Las empresas españolas Power AV y Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) han revolucionado la proyección audiovisual a gran escala en España con la proyección audiovisual sobre fachada más potente realizada nunca antes en el país. Fue durante las celebraciones con motivo del centenario de la Gran Vía de Madrid, cuando la fachada principal de la sede social de Telefónica sirvió de pantalla gigante para proyectar un documental sobre la historia de la mítica calle madrileña. Cuatro proyectores Christie Roadie HD+35K y un proyector Christie Roadster S+20K, que juntos sumaron la cifra record de 160.000 lúmenes, hicieron posible una visualización perfecta utilizando la técnica mapping.
Según cuenta Ignacio Beneyto, gerente de Producción de TSA, la empresa organizadora del evento, la proyección audiovisual pretendía superar a la que se había realizado un año antes para conmemorar el primer aniversario de la tienda de cabecera de Telefónica Telefonica Flagship Store, ubicada en las plantas más bajas del edificio. “En aquella ocasión se utilizaron dos proyectores de 20.000 lúmenes, y sólo se proyectó contra la mitad del rascacielos, mientras que esta vez se proyectó contra el edificio al completo”, explica Beneyto.
Por lo tanto, las necesidades para este proyecto eran máxima potencia de proyección audiovisual y calidad de imagen, así como sincronismo total de todos los equipos, tanto de vídeo como de audio, según recuerda Beneyto. “Elegimos entonces los proyectores Christie porque son los más potentes del mercado”, señala.
Los cinco proyectores audiovisuales de Christie estaban ubicados en las habitaciones del hotel que está justo enfrente del rascacielos de Telefónica, que es uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía. Dos Roadies HD+35K trabajando en dual proyectaban a una mitad de edificio, mientras los otros dos Roadies, también en dual, disparaban sobre la otra mitad. Por su parte, el Roadster S+20K cubría la parte del reloj del rascacielos. Todos ellos eran gobernados por un sistema de control que gestionaba el solapamiento tanto vertical como horizontal entre cada uno de ellos.
El impresionante vídeo, de 12 minutos, se proyectó en dos pases y reflejó la historia y la evolución de una arteria tan singular como la Gran Vía de Madrid e igualmente mostró distintas fases de la construcción del emblemático edificio de Telefónica, que cumplía 80 años. Así se pudo asistir a la construcción virtual del notable edificio, desde la excavación de sus cimientos hasta el recubrimiento de su fachada. También se mostraron mapas de la época, imágenes antiguas del rey Alfonso XIII, de personajes y vecinos ilustres y hasta del mismísimo King Kong, amante de los rascacielos.
El Edificio Telefónica, sede del Grupo Telefónica, fue construido entre 1926 y 1929, y fue el primer rascacielos levantado en Europa, además del rascacielos más alto de Madrid desde esa fecha hasta 1953. Actualmente es el 16º edificio más alto de Madrid. Tiene 89,30 metros de altura, distribuidos en 15 plantas, de techos altos.
Parte fundamental de la pieza creativa fue la música, especialmente creada para la ocasión y que se percibió gracias a los equipos de sonido Meyer, cuya potencia superó los 30.000 vatios. El vídeo se proyectó en resolución 2K y la relación de aspecto fue de 4:3. Ignacio Beneyto, de TSA, destaca como lo más asombroso del evento la calidad de imagen y la potencia de proyección. “La verdad que el resultado final de la proyección fue excelente”, dice. “El rendimiento y la luminosidad de los proyectores Christie fue de 10 puntos, y de momento no hay nada más potente en el mercado”, agrega.
Rodrigo Bouille, de Power AV, empresa de referencia en España en el mercado de alquiler de equipos audiovisuales y servicios profesionales para eventos, destaca el tamaño de la proyección y el realismo que le daba a la misma la potencia de los equipos de Christie. “La verdad que el evento fue un éxito total”, señala. “El Roadie HD+35K es el mejor proyector del momento, y su rendimiento y luminosidad son inmejorables. Además somos los únicos en España que disponemos de estos equipos”, añade.
El Christie Roadie HD+35K proporciona 35.000 lúmenes centro (32.500 lúmenes ANSI) y ofrece el diseño único de cuerpo partido de Christie, con balastro de lámpara separado. Se trata de un proyector de 3 chips DLP® con resolución nativa de 2048×1080 HD y 10 bits de procesamiento de imágenes. Se instala de forma rápida y fácil, y es lo suficientemente resistente como para soportar frecuentes instalaciones. Cuenta con una montura de lentes motorizada y además incorpora Christie Twist™ opcional para permitir warping y blending en pantallas curvas.
Antes de terminar, Ignacio Beneyto, de TSA, no quiere dejar de mostrar su agradecimiento con el servicio prestado por Christie y por Power AV: “Hay que felicitar al equipo tanto de Power AV como de Christie, ya que sin ellos el proyecto no habría salido adelante”. Rodrigo Bouille, por su parte, tiene palabras de reconocimiento para Ingevideo, partner de Christie en España: “Al ser nuevos los equipos, la gente de Ingevideo estuvo pendiente en todo momento, dándonos asistencia técnica”, concluye.