Bose integra el sonido en la Estación del AVE de Valencia

En cuanto a las características técnicas de la estación, cabe destacar el sistema de sonido, muy sofisticado en cuanto al diseño y tecnología, pero extremadamente sencillo y versátil de cara al usuario final

Bose integra el sonido en la Estación del AVE de Valencia

Las características acústicas de las estaciones de tren son habitualmente muy complicadas, teniendo en cuenta que son recintos muy grandes y con superficies en general reflectantes. Esto hace que el tiempo de reverberación sea muy alto. Además, los propios trenes entrando y saliendo de la estación hacen que el ruido ambiente sea muy alto y variable. Estas características afectan muy negativamente a los valores de inteligibilidad en este tipo de espacios. Y como es evidente, el parámetro principal a perseguir a la hora de diseñar una estación de tren es la inteligibilidad, que debe ser la mejor posible.

Todas estas variables se tuvieron en cuenta a la hora de elegir el mejor sistema electroacústico para la estación, y la elección fue clara, el sistema debía ser la solución que presentó el departamento de proyectos de BOSE. Durante el proceso de diseño, se contemplaron diversas opciones, atendiendo a las necesidades de uso de la estación, y a las posibilidades de ubicación de altavoces, especialmente en las zonas de andenes. Para realizar el diseño del sistema, los ingenieros de BOSE emplearon software BOSE® Modeler®, en el que se realizó la simulación del recinto y de todas las opciones posibles, calculando parámetros como nivel de presión, respuesta en frecuencia, inteligibilidad, etc. Como herramienta técnica, se contó también con el auralizador BOSE® Auditioner®, que permite escuchar cómo va a sonar el recinto una vez instalado el sistema, y tiene en cuenta para ello todos los datos acústicos y ambientales del recinto. La combinación de ambas herramientas permitió elegir la mejor de las soluciones viables en la práctica. En concreto, se decidió emplear arrays lineales de altavoces Bose MA-12, y colocarlos por encima de las luminarias de los andenes. De esta forma, se sonorizan todos los andenes con el menor número de altavoces posible, y estéticamente se situan de forma que sean “invisibles” a los viajeros.

Otra parte importante en esta nueva estación de AVE en Valencia es el sistema de control y proceso de audio. Se diseñó un sistema basado en la plataforma digital de audio BIAMP AUDIA FLEX, y los amplificadores CobraNet BIAMP AUDIA FUSION, que permite gestionar, procesar, y amplificar todas las señales de audio. Además, permite monitorizar en tiempo real toda la instalación, desde la cápsula de los micrófonos hasta la línea de altavoces.

La novedad principal de esta instalación está en que todo excepto los altavoces está conectado a través de la red Ethernet, usando para ello el protocolo CobraNet. Se han usado consolas de mensajes BIAMP AUDIA NPS-1, que se conectan únicamente a la red CobraNet.

La estación cuenta también con control automático de volumen, de tal forma que el sistema reacciona automáticamente a los cambios en el ruido ambiente, adaptándose para mantener en todo momento los niveles de inteligibilidad y confort adecuados.

Por último, el sistema de sonido está integrado con el sistema de información al público, de tal forma que desde este sistema, que gestiona las pantallas de información al público entre otros sistemas, se pueden enviar mensajes pregrabados directamente a la megafonía del edificio. A su vez, el sistema de sonido informa en todo momento de su estado. De esta forma, si se produce alguna anomalía o avería en el sistema de audio, el operador del sistema de gestión de la estación es informado inmediatamente en su pantalla.

Para esta instalación, el departamento de Proyectos de Bose en España ha trabajado codo con codo con IDOM, la ingeniería responsable del proyecto, así como con la empresa ELECNOR LEVANTE, responsable de la instalación del sistema.