pave GmbH es un proveedor de servicios para espectáculos con sede en Núremberg y es la empresa que se encarga del contrato del festival. Tobi Weiser, de pave, lleva muchos años implicado en el festival y se ocupa del control del audio. Se tomó la decisión de cubrir la zona de baile con un sistema de refuerzo de sonido de cuatro puntos, con los altavoces situados en las cuatro esquinas. Cada posición se cubrió con J8s, junto con dos J12s para obtener una cobertura más ancha en la parte inferior de cada arreglo. Cuatro V-SUBs proporcionaron a los altavoces en la parte posterior un apoyo de graves adicional.
“Los cuatro arreglos en línea se complementaron con un arreglo de SUBs delante del escenario”, explica Weiser, "para gran deleite de los ravers, que disfrutan con mucho ritmo de latido, unos graves profundos sin pérdida de claridad". El equipo técnico instaló treinta y seis J-SUBs colocados en stack a lo largo de doce conjuntos de tres de alto, con los dos stacks finales orientados hacia el exterior para crear la distribución del nivel de presión deseada. Se situaron cuatro J12s sobre los subwoofers como nearfills, desplegados a lo largo del borde frontal del escenario. Además, se emplearon elementos de la Serie Y para las tareas de monitorización. A derecha e izquierda del DJ, se situaron dos stacks aproximadamente a la altura de los ojos, y estaban formados por tres Y8s y dos Y-SUBs. “Esta disposición generaba suficiente vibración del aire y sonido para satisfacer los niveles específicos que los DJ pudieran desear”, añade Weiser. "En conjunto, el sistema de d&b ofrecía un gran espectáculo sensorial".
Antes de la actuación en directo, la empresa pave realizó una planificación cuidadosa del sistema, durante la cual el equipo ejecutó simulaciones detalladas del sistema del festival en ArrayCalc. El sistema de sonido se diseñó para ofrecer un efecto estéreo alternante, de manera que el público que esté de pie entre dos posiciones de altavoz siempre perciba el sonido estereofónico. Para dirigir el sonido hacia el escenario a las personas que están en la zona de baile general, se añadió un delay en los altavoces de la parte posterior. Aquí, la tarea clave era acertar con el equilibrio correcto entre la dirección del sonido y el efecto estéreo.
“El sonido producido en otras zonas de la fiesta del recinto no afectaba al sonido que se oía en la zona principal”, concluye Benjamin Lechner, de pave. “Los expertos en música electrónica no dejaban de admirar y elogiar la calidad del sonido en la pista de baile al aire libre. Disfrutaron cada segundo y hasta altas horas de la madrugada”.
Más información:
http://www.dbaudio.com/es/sistemas/category/altavoces.html#tabs-1
http://www.dbaudio.com/es/sistemas/flujo-de-trabajo-de-db.html
http://www.dbaudio.com/es/