Cantante, compositor y creador de todas sus canciones, ha vendido más de 22 millones de discos. Con 15 álbumes publicados, incluyendo 11 grabaciones de estudio, es de destacar que todos sus trabajos han obtenido Disco de Platino en España, Latinoamérica y los Estados Unidos
Suministrar el refuerzo de sonido para un artista de tal prestigio es una gran responsabilidad y por consiguiente se ha encargado de acometer este proyecto Fluge, empresa especialista en refuerzo de sonido con sede en Madrid. Fluge es “el nombre de guerra” de Grupo Industrias Orquestales, compañía española puntera en el sector de eventos y sonido en vivo. Con más de 20 años de experiencia y 150 empleados, la compañía no solo dispone del mejor equipamiento, sino que también cuenta con la última tecnología para los espectáculos en vivo.
Fluge se ha unido a D.A.S. Audio para suministrar los sistemas que han sonorizado los conciertos de la última gira de Alejandro Sanz. La completa lista de productos D.A.S. disponibles incluye los sistemas line array de tres vías Aero 50, los nuevos sistemas line array avanzados (ALAS™) Aero 40A, subgraves autoamplificados LX-218CA, sistemas Convert 15A y monitores de escenario autoamplificados Road Series, todos ellos utilizados en los conciertos de Alejandro Sanz. La configuración estándar para los conciertos está compuesta por 24 Aero 50 por lado para FOH, 8 Aero 40A por lado como out-fills, Convert 15A como front-fills, Aero 12A como center-fills, un Convert 15A sobre un subwoofer autoamplificado LX-218CA a cada lado del escenario como side-fill y monitores de escenario Road.
Al frente de la consola de mezclas y máximo responsable del sonido de la gira se encuentra Fernando Díaz, que ha estado con Alejandro Sanz desde su gira mundial 2.001 “El alma al aire”. Díaz, que comenzó su andadura como ingeniero de sonido en 1.979, ha trabajado con la mayoría de los mejores artistas de España, en los festivales musicales mas importantes de jazz, rock, pop…así como con figuras internacionales como Chuck Berry, B.B. King, George Michael, Duran Duran, Julio Iglesias, por citar algunos. Su gran atención por los detalles y su minuciosa configuración de los sistemas de sonido le han dotado del privilegio de ser uno de los profesionales más solicitados.
Sobre su experiencia con los sistemas D.A.S. Aero, Díaz comenta, “Llevábamos ya un tiempo pensando en probar los nuevos sistemas de D.A.S., especialmente los Aero 40A y Aero 50. Durante los últimos tours internacionales, especialmente con Miguel Bosé y Alejandro Sanz, nos encontramos por muchos paises Latinoamericanos equipos D.A.S. que normalmente hacian funciones de refuerzo (delays, laterales, frontfill…) Nos faltó poder trabajar con un sistema principal homogéneo y completo de la marca. Lo importante era observar que esta compañía española estaba presente en un mercado complejo y competitivo como este de una manera mas que reseñable, algo que para mí, como español, me llena de orgullo después de mas de 30 años de profesión en lo que lo “extranjero” parece que fuese lo único de calidad.
Fue ya en el anterior tour “Paraíso Express” de Alejandro Sanz, donde participamos en el New Orleans Jazz Festival, uno de los más importantes del mundo por su variedad y calidad artística, y nos encontramos que la base principal del mismo lo componían equipos D.A.S. Aero 50 con compañias de audio diversas. Nuestro escenario concretamente lo comandaba la empresa de Chicago “Sound of Authority” y con una eficiencia y calidad final sorprendente lo cual nos hizo pensar en un progreso tecnológico por parte de D.A.S. espectacular.
Para la nueva y exitosa gira “La Música No Se Toca”, Fluge volvió a suministrar todo el material de sonido y recibimos una propuesta única de poder hacer el último tramo en España con todo un sistema D.A.S. completo. Había 2 grandes retos que superar: el primero, salvar la comparativa de igualar o superar en calidad, potencia, dispersión y efectividad del sistema anterior que llevábamos , así como poner en marcha para un artista de este calibre un equipo “made in Spain” con todas las garantías y que estuviera a la máxima exigencia artística y técnica.
Las conclusiones son muy positivas: el equipo rindió a la altura de los sistemas de audio actuales de mas prestigio mundial, llegando a valores tanto de medición como puramente audibles, que nos sorprendieron de una manera impactante. El Aero 50 me recuerda a aquellos todavía añorados sistemas compactos donde la presión, el calor y color de ciertos instrumentos de percusión eran “grandes” con graves profundos, “redondos” y poderosamente perceptibles, pero es que a su vez la relación en coherencia y linealidad de las frecuencias medias y agudas son únicas en su género: pocos sistemas nos hemos encontrado donde apenas si haya que hacer cambios significativos en ecualización.
En cuanto a dispersión y “lanzado”, destacar que no tuvimos oportunidad de llegar a sus posibilidades reales. Hicimos varios estadios de fútbol y hasta 80-90 metros de distancia el comportamiento era ejemplar. Decir que el equipo nunca fue sobrepasado del 70-80% de su capacidad final puesto que la presión sonora media obtenida superaba con creces las necesidades de cada lugar.
En cuanto al Aero 40A, el cual fue utilizado de sistema lateral, las expectativas son máximas. Es un equipo pequeño, cómodo, ligero, autoamplificado y con un sonido extraordinario. Dado el cometido que tenía, realmente no pudimos exprimir sus auténticas posibilidades, pero puedo asegurar que fue otra gratísima sorpresa su eficiencia y calidad.
Quería agradecer personalmente a Alejandro Sanz y la producción de RLM por su disposición para poder haber llevado este equipo, así como a Fluge y D.A.S., especialmente a Joel Damiano de D.A.S. Audio, por la oportunidad brindada para esta magnifica experiencia y reiterarme en mi apoyo incondicional en proyectos donde la tecnología española en el mundo del audio está representada por gente emprendedora, eficaz, cooperante y con ganas de producir calidad.”
De izq. a dcha. Juan Carlos García (Fluge), Joel Damiano (D.A.S.) y Fernando Díaz (A. Sanz).