nos ayudará enormemente en la limpieza final del sonido y la mezcla.

9- Sound Check

Es el momento de hacer la primera prueba con todos los músicos.

En este capítulo de las 10 claves para conseguir el mejor sonido profesional, lo fundamental es el tener las ganancias de canal bien equilibradas para poder mezclar con soltura.

Se ecualizará cada canal de instrumento y se le pondrá la dinámica requerida o efecto. Este el momento de más comunicación entre técnico y músicos. Siempre hay que escuchar al músico en sus peticiones.

Es el momento de trabajar canal por canal, hasta que terminas y haces la prueba con toda la banda. Ahí se harán otros reajustes para que la mezcla sea la definitiva.

Ya estás a punto para hacer el bolo.

10- Mezcla, la última de las 10 claves para conseguir el mejor sonido profesional

El gran trabajo ya está hecho. Ahora solo falta hacer la mezcla final en el bolo. Hay que hacer que el grupo suene compactado y con cada detalle en su sitio.

A mi me gustan las mezclas moderadas. Donde no tienes los faders de la mesa de mezclas como un peine roto.

Lo normal es tenerlo controlado ya todo de las anteriores fases e intentar hacer una mezcla con unos niveles de Fader nominales. Solo hacer pequeños retoques de ganancia, ecualización, dinámica,Fader,envíos.

Hay que controlar la dinámica que te viene de todo el sistema de sonido montado. No hacer estridencias intentando no pasar nunca de los 100 db SPL. Lo veo una medida correcta para tener una respuesta de la música en el cuerpo de los espectadores.

En la mezcla lo importante es oír. Simple, pero cierto. Tener sentido común y actuar de una manera poco intrusiva en la dinámica que nos da el grupo que está sonando.

En una frase, que el grupo suene a grupo.

Desde Instalia.eu esperamos que os haya resultado de vuestro interés esta lista con 10 claves para conseguir el mejor sonido profesional.

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