El Teatro Apollo de Harlem suena mejor que nunca con d&b

 "Aquí viene gente de todo el mundo. Nuestro público es increíblemente diverso. De África, Australia, Japón, Europa, y seguimos teniendo el apoyo de una comunidad local muy fiel. El Apollo es realmente internacional".

El Teatro Apollo de Harlem suena mejor que nunca con d&b
"Aquí viene gente de todo el mundo. Nuestro público es increíblemente diverso. De África, Australia, Japón, Europa, y seguimos teniendo el apoyo de una comunidad local muy fiel. El Apollo es realmente internacional". El director general, Joe Levy, habla con un entusiasmo contagioso de este legendario teatro, y con toda la razón. Mucha gente conoció el Teatro Apollo de Harlem, Nueva York, por el famoso disco de James Brown "Live at the Apollo", grabado en directo en el teatro en 1963. Pero también es bueno recordar a todos los que han abierto y hecho camino en este escenario y cómo son tan diferentes y diversos como el público que Levy mencionaba: Aretha Franklin, Richard Pryor, Duke Ellington, Dave Brubeck, Mahalia Jackson, para citar sólo a cinco. Las paredes resuenan con recuerdos de grandes momentos memorables, pero las experiencias contemporáneas no son menos impresionantes: artistas emergentes y desconocidos siguen frecuentando el escenario cada semana, como en la noche "Amateur Night", dedicada a los aficionados, y en otras producciones. En los últimos años se han visto actuaciones de algunos de nuestros grandes músicos contemporáneos, incluidos Bruce Springsteen y Paul McCartney. El pasado septiembre, Metallica tocó allí y el concierto fue un exitazo, quizá porque fueron los primeros en utilizar el nuevo sistema de sonido de d&b audiotechnik en el emblemático teatro.

"Puede ser un local difícil", explica Mick "Big" Hughes, ingeniero de sonido de Metallica desde hace tiempo. "Hay butacas en pendiente inclinada y, desde la posición de mezclas, cuando el público se levanta, tienes suerte si puedes ver las cabezas y los hombros de la banda en el escenario". Afortunadamente para Hughes, un ingeniero con el aspecto de un oso pardo pero que posee conocimientos realmente maquiavélicos que le permiten conseguir una buena actuación con una lata oxidada, en el Apollo se acababa de instalar un nuevo sistema de sonido. "Pero ¿sabes qué? Todo fue absolutamente bien, y el equipo de audio del teatro no podía ser más amable".

¿Qué utilizó Hughes? La cosa tiene su historia. El teatro se puso por primera vez en contacto con Tom Clark, de Acme Professional Inc., a principios del año 2013. Joe Levy lo explica: "La tecnología del sistema de sonido que había en el teatro se había quedado obsoleta y además ocupaba mucho espacio. Muchos artistas optaban por colgar su propio sistema y esa era una situación que quería solucionar. Quería un sistema PA que pudiera ofrecer el mejor sonido del siglo XXI".

Clark eligió la Serie V de d&b audiotechnik combinada con mesas Midas como la solución ideal: "En cuanto a tamaño, potencia y calidad de entrega, la Serie V cumplía todos los criterios del Apollo. El Teatro es un edificio antiguo de la época del vodevil con dos anfiteatros, y en el nivel central presenta una ranura muy estrecha respecto al escenario, tal y como lo describe "Big" Mick y, aunque las líneas de visión son buenas, llevar el sonido desde el escenario a las butacas se ve limitado por esa ranura. Por ese motivo, montamos los arreglos bajos, de modo que la caja inferior está a sólo 2,15m por encima de la plataforma del escenario. Esta disposición hace que los altavoces apunten directamente hacia la parte posterior. Como la Serie V es una caja muy estrecha, el impacto visual es perfectamente aceptable. Además, en Acme Professional estamos batallando para que el sonido reforzado surja del mismo punto físico desde donde se origina en el escenario. Al reducir la diferencia de Tiempo Delta entre el arreglo y los intérpretes, se obtiene una experiencia de audición más natural. Las limitaciones del Apollo nos dieron la excusa perfecta para hacerlo así".

Naturalmente, al tratarse de un edificio venerado, no todo fue coser y cantar con la instalación propuesta por Clark. "La dificultad cuando se trabaja en un edificio de referencia protegido es que hay que respetar la arquitectura. Antes de esta instalación no había ningún punto para colgar. El antiguo sistema colgaba de un armazón de 1,8m hacia el proscenio y esa ubicación ponía el altavoz inferior de nuestros arreglos más allá de la tercera fila de las butacas. Para demostrar las ventajas de una colocación más hacia el fondo del escenario, montamos vigas debajo del armazón, de manera que los arreglos de la Serie V se pudieran colgar y desplazarse hasta el fondo del escenario tan cerca del telón cortafuegos como sea posible. Quedó demostrada la teoría pero no era muy atractivo a la vista. Afortunadamente, pudimos trabajar en las paredes laterales para perforar un espacio e instalar soportes desde los que se cuelgan los arreglos. El hecho de que toda la columna, incluido el soporte para colgar, pesara menos de 365kg lo hizo todo mucho más fácil. Los soportes, fabricados especialmente, se instalaron bastante después de la visita de Metallica, que inauguró la nueva Serie V. La posición del soporte es incluso mucho mejor de lo que esperábamos: la parte inferior del arreglo cubre tan bien la primera fila que sólo utilizamos front-fills para la imagen del sonido, ya teníamos todo el SPL que necesitamos en esa posición".

¿Cómo funciona el sistema en el uso diario? Ollie Cotton, el jefe de sonido de la casa, es terminante: "El buen audio no surge porque sí, yo sé qué es lo que gusta y ahora veo a tíos que vienen aquí y encienden el sistema, escuchan y se quedan ahí parados con la boca abierta. Me dicen cosas como: "Es un gran sistema, puedo dedicarme en aquello por lo que me pagan, que es centrarme en la banda y conseguir una gran mezcla de audio". Un ingeniero me dijo el otro día: "Estoy oyendo cosas que no había oído nunca antes".

Clark tiene la explicación: "La fidelidad de la Serie V es muy destacada y, combinada con la consola Midas (Pro9), es perfecta. También hay que decir que el Apollo suena realmente bien, es lo bastante flexible y poroso para manejar los graves donde un edificio más nuevo y compacto con este tipo de arquitectura interior podría presentar problemas". La renovación total del audio forma parte de un plan a más largo plazo para colocar el Apollo en primera fila y que se le considere un teatro viable y activo con capacidad de presentar y albergar todo tipo de actuaciones, como explica Levy. "La primera fase de la restauración del Teatro Apollo terminó en 2006, con la instalación de más de 1.500 nuevas localidades, la restauración de la fachada que da a la calle 125th Street, además de una nueva marquesina y un nuevo escenario. Más recientemente, presentamos la fase pública de la campaña "Apollo 21st Century" (El Apollo del siglo XXI) para conseguir 20 millones de dólares y que ya va por los 10 millones. Los fondos de la campaña se utilizarán principalmente para ampliar la programación del Teatro y también su oferta para la comunidad y de formación. Todos los pasos diferentes que hemos tomado en los últimos años, desde la renovación a la campaña para crear una nueva programación, o este maravilloso equipo que ha dado un nuevo sonido al Teatro, nos ayudarán a impulsar su futuro durante las próximas décadas para asegurar que el Apollo pueda seguir siendo el escenario "donde nacen las estrellas y se hacen las leyendas".

Mientras tanto, d&b guarda una pequeña sorpresa en la manga. "La instalación se actualizará con la adición de los nuevos amplificadores D80 de d&b y realmente ya tenemos muchas ganas de oírlo", explica Clark (téngase en cuenta que Acme International mantiene una buena relación a largo plazo con los locales en los que aplica sus conocimientos). "Es emocionante imaginar qué ventajas puede ofrecer el amplificador D80. Dudo que nadie quiera que suene más fuerte que como Mick hizo para Metallica, pero los +4 dB que D80 promete ofrecer a través de la Serie V seguramente le tentarían".

Más información:
http://www.dbaudio.com/es/sistemas/category/series/gama-negra/serie-v.html