Pero se está refiriendo a algo bastante extraordinario. “ Es un paisaje sonoro de tres dimensiones en el Turbine Hall ( Salón de Turbinas ) del Museo Tate de Arte Moderno de Londres.”
El paisaje sonoro en cuestión ha sido compuesto por Martyn Ware para una instalación artística a cargo de The Michael Clark Company. Comisionada por Tate Modern, el estreno mundial de este evento permite ver al coreografío Clark trabajando con película, iluminación y sonido en respuesta a la monumental arquitectura de la sala. " Ya hemos trabajado con algunas de las composiciones en 3D de Martyn en los últimos años," nos comenta Tinline, "Esta vez ha sido un poco más complejo que lo habitual."
Para crear el paisaje sonoro deseado Tinline ha creado un diseño de sistema basado en la construcción de bloques de cajas d&b. " Necesitas dos niveles de equipos de sonido," nos dijo," uno a nivel de suelo, el otro lo más hacia arriba respecto a la altura de las cabezas que se pueda. Para la inmensidad del Turbine Hall hemos colgado diez puntos elevados para el equipo superior, todos combinando Q1/Q7, un par en cada esquina y los demás distribuidos equidistantes en los espacios entre esquinas.
Para los equipos inferiores de suelo utilizamos cuñas M4 de d&b en sólo seis posiciones mediante trípode roscado en un Q-SUB. Como el público está más cercano se necesitaban menos posiciones. Cada M4 se oculta detrás de las gradas y se enfrenta a la pared para que su sonido se refleje de una manera más difusa en la sala; es importante que los oyentes sean incapaces de localizar el origen del sonido por sí mismos. El objetivo fundamental del paisaje sonoro es moldear utilizando una combinación de la alineación de tiempo y fase con el fin de crear sensación de escucha espacial; por lo que se precisa reflejar el sistema del suelo y colocar el sistema elevado tan distante como sea posible."
Ware creó sus composiciones en Illustrious , la compañía que fundó en 2001 para abordar precisamente este tipo de trabajo de composición, y comentó: " El trabajo que hago como Illustrious para instalaciones de audio 3D a gran escala con Encore implica el uso de sistemas d&b y del software 3DAudioScape por Paul Gillieron Acoustic Design. Este show para la Compañía de Michael Clark no era ninguna excepción , y funciona de maravilla con la coreografía altamente escultural creada por el propio Michael. Para todos aquellos de nosotros que estemos fascinados por experiencias de inmersión a gran escala este show es de obligada asistencia. " Para esta pieza Ware se nos presentó con dieciséis salidas de audio" nos explica Tinline, " que por supuesto no podían ser mezcladas, mediante la SD1 de DiGiCo, ya que de lo contrario se perdería todo sentido de conciencia espacial. El otro elemento crítico es la necesidad de canal de amplificación independiente para cada caja acústica; y que el hecho de que el rendimiento de audio tiene que estar perfectamente adaptado. El rango de d&b es bien conocido por su respuesta plana y su carácter de reproducción perfectamente emparejado, de modo que una vez más el oyente no tenga percepción de las diferencias entre sistemas de agudos y graves provocadas por las distintas características de cada altavoz ".
Para terminar nos dice, "Estoy totalmente encantado con la forma en que nuestro diseño de sonido 3D para este espectáculo ha generado una alabanza universal, sobre todo teniendo en cuenta elementos que pueden ser potencialmente difíciles como la larga reverberación de la Sala de Turbinas de la Tate Modern". Ware también va a utilizar un sistema similar para crear el primer espectáculo de sonido 3D mundial con Heaven 17 en el Roundhouse el 14 de octubre. No se puede perder!
http://www.tate.org.uk/modern/eventseducation/musicperform/22727.htm
http://www.illustriouscompany.co.uk/
http://www.dbaudio.com/es/