El CEO de Arxiduc, Hirohide Kobayashi comenta: “Empecé mi carrera como técnico de monitores y, desde el momento en que compré mis primeras cuñas M4 de d&b y me di cuenta de que ya no tenía que perder treinta minutos ecualizándolas cada día, he sido un usuario fiel de la marca. Ahora ya tenemos productos de las Series V y E, además de monitores, pero para el concierto de Yuzuki necesitábamos muchos más equipos”. Con la ayuda de Junta Yamazaki, de Audio Brains, Partner de d&b, Kobayashi reunió un consorcio de proveedores de d&b, entre los que se incluían Links de Kyoto, y At Sound, empresa local de Saitama.
“Añadir ArrayProcessing a la ecuación no fue complicado”, explica Nakamura. “Sólo supone una página adicional al flujo de trabajo de ArrayCalc. Llené las diez memorias disponibles de ArrayProcessing con los resultados medidos en diferentes puntos del pabellón basados en el rendimiento del sistema sin ArrayProcessing. Aplicamos cada memoria por turnos y las comparé todas con el rendimiento de mi diseño instalado sin ArrayProcessing. Finalmente me decidí por -2dB en el primer punto y, en el área de la parte posterior, -4 dB con modo "Glory" completo: aporta una mejor respuesta de frecuencia en un área más amplia. Probé el modo "Power" sólo por el placer de experimentar. En ese modo, se cede en la respuesta de frecuencia a favor de maximizar la potencia. Este es el modo más adecuado para el heavy metal aunque, según mi experiencia, esa cesión es, de hecho, mínima. Pero yo ya había determinado que teníamos rango dinámico más que suficiente en modo "Glory"”.
Naturalmente los de la televisión mostraron su interés: Takeshi Suzuki de Audio Visual Communications Ltd (Tokio) era el jefe técnico de Audiovisual. “Conozco muy bien los productos de d&b audiotechnik y me alegró estar de acuerdo con que Arxiduc utilizara nuestro evento para la primera experiencia con ArrayProcessing. Los resultados fueron excelentes y pudimos ver los beneficios positivos por el modo en que el público reaccionó en la transmisión, por lo que para nosotros fue doblemente eficaz. La transmisión en directo del evento se distribuyó a través de Live Viewing Japan y también quedaron muy satisfechos”.
El audaz experimento demostró ser un éxito para todos. “Conozco alguna otra tecnología similar”, explica Kimio Nishihara, de Links, “pero nunca suena natural. El sistema de d&b sonó natural, no sólo en la mesa, sino también aquí, allí y en todas partes.” Nakamura quedó igualmente impresionado: “ArrayProcessing ha demostrado que existe otra dimensión en el rendimiento del sistema, y que suena muy bien desde la primera fila hasta en las localidades más al fondo. Creo adivinar de qué manera funciona: trata todo el arreglo como un sistema completo, en lugar de aplicar niveles y ajustes de filtros diferentes a las cajas individuales, por eso es tan eficaz.” Kobayashi aportó otra perspectiva: “Yo no quería transigir en la calidad de sonido con el presupuesto porque, si no, no se incrementa la reputación de Arxiduc. Con herramientas como esta el concepto "menos es más" es una realidad”.
Más informacion en http://www.dbaudio.com/es/ y en este enlace