Para cualquier DJ de la era digital que pinche música electrónica, Traktor siempre ha sido el software de referencia tanto por su facilidad de uso como por la gran cantidad de características y funciones de las que dispone, y sobre todo por su sólida sección efectos y la calidad de sonido de su mezcla final
Con el lanzamiento de Traktor PRO 2.6, Native Instruments anuncia una nueva era de creatividad sonora en la pista de baile.
Nuevas características como el FLUX Mode y los efectos macro, así como actualizaciones de la infraestructura existente de EQ y efectos, hacen de esta una actualización que, aunque no tan radical como la reciente incorporación de los Remix Decks, sea una adición sutil pero excelente para una pieza de software de tan altos vuelos.
Un aspecto de Traktor que recibió cirugía estética que le era necesaria es la sección de EQ del mezclador interno. Era un problema conocido que el “kill” de la EQ de Traktor no silenciaba en realidad totalmente la frecuencia deseada, solo bajaba las frecuencias un poco. La adición de un nuevo modelo Z ISO EQ para complementar el nuevo y flamante mezclador/controlador Kontrol Z2 se comporta realmente como se espera de una sección de EQ.
Otra refrescante característica nueva de la sección de EQ es la capacidad de realizar QuickSnap. Con QuickSnap, se puede predeterminar un valor de EQ que se lanzará con sólo pulsar un botón, lo que permite conmutaciones instantáneas de la EQ y que pueden lanzarse de esta forma en una sucesión secuencial mucho más dulce.
Una nueva adición a la forma en que se trabaja con Traktor es el FLUX Mode, y que es muy parecido al modo de deslizamiento se encuentra en muchos CDJ’s. En esencia, el nuevo modo Flux permite realizar bucles, scratches y saltos hotcue de forma intensiva mientras Traktor continuamente vigila en donde habría estado la canción si no se hubiera realizado ninguna acción sobre la botonería. Una vez que se haya terminado de perder el tiempo, se puede rápida y fácilmente volver a su lugar apropiado en la canción, en lugar de dejar a su audiencia preguntándose por qué el estribillo ha estado retrasándose durante 64 compases.
FLUX Mode es una de mis funciones favoritas a partir de ahora, sobre todo por que es tremendamente útil en estilios musicales como el rock, en donde la estructura de la canción es muy conocida por la audiencia, de manera que aplicando bucles sobre algunas partes no cambiaras esa estructura y todo la energia estallará donde la gente esperaba que estallara. Pruébalo en los monótonos principios de algunas canciones y verás que fantásticos son los resultados.
Otra de las mejoras que seguro se convertirá en favorita para muchos incondicionales del TRAKTOR PRO 2 es la incorporación de once nuevos efectos macro. La utilización de un solo botón hace fácilmente manipulables estos efectos diseñados de forma especifica para crear determinados ambientes dentro de las pistas, desde psicodélicos parones, realmente enormes e intensos hasta efectos de distorsión crijientes. Efectos como “DarkMatter” son excelentes para fundidos de salida o entrada de una mezcla, “Zzzurp” y “Wormhole” permiten hacer algunas caídas increíbles, y nunca habrás tenido más diversión con Traktor que cuando te cebes con la mágica con los macro-effects como “Strrretch”, ” EventHorizon “y” Bass-O-Matic “.
Hay que decir que para disfrutar de estos efectos es necesario ir a la pestaña Effects del menú Preferences y añadirlos a la lista pues no aparecen por defecto al instalar el programa. El simbolo “m” nos indica que se tratan de efectos macro.
De hecho, “Bass-o-Matic ” se convertirá probablemente en parte favorita y realmente única de la actualización 2.6 para mucha gente, sin duda se convertirá en la nueva nueva arma secreta (shhh …. No se lo digáis a nadie!) de muchos DJ’s. Este efecto crea rebanadas, rítmicos latidos y repeticiones similares a los que se extraen de los ya famosos “Slicer”, “Beatmasher”, y “Bouncer” pero de una forma mucho mas sencilla, pues logra captar la esencia de estos efectos “mayores” en un solo botón cuyo objeto aparentemente cambia con cada grado que giras la perilla. Me he pasado un buen rato dándole al ”Bass-O-Matic” y al “Strrretch” con una sonrisa tonta en la cara por los resultados.
Hay que decir que no todos los efectos son igualmente efectivos en una canción concreta ya que el contenido frecuencial de la misma determina que el efecto quede más o menos espectacular sobre la misma. Hay que pasarse unas cuantas horas probando y extrayendo conclusiones. ¿Pero no es esto el trabajo de un DJ? 🙂
Otra pequeña pero efectiva función de TRAKTOR PRO 2.6 nos da la capacidad de cambiar el modo de trabajo de los efectos entre pre-fader o post-fader. Esto sólo es realmente relevante para aquellos que mezclan internamente (es decir, que no usan mesas externas) y que podrán disfrutar del lujo de poder decidir si un eco, decaimiento, o reverberación se desvanece al instante con la música o por el contrario permanecerá en el aire acosando la entrada de la siguiente pista.
En mi opinión, Native Instruments ha dado un importante paso adelante con esta actualización, y es sorprendente que esta actualización no haya tenido tanto bombo como la publicación de Traktor 2,5; muchos DJ’s van a usar más los efectos macro que las cubiertas REMIX (por su complejidad).
La próxima vez que alguien suba al escenario va a ser fácil que le escuches un mega-zumbido sacado del ”Zzzurp” / “Strrretch” seguido de un punch del ”Bass-O-Matic” , y veamos a la gente perder sus cabezas.
TRAKTOR PRO 2.6 es una actualización gratuita para todos los poseedores de una licencia de PRO 2, haga el tiempo que haga que la compraron, además es interesante saber que podémos disfrutar de sus interesantes características desde solo 79 Eur (la versión suelta que se vende en la web de Native instruments como descarga) ó 99 Eur acompañando a una interface de audio tan interesante como la AUDIO2 DJ. No hay excusas para no tener el mejor software del mercado.
Aquí tenéis la lista de distribuidores españoles de Native Instruments: http://grupoadagio.es/blog/native-instruments/