Live de SSL gestiona los monitores en la gira de Santana

Mezclar multitud de cuñas y de unidades de monitoraje intra aural para una numerosa banda con una actuación muy dinámica requiere el uso de una consola muy flexible que pueda ser manejada de forma manual muy rápidamente. 

Live de SSL gestiona los monitores en la gira de Santana

Por este motivo, la consola Live de SSL ha sido seleccionada para realizar la gira del mítico guitarrista Santana. Su habitual ingeniero de monitores, Brian Montgomery, utiliza esta consola para mezclar las cuñas estéreo para Carlos Santana y todo el monitoraje intra aural para el resto de la banda.

Después de un largo periplo que le ha llevado a presentar su Tour Corazón en el Festival de Jazz de Dubai, el Estadio FNB de Johannesburgo, el Grand Arena de Ciudad del Cabo y el Festival de Jazz de Nueva Orleans; Carlos Santana y su amplio equipo se han unido a Rod Stewart para realizar una nueva gira llamada The Voice, The Guitar, The Songs, que se está desarrollando durante esta primavera y verano.

Leyenda de la industria por derecho propio, Brian Montgomery ha mezclado los monitores para Santana en los últimos 16 años. “He sido un tipo ‘analógico’ durante mucho tiempo, pero llegó un punto en que se me habían quedado pequeñas todas las consolas analógicas del mercado”, explica. “Probé un par de consolas, que eran competencia entre sí, para conseguir 26 mezclas, y seguía necesitando más. Además, cuando fui a Japón, el modelo que estaba utilizando no estaba disponible allí, por lo que me pasé a la competencia, que se convirtió desde entonces en mi consola principal para Santana. Esto siguió así hasta que apareció la Live de SSL. Soy de la vieja escuela, y me gusta disponer de una pantalla adicional para mostrar solo el canal, que me proporciona todo el control que necesito, junto a la pantalla principal. Esta configuración me permite disponer de múltiples modos de accesibilidad a mi superficie de trabajo, lo cual es un aspecto clave”.

Montgomery fue introducido en el mundo SSL por Rob Mailman, ingeniero de FOH de Santana y director de giras para Sound Image, empresa que suministró la consola. “Quería cambiar de consola, y cuando Rob me habló del modo como SSL había diseñado la superficie de control de Live, me interesó mucho”, explica Montgomery. “Cuando finalmente pude ver la consola, me metí de lleno.

Antes de decidirme a utilizarla, no la había escuchado. Sé cómo suena una consola SSL en el estudio; son sónicamente increíbles. Para mí, es lo máximo en cuanto a diseño, uso, accesibilidad y me permite realizar la configuración que necesito para realizar cualquier trabajo. No necesito mezclas estáticas con la banda, cada canción es diferente, por lo que nunca uso exactamente la misma configuración cada noche. Necesito una consola que pueda reconfigurarse muy rápidamente”. Utiliza ocho mezclas estéreo para las cuñas situadas en el frontal del escenario, que Montgomery ha configurado como mezclas post-fader, de forma que Carlos Santana escucha claramente a todo el mundo; el sonido es ligeramente atenuado para proporcionar una mezcla uniforme a lo largo del escenario. Con esta distribución, Santana puede desplazarse por todo el escenario y seguir escuchándolo todo, o apartarse de los sonidos que no le interesa escuchar.

“Siempre me ha gustado tener la configuración para Carlos accesible en mi consola a través de postfader, de forma que puedo hacer cualquier cosa que el necesite en cualquier momento, incluso aunque en ese momento esté tocando la mezcla para cualquier otro miembro de la banda,” continua explicando Montgomery. “La mayoría de los miembros de la banda utilizan monitorización intra aural, por lo que necesito poder mezclar la monitorización de Carlos mientras estoy cambiando el envío IEM para otro miembro de la banda. Con el resto de consolas digitales, esto es muy difícil de hacer, porque es necesario que dejes de hacer lo que estés haciendo en ese momento para un músico, y poder hacer lo que te pide otro músico. Esto no ocurre con la consola Live de SSL. Toco en la pantalla para acceder a la mezcla y puede cambiar cualquier cosa para cualquiera de los músicos de forma muy rápida, sin tener que saltar a través de cuatro capas diferentes.”

Montgomery utilizó la consola Live por primera vez en el House of Blues de Las Vegas, durante una prueba de sonido. “Hice un line check con los miembros del equipo de backline y lo primero que observé es que no necesitaba apenas la EQ,” afirma. “Los preamplificadores suenan fantástico, muy natural, sin necesidad de agudos adicionales, no tan ‘delgados’ como los escucho en otras consolas digitales, muy cálidos y naturales. Con nuestro escenario actual, en el que se manejan volúmenes muy elevados, puedo tener mucha ganancia tanto de entrada como de salida. En definitiva, con la Live de SSL no tengo que ecualizar micros de voces para evitar la realimentación acústica. Me proporciona un sonido muy natural y de alta calidad, independientemente del posicionamiento de los micrófonos, y no tengo que realizar cambios drásticos en la ecualización de los instrumentos”.

Después de la primera actuación en la que Montgomery utilizó la consola Live, todos los miembros de la banda quedaron impresionados por la calidad del sonido. “Vinieron uno tras otro para decirme que el sonido era brillante,” afirma. “Les impresionó lo natural del sonido. Durante años, muchos de ellos se habían acostumbrado a tener un sonido un poco demasiado brillante o un poco delgado. No importaba lo que hiciera con los medios, siempre tenías esa imperfección digital. Ahora que he cambiado a la consola Live de SSL, todos los músicos vienen a decirme lo satisfechos que han quedado con su sonido. Con la mayoría de mis mezclas para monitorización intra aural, no tengo que subir mucho el volumen. Ahora, lo músicos han bajado el nivel en sus petacas y no necesito enviar tanta señal”.

http://www.lexon.net