La producción audiovisual de la Gira mundial de Billie Eilish “Happier Than Ever” estará acompañada por las Cámaras Blackmagic URSA Broadcast G2, que configuraran un sistema de producción en directo junto con más equipos audiovisuales del fabricante Blackmagic Design, el exitoso evento musical esta
rá acompañado por la gestión de la tecnología y equipos audiovisuales de Blackmagic. El fabricante se ha erigido como el estandarte de la tecnología más adecuada para la gestión y producción audiovisual de eventos y festivales en directo, como es el caso de este prestigioso evento musical, que es cubierto por la polivalente cámara URSA Broadcast G2, que hace de ella la más referenciada para la producción audiovisual en directo para festivales y musicales.
¿Cómo son las Cámaras Blackmagic URSA Broadcast G2?
Blackmagic Design ha creado la cámara polivalente más adaptable del mercado, ya que es referencia como:
- Cámara para producciones profesionales
- Cámara de estudio
- Cámara cinematográfica digital
Las cámaras Blackmagic URSA Broadcast G2 son modelos de gama alta, que han sido construidos para poder transmitir por internet, o por medios “tradicionales” La Blackmagic URSA Broadcast G2 es totalmente polivalente, ya que se puede utilizar como cámara cinematográfica digital 6K o en estudios y producciones en resolución 4K.
¿Qué hace que las URSA Broadcast G2 sean las mejores cámaras para directo?
El territorio de trabajo de la Blackmagic Ursa G2, es amplio, ya que es totalmente polivalente, a la vez que compatible con la tecnología de su fabricante, estas características hacen de la URSA G2 sea referencia en la gestión, producciones audiovisuales de cualquier evento, grande, mediano, o pequeño, y festivales, que se tengan que retransmitir en directo.
El modelo URSA Broadcast G2 es ideal para emisoras, ya que incluye controles situados en el lateral de la unidad, a fin de ubicarlos fácilmente, y un sensor de luminosidad que permite captar imágenes extraordinarias con luz natural,
El modelo Cámaras Blackmagic URSA Broadcast G2 dispone de herramientas de corrección cromática y puede manejarse a distancia. Además, al cambiar la montura, es posible usar todo tipo de objetivos, por ejemplo, de estudio o B4
Blackmagic URSA Broadcast G2 viene equipada con un sensor cinematográfico digital 6K, y es posible cambiar la montura para usar objetivos PL o EF. Además, su gran rango dinámico, su excepcional rendimiento en condiciones de escasa luz y la compatibilidad con Blackmagic RAW permiten obtener imágenes del calibre de Hollywood.
Características de las URSA Broadcast G2
Todas estas características con las que vienen dotadas hacen de las cámaras Blackmagic URSA Broadcast G2 la herramienta más adecuada para los sistemas de producción audiovisual de eventos y festivales en directo.
Están diseñada para poder incorporar una amplia gama de objetivos y baterías, y brinda la oportunidad de grabar en tarjetas SD, UHS-II, CFast 2.0 o discos externos, en formatos habituales como H.265, ProRes y Blackmagic RAW. Así se convierte en una cámara totalmente compatible con los programas informáticos para editar y organizar material audiovisual. Incluso es posible cambiar la montura. Ninguna otra cámara ofrece tanta flexibilidad.
Cámaras URSA Broadcast G2 especializada en producción audiovisual para eventos y festivales en directo
La empresa Vis a Vis, especializada en producción audiovisual y dirigida por Stuart Merser, se ha embarcado en una gira anual que incluye 43 conciertos y una presentación en vivo en el Festival de Música y Arte de Coachella Valley. Además de las imágenes en el escenario, Vis a Vis estuvo a cargo de la transmisión de la presentación principal de la cantautora a los canales del festival de YouTube.
Cámaras Blackmagic URSA G2 en las producciones de eventos y musicales
Si bien cada noche se desarrolló en un recinto diferente, el eje de la producción es el mismo y básicamente consta de cámaras Blackmagic URSA Broadcast G2 con cables de fibra óptica que cumplen con las especificaciones SMPTE. A su vez, se emplean otros modelos que complementan esta dinámica, tales como una unidad Blackmagic Micro Studio Camera 4K conectada a un sistema PoleCam de fibra óptica.
«Todas las cámaras de Blackmagic alrededor del escenario están montadas a sistemas de plataformas Blackcam. Es sumamente importante que la narrativa sea coherente. Todos estos dispositivos se operan a distancia desde estaciones exclusivas, equipadas con monitores SmartView 4K y SmartScope Duo 4K, que permiten a los operadores ver la señal transmitida (TX) y la señal de retorno», comentó Merser.
Tecnología audiovisual de Blackmagic para la producción del musical
La consola de producción principal confía en un mezclador ATEM Constellation 8K y una unidad ATEM 2 M/E Advanced Panel. Por otra parte, a la hora de gestionar las señales, se recurre a una matriz de conmutación Smart Videohub 12G 40×40 conectada a varios grabadores HyperDeck Studio HD Mini. El bastidor sofisticado, a su vez, se vale de un conversor de formatos Teranex AV para procesar todo tipo de señales.
Por su parte, Merser aseguró que el sistema empleado en la gira también cuenta con paneles LED de 5 mm del proveedor de tecnología de espectáculo y eventos PRG. «No quería transmitir las imágenes a un proyector», explicó. «Montamos pantallas laterales de 16×9 a ambos lados del escenario y otras verticales en el escenario y la superficie audiovisual central, y gracias a ello podemos enviar imágenes ampliadas a todas ellas y con una excelente calidad gracias a las cámaras Blackmagic URSA Broadcast G2 asi como por el resto de la tecnología audiovisual del fabricante Blackmagic Design».
A la hora de planificar los detalles para la presentación en Coachella, fue preciso adaptar la mayor parte de los componentes audiovisuales de la gira al contexto del festival. De acuerdo con Merser:
«Eso implica incorporar efectos de realidad extendida y filtros de rechazo para crear telones de fondo deslumbrantes y dinámicos para las actuaciones de Billie».
Para la transmisión audiovisual se utilizaron cámaras URSA Broadcast G2
Vis a Vis también debía adaptar el sistema para recibir a artistas especiales y transmitir en directo por YouTube. En respuesta a este desafío, se utilizaron dos cámaras URSA Broadcast G2 adicionales y una consola de producción exclusivamente dedicada a transmitir por Internet.
«Debido a que teníamos que captar ángulos amplios para transmitir por Internet, armamos una segunda consola junto a la mía y conectamos un mezclador ATEM Production Studio 4K para ese fin», explicó Merser.
Varios artistas, entre ellos Billie, acceden a su cuenta de Instagram inmediatamente al finalizar el concierto.
«Generalmente, los comentarios que recibimos son de gente que ha visto los clips en las redes sociales», agregó. «Los fans filman el contenido transmitido por las pantallas y lo comparten en las redes sociales, por lo que es esencial producir imágenes de la mejor calidad posible, sin importar cómo o por qué medio llegue a los admiradores».
Descubre que hace de especial a las cámaras Blackmagic URSA Broadcast G2 en las giras y festivales donde se retransmite en directo
- Entrando a la web del fabricante Blackmagic Design y continúa leyendo sus noticias más actuales acerca de sus equipos y soluciones audiovisuales