Junto a las nuevas formas de aprendizaje que se aplican hoy en día desde la irrupción de las Tecnologías de la Información en las aulas, la entrada de los sistemas de respuesta interactiva ha supuesto un antes y un después en el mundo de la formación. Es por esta razón, de acuerdo con el responsable de la división de sistemas interactivos de Charmex, Miguel Sánchez, que la firma anuncia la apuesta decidida por la interactividad en su trayectoria hacia el liderazgo en el mercado de la tecnología orientada al aula digital en España, con la incorporación de elementos de fácil manejo que redunden en facilitar e incrementar las posibilidades de comunicación, como consiguen los sistemas de respuesta interactiva Turning Point.
Aprendizaje activo y desarrollo del razonamiento
“Los sistemas de respuesta interactiva han supuesto una revolución en el mundo del aprendizaje, dado que permiten a los docentes lanzar preguntas dentro de una presentación a los alumnos que, a su vez, proporcionan sus respuestas a través de mandos de votación”, puntualiza Miguel Sánchez, al tiempo que señala que el sistema hace posible el aprendizaje activo incentivando el desarrollo del razonamiento a través del debate de las respuestas, e involucrando a todos los alumnos en su proceso formativo; consiguiendo con ello que éstos mejoren considerablemente sus resultados académicos.
La sencillez de manejo de Turning Point a la hora de crear diapositivas con preguntas sólo es comparable al elevado nivel de simplicidad del sistema en el momento en que los alumnos indican sus respuestas; lo cual redunda en una mayor participación de todos los implicados.
Desde la perspectiva de las posibilidades de ofrece Turning Point a la hora de desarrollar actividades interactivas de manera rápida y fácil, el sistema de votación dispone de una aplicación de software integrada dentro del conocido programa de presentaciones “Power Point” de Microsoft. El extendido uso de este software de creación de presentaciones hace que la familiarización y adaptación a Turning Point sea rápida y sencilla, permitiendo al profesor elaborar diapositivas de respuesta única o múltiple, con orden de preferencias, votación por equipos, puntuación por respuestas acertadas, diapositivas de apuesta de puntos obtenidos, diapositivas simples con o sin imágenes, y redirección de la presentación dependiendo de las respuestas, entre otras muchas opciones.
Junto a ello, la creación de listas de participantes que realiza el sistema permite a los educadores que, durante la presentación, las respuestas queden almacenadas para una posterior generación de informes personalizados que mostrarán los resultados de cada uno de los participantes en el sondeo. Dicho proceso automatiza totalmente la corrección por parte del profesorado. Todas estas posibilidades constituyen valores que convierten a Turning Point en el sistema de votación interactiva mejor valorado del mercado de las tecnologías orientadas al aula digital.
Asimismo, el amplio abanico de receptores y tarjetas de respuesta que ofrece Turning Technologies, consigue que Turning Point se amolde a cualquier situación gracias a sus diferentes opciones y posibilidades de integración, que van desde la tecnología infrarroja o radiofrecuencia a la instalación de diferentes receptores para que el sistema proporcione alcances de hasta 60m, pasando por capacidades que pueden llegar hasta los 1.000 usuarios a la vez; mandos que permiten respuesta en texto e, incluso, con motor interno de vibración para invidentes, y posibilidades de votación a través de smartphone o tableta, consiguiendo que la implementación de este sistema bajo cualquier circunstancia sea una tarea fácil, sencilla y ágil.
“Debería ser algo habitual aproximar la educación a estas prácticas cotidianas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, ampliando el tipo de experiencias formativas a través de medios que van a encontrar por todas partes en su vida profesional, y que ya forman parte de la cultura tecnológica”, concluye Miguel Sánchez.