Hoy os traigo algunos consejos que he localizado por internet sobre como eliminarlos, espero que os sean de utilidad y evitemos esta plaga en el escenario.
Solución 1: mover las cajas acústicas, alejarlas del micrófono. Imaginarse que las cajas acústicas son focos de luz y evitar que esta luz ‘ilumine’ el micrófono.
Solución 2: limitar lo más que se pueda el uso de monitores de escenario. Si se usan 2 monitores dejar en uno la música y en el otro la voz o el instrumentista solo para que las señales no se sumen al llegar al micrófono.
Solución 3: usar monitoreo IN EAR; ¡se elimina el fenómeno de raíz!
Solución 4: bajar el volumen del monitoreo. A veces disminuir 3 db hace toda la diferencia
Cercanía del micrófono al cantante, mientras más lejos está el cantante o instrumentista del micrófono hay mayor posibilidad de acoples.
Solución 5: usar micrófonos cercanos o close up.
Solución 6: usar micrófonos dinámicos o de condensador de diafragma pequeño y siempre direccionales, cardiodes o hipercardiodes de tal forma que reciban señal sólo desde la fuente.
Solución 7: mutear los mics cuando no estén en uso o, lo que es más práctico, usar NOISE GATES de manera que automáticamente se silencien los micrófonos cuando no se están usando.
Solución 8: insertar un COMPRESOR -LIMITADOR en los canales de cada micrófono, y/o a la salida de la consola antes del amplificador.
Ecualización del monitoreo. Una mala o nula ecualización de la sala o el monitoreo puede provocar los acoples.
Solución 9: en este caso, se puede provocar artificialmente un acople poniendo la palma de la mano encima del micrófono o bien apuntando y acercando el micrófono a los parlantes de monitoreo. Una vez que ‘suene’ el acople podemos buscar en nuestro ecualizador gráfico que frecuencia es la que se acopla y bajarla. Este mismo procedimiento de ecualización se puede realizar cuando solo hay cajas acústicas dirigidas hacia el público.
Solución 10: se puede reducir cuando es generada por un multiefecto, cambiarla por un pequeño delay. Cuando se produce por la reverberación natural, solo podemos intentar mover el micrófono con su atril y situarlo en otras zonas o hacer un tratamiento acústico al local.
Solución 11 y última: el uso del switch PHASE de la consola; si es que lo trae puede ayudar a disminuir el fenómeno del acople.
Fuente y autor del artículo (Lluis Massanet) en este enlace