En este artículo de la magia de los cambios de fase y delays utilizados en conciertos, vamos a hablar de cuando nos embarcamos en la difícil tarea de realizar una sonorización de un importante grupo musical, que cuenta con muchos músicos en escena, a los que hay que gestionar envíos auxiliares individuales, con cuñas de escenario, porque no quieren saber nada de IN EARS, y además debes realizarlo en una sala pequeña, abarrotada de gente, y con poca PA en la misma; como poder resolver esto, de forma exitosa, sin morir en el intento? Desde los cambios de fase y delays.
Aclarar antes de nada, que es algo más fácil abordar un concierto al aire libre con un importante equipo de PA, donde la interacción del sonido del escenario con respecto al del exterior, no infunde grandes cambios en la presión y tímbrica de éste, dado el gran poderío del sonido exterior, aunque si es cierto que la ecualización de los micros situados al borde del escenario, que ofrezcan mucha señal, puede influir en cierto modo en el resultado exterior.
En cambio en el primer caso que citamos al principio, que va a ser la base de este artículo, la cosa cambia, ya que en este caso hay que hilar algo más fino, si quieres tener éxito, y agradar tanto a los músicos como al público. Bueno, vayamos al asunto.
¿Cómo iniciar los cambios de fase y delays en los conciertos?
Aparte de ajustar y ecualizar adecuadamente tanto el sistema de PA, como los cuantiosos monitores, nos va a ayudar si probamos, una vez realizado esto, a generar un tono de unos 160hz, por ejemplo, abrimos la PA y todo el sistema de monitores, con esta frecuencia sonando en ambos, y con un medidor de spectro, situado en la zona del público, comprobamos si al variar el delay del sonido exterior con respecto al del escenario, en que cantidad del retardo es donde está mas alto el valor de esta frecuencia de referencia. De momento con ello aseguramos algo más de sonido exterior, y mayor calidez tímbrica. Retocamos si hace falta un poco, el EQ una vez que comprobemos como varía este al sumar ambos.
Cambios de fase y delays con la batería y la percusión
Como en la mayoría de los casos no vamos a contar, como es lógico con una jaula de metacrilato para la batería y la percusión, el jugar a invertir la fase de micros como el de la caja, los ambientales y alguno que otro más, nos va a permitir en el caso de este grupo de instrumentos, disminuir en algunos casos el exceso de ruido ambiental de alguno de ellos, o darle algo más de presencia, a alguno que suene difuso, ayudándonos a situar en el plano que deseemos los mismos. Para el caso de los instrumentos de línea (bajo, acústicas, teclas…)no hay tanto problema. Pero conviene en la mezcla o conjunción que se realiza entre el bombo y el bajo, probar también a invertir la fase del segundo, para comprobar de qué manera ese colchón de frecuencias graves, suena mejor, permitiendo definir además las notas de los tonos que va marcando el bajo.
Cambios de fase y delays con instrumentos de viento y las voces
Para el tema de instrumentos de viento y las voces, y en general todo aquello, en lo que se vaya a aplicar algún efecto, aunque los mezcladores digitales, de cierta calidad, incorporan el sistema de compensación de fase para todas las salidas, conviene ver en cual de ellos si aplicando un pequeño delay de unos 2 milisegundos, aproximadamente, en la fuente original (no en la procesada),se puede ir comprobando a la vez que se aplica el retardo, subiendo y bajando el retorno del efecto, para comprobar si suman a la perfección, ello te dará unas voces ricas, y unos vientos densos y dulces a la vez. Utilizar además el filtro pasa bajos para definir las frecuencias más altas, ayudará también en cierta medida, a definir todo con más claridad.
De todas formas, todo esto que detallo aquí son algunas sugerencias, que a mi me dan muy buen resultado, pero como es lógico, cada cocinero tiene su receta particular, y lo importante es que el resultado final sea sabroso.
Agradeciendo de nuevo vuestra atención a este cortito artículo, me despido hasta el próximo.
B. Gómez-Filamusic
¿Qué te ha parecido el reportaje acerca de la magia de los cambios de fase y delays utilizados en conciertos? Continúa leyendo los trabajos de Buenaventura desde aquí