Amplificadores Quattrocanali de Powersoft están dando vida a una nueva experiencia de entretenimiento en el Reino Unido.
Creado por los reconocidos productores detrás de la serie (y show en estadio) de BBC Walking With Dinosaurs, el nuevo Dinosaurs In The Wild (DITW) puede ser descrito como una ‘experiencia de acción en vivo’ que usa lo más reciente en tecnología AV y animatrónica para generar un espectáculo interactivo para la audiencia. A diferencia de muchos otros shows de atracción, esta producción representa de una forma completamente verosímil la idea de viajar en el tiempo 67 millones de años atrás para llegar al período Cretáceo.
Fundamental para la exitosa creación de TimeBase 67 (construida por Chronotex Enterprises) es el diseño de sonido e iluminación junto con moderna animatrónica y lo último en tecnología audiovisual 3D e ºonido. El énfasis de los amplificadores se basa en la autenticidad y la precisión.
Hay tres elementos en esta mezcla de teatro, parque temático y lo más reciente en investigación científica: la infraestructura y el diseño escenográfico; el contenido de instalación de sonido, iluminación y AV técnico y los actores móviles que viven en la escenografía y guían a los viajeros del tiempo que los visitan.
La producción técnica ha sido dejada en manos más que capaces. La instalación de sonido ha sido confiado a Remarkable Projects, una sociedad formada recientemente entre el diseñador teatral líder del West End, Bobby Aitken, y Scott Willsallen, quien ha sido responsable por muchos Juegos Olímpicos importantes y otras distintivas ceremonias de apertura y clausura. La compañía también estuvo cercanamente involucrada en la Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains.
La idea de formar una sociedad vino luego de que Aitken y Willsallen trabajaran juntos en las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde sus respectivas talentosas escenografías se complementaron perfectamente. Si bien Willsallen mantiene sus oficinas en Sydney con Auditoria, una consultora de tecnología para instalaciones fijas, Remarkable Projects es una consultora de diseño de sonido para eventos y exposiciones.
El australiano cuenta: “Un cliente y amigo de larga data me pidió que formara parte de DITW ya que el sonido, según sus palabras, ‘iba a ser muy desafiante, y tú eres bueno con los desafíos’. Ni bien comenzó el trabajo se hizo evidente que no sólo el sonido iba a ser difícil, sino que los requerimientos para el sistema de control también serían muy complejos”.
Al trabajar como parte del equipo de diseño para comprender el objetivo creativo de la experiencia, su alcance fue expandido para incluir la creación de contenido del diseño de sonido para hacer sonidos para todos los animatrónicos, animaciones de video y sonidos atmosféricos de fondo con amplificadores.
“A poco tiempo de estar en el proyecto, me di cuenta que el sistema de control sería una bestia significativa requiriendo integración compleja con la reproducción de audio y el disparo y sincronización del contenido de iluminación y video”, continuó Willsallen. El trabajo se expandió aún más hacia el diseño e implementación del sistema de control, y la producción pidió que el contrato de Remarkable Projects se extendiera a un proyecto llave en mano. Ellos trabajaron con Autograph como subcontratista, quienes abastecieron e instalaron los sistemas según sus especificaciones.
El tema general era hacerlo lo más real y creíble posible, con tres consideraciones principales. La audiencia debía ser llevada en el tiempo a una instalación científica llamada TimeBase 67, construida para estudiar a los dinosaurios. “La atención a los detalles en los diseños e implementación de los diseñadores de escenografía de FRD fue increíble. Nuestra tarea era darle sonido a todo lo que tuviera que emitir sonido para dar apoyo a esa realidad y credibilidad. Por ejemplo, a la propia máquina del tiempo, elevadores, puertas con persianas, conductos de energía, refrigeradores, sonidos de puertas abriendo y cerrando, y muchos otros ítems”, explicó Willsallen.
En segundo lugar, existen dos secciones de la experiencia donde las animaciones de video son el foco, una animación de cuatro minutos y otra de ocho en un montaje 3D con cuatro monitores. El trabajo de Remarkable Projects era crear todo el sonido para estas animaciones en un ambiente 3D, haciéndolas una vez más lo más creíbles posible. Por último, debían proteger a la audiencia de la fuga de sonido proveniente de todas las otras partes de la experiencia. “Usamos una versión en bruto de enmascaramiento de ruido no sólo para reforzar la credibilidad con sonidos atmosféricos, sino también para aumentar el piso de ruido ambiental y ayudar a ese enmascaramiento”. Así el derrame de sonido fue eliminado completamente.
Si bien los altoparlantes Audac fueron elegidos con base en su relación de calidad y precio, Willsallen elevó el estándar al hablar de la amplificación. “Cuando comencé a considerar las opciones, estaba buscando lo imposible. Factores clave como confiabilidad, DSP embutido, monitoreo y control remotos sobre Ethernet, Dante, operación a 100 V y baja impedancia conmutable por canal, cerca de 200 a 400 W por canal, monitoreo de línea y bajo costo por canal dado nuestro requerimiento de más de 140 canales”.
“Examiné todas las marcas de amplificadores que sabía que eran confiables”, continuó. “Comencé a observar la línea Ottocanali que ofrece un gran valor por canal, antes de que un colega del distribuidor australiano de Powersoft, PAVT, me contara sobre la serie Quattrocanali que sería lanzada al poco tiempo. El modelo 1204 DSP+D era perfecto en todo aspecto y en una unidad de cuatro canales, dividida entre los racks de audio con menos canales sin usar”. Debido a que la sustentabilidad y eficiencia de energía es una prioridad principal para todos sus proyectos, Quattrocanali satisfacía ese requerimiento también en abundancia.
De hecho más de 200 altoparlantes Audac son potenciados por 35 amplificadores Quattrocanali 1204 DSP+D. Para explicar como éstos son usados, el diseñador cuenta: “Los vehículos que viajan en el tiempo tienen 24 canales discretos cada uno lo cual aporta una experiencia de audio 3D muy convincente y creíble. El Lookout tiene más de 50 canales distribuidos a través de la sala en un espacio hemisférico o en forma de domo. Esto también es muy creíble, especialmente cuando puedes ver que los visitantes son guiados sutilmente alrededor de la sala por los cues en el contenido sonoro”. El equipamiento es distribuido entre tres nodos de red de audio o racks de amplificador grandes y uno menor.
Toda la ecualización de los altoparlantes fue creada y guardada en los amplificadores. “Durante la preproducción, medimos cada producto Audac y creamos la programación de EQ y crossover para cada uno para construir nuestra propia librería y acelerar la afinación en el lugar”. El software Armonía propio de Powersoft fue usado para todo el monitoreo remoto.
El objetivo de Remarkable Projects de proveer una experiencia de amplificadores de audio que diera soporte perfecto para el propósito creativo y permitiera a la audiencia creer lo inverosímil fue logrado virtuosamente, cumpliendo al mismo tiempo con su deseo de ofrecer una operación libre de problemas. “Cada elemento de la experiencia fue una elección intencionada, desde los uniformes con marca para el personal, hasta los elementos escenográficos y el sonido de los bebés dinosaurios, y la precisión anatómica lograda en cada elemento para presentar los dinosaurios”, confirmó Scott Willsallen.
“Si bien no podemos estudiar a los dinosaurios paseando por ahí para saber si nuestra representación es correcta, estamos seguros que lo que la audiencia ve y escucha en Dinosaurs in the Wild es tan preciso como cree la ciencia”.
Resumiendo el sistema de sonido, dijo: “El valor del dinero de la combinación Audac / Powersoft nos dio una mayor cuenta de canales de salida y eso impacta directamente en la credibilidad. Cualquier otra combinación se habría traducido en una reducción de la cuenta de salida, lo cual habría resultado en una experiencia menos convincente”.
Y así el esfuerzo de crear un paisaje sonoro 360° 3D resultó una proeza de genios. “Nuestros clientes están extremadamente felices. Hace 18 meses el sonido era el mayor riesgo del proyecto, hoy se ha convertido en el pegamento de sumersión que, combinado con el trabajo de FRD, mantiene la credibilidad. En síntesis, es una experiencia brillante y las opiniones en TripAdvisor lo confirman”.
El Director Creativo Tim Haines da total apoyo a este comentario: “El resultado ha funcionado de maravillas. Tenemos un espacio empírico como nunca antes nadie ha visto o escuchado en la historia”.
Tras la presentación del show en el NEC de Birmingham, pasó por el Eventcity en Manchester durante tres meses y llegará al Greenwich Peninsula de Londres del 12 de febrero hasta finales de julio de 2018.
- Imágenes por cortesía de David Moss