Aplicaciones para colaboraciones musicales a distancia, algunas posibilidades de realización

Aplicaciones para colaboraciones musicales a distancia

Llevamos prácticamente 11 meses de restricciones en cuanto a movilidad y reuniones sociales, para evitar el contacto entre personas que pudiesen transmitirse el virus del COVID, situación ésta que ha llevado a muchos músicos, productores, técnicos de grabación, etc.…. a buscar soluciones, posibilidades y aplicaciones de colaboraciones musicales a distancia que les permitiese seguir creando y tocando conjuntamente, a la vez que han aprovechado para subir a la red el resultado de estas colaboraciones.

En este artículo voy a comentar brevemente alguna de las formas y de las aplicaciones para colaboraciones musicales a distancia que han utilizado para grabar o tocar juntos estando en lugares distintos.

Comentar que el principal problema que surge en esta forma de compartir y tocar algún tema musical sin estar en la misma sala, o lugar del evento, es la sincronización visual y auditiva, de la interpretación que se ha programado realizar; además de ello, dependiendo de la forma en la que se haga esa colaboración, existen diferentes formas de abordar esas diferencias de tiempos o latencia, tanto en el sonido, como en la imagen de los músicos interpretando conjuntamente.

Aplicaciones para colaboraciones musicales a distancia

En primero lugar diferenciaremos entre si se realiza una colaboración en directo (tocando a la vez, desde diferentes lugares), esta modalidad, requiere medios técnicos bastante precisos, y unos cuantos ensayos previos, hasta conseguir esa sincronización audiovisual.

Sabemos de las típicas videoconferencias, donde un grupo de personas habla de forma simultánea desde distintos lugares, pero en esta modalidad el ancho de banda, con el que se trabaja, es menor, dándose preferencia a la información vocal.

Tal vez uno de los proyectos más serios creados para este propósito, sea el LIPS (liv intereactive PMES services, lee la noticia sobre el proyecto LIPS que publicamos en Instalia.eu), en cuyo desarrollo han intervenido varias empresas alemanas, entre ellas Sennheiser, cuyo objetivo principal es conseguir realizar eventos en vivo, o Jam Sessions con músicos situados en distintos lugares, tocando de forma simultánea con una configuración de audio en red de fibra óptica, y una latencia comparable a la de una sala estándar, teniendo en cuenta además, la tecnología inalámbrica 5G.

Aunque de momento, la opción de hacerlo en diferido, resulta algo más asequible, habiendo varias posibilidades de colaboración musical a distancia, de las cuales vamos a citar 3 bastante usadas actualmente:

  • Proyecto coordinado y organizado, donde aparecen las imágenes simultáneas de los músicos que interpretan.
  • Proyecto coordinado y organizado, donde se van alternando las imágenes de los interpretes implicados en la grabación.
  • Proyecto de colaboración, entre varios músicos para la creación de algún tema nuevo, o preparar alguna versión de uno ya existente

En estas 2 modalidades enunciadas que son parecidas, pero con una presentación visual diferente, tal vez, la de presentación multipantalla, sea la que de mayor sensación de improvisación, pero no por ello es la más sencilla. Mientras la segunda modalidad, se está utilizando desde hace tiempo en importantes producciones de videos musicales, donde en la mayoría de los casos la calidad de imagen y sonido, es mayor, dado que muchas veces intervienen en su realización más de un estudio de grabación, que posteriormente se coordinan y colaboran para finalizar el trabajo;  pero, en estos meses de COVID, también ha habido muchas improvisaciones de esta modalidad, entre las que mostramos una de Bon Jovi, donde seguramente habrá  intervenido alguna persona encargada de  editar el audio y video, pero que denota en cierto modo algo de improvisación en el mismo:

En cambio, la realización en multipantalla, requiere mayor destreza del técnico de video, a la hora de sincronizar las imágenes y el audio del tema interpretado:

De todas formas en estas 2 modalidades de proyecto de colaboración, deben tenerse en cuenta algunos detalles importantes para una buena realización de ambas:

  • Elegir el tema a interpretar.
  • Realización de una base guía, grabada con el tono y velocidad interpretativa y enviarla a todos los músicos implicados.
  • Importante, coordinar a todos los integrantes que intervienen, marcándoles ciertas pautas para conseguir un buen resultado: Buena iluminación ambiental, Frecuencia de muestreo SIMILAR para la interface que utilicen al grabar el audio individual. Calidad de imagen similar (1080 p. por ejemplo en todos los videos individuales)
  • Cada uno de ellos deben grabar el video completo de su interpretación, simulando que están tocando o cantando. Posteriormente tienen que grabar el audio del mismo, teniendo en cuenta, en ambos casos, el ritmo marcado para el tema.
  • En la grabación individual del video, es bastante útil hacer algún gesto en el mismo, que haga de guía o metrónomo.

  • Una vez se han hecho ambas grabaciones, suelen colgarlas en la nube, para que el técnico encargado de editarlas, pueda acceder a ellas, y realizar el trabajo final.
  • Una vez recibido el trabajo, lo primero que se suele hacer es editar primero el audio. Algunos programas permiten sincronizar las diferentes partes del mismo. Conseguido esto, se crea una pista máster, que sirva de guía para poder editar el video.

A continuación se pasa a editar los videos recibidos, utilizando la pista master de audio. Es importante colocar todos los colaboradores en pantalla, de forma simultánea. Una vez realizado y ajustado todo, y tras mostrarlo se procede a colgarlo en las redes sociales, o plataformas musicales, tras el visto bueno de los intérpretes.

Por último voy a hablar del proyecto de colaboración, entre varios músicos para la creación de algún tema nuevo, o preparar alguna versión de uno ya existente. Esta modalidad de colaboración se lleva haciendo prácticamente desde el momento en que internet empezó a funcionar con cierta rapidez y a permitir intercambiar archivos con bastante facilidad. Suelen utilizarla muchos compositores, interpretes, estudios de grabación etc., donde recurren a otros músicos, o productores, para que vayan participando en los arreglos del tema musical, los cuales van aportando detalles instrumentales y armónicos.

Aplicaciones para colaboraciones musicales a distancia

Hay actualmente muy buenas páginas webs o plataformas para colaboraciones musicales a distancia que ayudan y facilitan el poder colaborar de esta forma: Audiu, Blend, Splice, Melboss, Blend, Vocalizr, son plataformas musicales a distancia que sirven para exportar tu trabajo musical en pistas grabadas, intercambiarlas con otros músicos, para que puedan ir añadiendo arreglos, o introducir, tras recibir opiniones sobre el trabajo, alguna variación en el mismo. En muchos casos, incluso se paga a músicos que participan en los arreglos del tema con sus aportaciones musicales al mismo.

Para empezar a trabajar en estas aplicaciones de plataformas musicales a distancia hay que descargarse la aplicación y abrirse una cuenta; empezando a partir de ese momento a exportar tu trabajo musical, e incluso darte a conocer o vender tu música. En el caso de Vocalizr, muchos productores se pueden poner en contacto con vocalistas, que puedan interpretar algún tema en el que han empezado a trabajar. En muchas de estas aplicaciones, puedes recibir asesoramiento para mejorar tu tema, pagando una cierta cantidad de dinero.

Bueno hasta aquí mi humilde opinión y aportación sobre las siempre interesantes y enriquecedoras colaboraciones musicales. Gracias por la lectura del artículo;  hasta el próximo.

B. Gómez – Filamusic

 

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