El proyecto LIPS, una extraordinaria opción de conectar los eventos de música en vivo

Proyecto LIPS

El Proyecto LIPS (Live Interactive PMSE Services) nació el pasado abril del 2018 con la intención de desarrollar servicios inteligentes para la producción profesional de eventos culturales, y ahora, después de casi dos años es de una gran importancia debido a la situación que provoca el Covid-19.

 Proyecto LIPS (Live Interactive PMSE Services)

  • El proyecto LIPS se lanzó con el objetivo de desarrollar y demostrar servicios inteligentes para la producción profesional de eventos de la industria cultural y creativa.
  • Después de todo el trabajo tenemos mucho que explicar, mostrar y demostrar.
    El taller final de LIPS se llevó a cabo el 16.10.2020.
  • Lo más destacado fue un concierto conjunto de músicos en Munich y Wedemark hecho posible y respaldado por las soluciones del proyecto LIPS.

El consorcio de investigación LIPS presenta un evento de música en vivo en red en su taller. Y una de las preguntas centrales del proyecto LIPS y de su investigación fue:

  • ¿Qué necesitan los músicos cuando trabajan de forma remota para hacer música juntos desde diferentes ubicaciones?

Poner en marcha la teoría con un evento

Además de investigar esta cuestión, el proyecto, que fue cofinanciado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi), mostró cómo la teoría podría ponerse en práctica durante su taller final en octubre con un impresionante concierto en vivo: Músicos de las universidades colaboradoras HMTM Hannover y HMT München tocaron juntos desde lugares separados.

Además de Sennheiser, el consorcio LIPS incluye ARRI, TVN MOBILE PRODUCTION, Smart Mobile Labs AG, Fraunhofer Heinrich Hertz Institut, Friedrich-Alexander Universität Nürnberg-Erlangen y Leibniz Universität Hannover.

Quieres tener una entrevista con el Dr. Andreas Wilzeck???

El Dr. Andreas Wilzeck de Sennheiser, quien presidió el consorcio, nos relata el como iniciaron  el punto de partida del equipo:

  • Hay muchas declaraciones diferentes y contradictorias en la literatura sobre lo que se requiere para los eventos en red. El proyecto LIPS decidió dar un paso atrás y dar una nueva mirada a lo que realmente se necesita, creando así una base de datos sólida para cualquier producción en red.

Proyecto LIPS

 

Latencia comparable a las de una sala estándar con la Jan session

Obviamente, un aspecto (y obstáculo) importante para estas producciones remotas y en red es la latencia, y los socios del consorcio centraron sus esfuerzos en lograr cifras de latencia comparables a las de una sala estándar. En la configuración de su modelo, una red de fibra óptica jugó un papel importante, al igual que la tecnología inalámbrica 5G como una opción potencial para tender un puente hacia una infraestructura de red basada en cables. Otros aspectos incluyeron valor agregado para la audiencia, por ejemplo, ofreciendo asistencia auditiva en vivo con calidad premium.

La Jan session demostró con eficacia el estado de la técnica actual. Las dos partes de la banda podían verse en una realidad inmersiva “en ventana” que se sentía como si sus compañeros músicos estuvieran tocando solo unos metros detrás de la pantalla grande que era parte de la configuración en cada lugar.

Andreas Wilzeck:

  • El concierto fue una impresionante demostración audiovisual de algunas de las tecnologías LIPS desarrolladas durante un lapso de dos años y medio. Los socios del consorcio ahora están considerando la futura implementación práctica de los hallazgos para respaldar eventos en vivo en red, un formato que permitirá a las bandas tocar juntas sin importar dónde se encuentren y permitirá producciones que antes no hubieran sido posibles.

El término Realización de programas y eventos especiales (PMSE) cubre todas las aplicaciones en tecnología de producción, tecnología de eventos y tecnología de conferencias.

PMSE sirve en particular las áreas de audio (por ejemplo, micrófonos, monitores internos, sistemas de refuerzo de sonido), video (por ejemplo, pantallas, proyectores, cámaras, focos, efectos) y otras tecnologías escénicas (por ejemplo, automatización del diseño de escenarios). Por lo tanto, los sistemas PMSE se utilizan particularmente en aplicaciones para la industria cultural y creativa (CCI).
Un
escenario de aplicación típico de PMSE son eventos tales como conferencias de prensa, rondas de discusión, conciertos, festivales, ceremonias políticas, programas de juegos y eventos de la iglesia.

El objetivo del proyecto LIPS es ser un enlace interactivo e inmersivo de eventos en vivo en diferentes lugares

Objetivos y resultados planificados

  • soluciones para mejorar el acceso y participación de las áreas rurales en el funcionamiento creativo, cultural y político de las áreas metropolitanas (servicios culturales básicos) y viceversa.
  • Desarrollo y demostración de servicios novedosos e inteligentes para la vinculación interactiva e inmersiva de y con eventos de la CCI.
  • Introducción de servicios inteligentes e innovadores basados ​​en nuevas tecnologías de tecnología de eventos y producción, aprovechando la convergencia tecnológica de las redes de producción y distribución para producción en vivo y distribución en vivo (por ejemplo, participación en eventos a través de inmersión AV).

LIPS también proporciona soluciones para permitir que las personas con discapacidades que no pueden viajar a un evento político o cultural debido a una discapacidad o enfermedad participen de manera integral e inmersiva. LIPS hace contribuciones significativas a la inclusión y la participación.

Con la participación inmersiva en eventos de la ciudad por parte de participantes del campo, y viceversa, se incrementa el atractivo cultural y la efectividad de las áreas rurales.

Haz clic aquí para obtener una entrevista con el Dr. Andreas Wilzeck.

Te ha interesado el Proyecto LIPS?  visita el sitio web de LIPS para obtener más información sobre el proyecto y también sus resultados

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