Es el primer y único proyecto de este tipo en Eslovenia que se dedica a música, teatro, danza, exposiciones, cine y producciones experimentales. El Kino Šiška ha acogido en tres años más de 900 actos y su programación simboliza y combina lo urbano, el multiculturalismo, la imparcialidad política y el progreso tecnológico. También fomenta la innovación, la creatividad y la cooperación internacional. La sala Katedrala tiene una superficie de 743 metros cuadrados y un aforo de 932 visitantes de pie o hasta 500 sentados, en diversas configuraciones que se adaptan a los actos concretos, principalmente conciertos, pero también espectáculos teatrales y visionado de películas. Por su parte, la sala Komuna, que se sitúa debajo, tiene una superficie de 205 metros cuadrados y un aforo de hasta 200 visitantes de pie o 120 sentados para conferencias y eventos más íntimos, principalmente experimentales.
Gracias a la inversión que realiza el Municipio de Liubliana, las donaciones de Noruega y la financiación de la UE, Kino Šiška es técnicamente el recinto más avanzado de Eslovenia y el equipo que se encarga de su gestión buscaba un sistema de audio e iluminación que pudiera utilizarse con varios tipos de espectáculos y, desde el punto de vista del audio, querían los equipos que aparecen con frecuencia en los riders, las especificaciones técnicas de los artistas. Bostjan Konic, de KSL Studio, se incorporó al proyecto para aportar sus conocimientos de iluminación y sonido, proporcionó el equipo y lo instaló.“Como Kino Šiška quería un equipo que permitiera diferentes riders para todo tipo de actuaciones, tenía una pequeña selección de fabricantes de sistemas PA. Después de nuestra presentación, demostramos las capacidades reales del sistema de d&b audiotechnik y que el fabricante es una de las principales y mejores opciones disponibles en el mercado”, explica Konic.
“Todo el sistema de audio se suministró como sistema completo, es decir, altavoces, subgraves, electrónica y amplificadores eran todos de d&b audiotechnik”.
En la sala Katedrala, el sistema de audio está formado por dos arreglos en línea volados a izquierda y derecha del escenario, y cada uno incluye seis altavoces V8 y dos altavoces V12 de d&b. También se incluye un clúster de un V8 y dos V12s colgados en el centro del escenario. Para los graves, hay ocho subwoofers J-SUB de d&b situados debajo del escenario y, finalmente, hay cuatro altavoces Q10 para los fills laterales. El sistema de audio en el área principal del local utiliza un total de quince amplificadores D12 de d&b. “Tuvimos un problema con la sala Katedrala, porque su forma es circular y, por tanto, no es buena acústicamente”, recuerda Konic. “Intentamos evitar todos los problemas habituales en los que se suele incurrir con una sala circular mediante el ajuste de los ángulos y pruebas de sonido durante dos días y, al final, encontramos los puntos perfectos para colocar los altavoces. Estoy muy contento de cómo quedó todo. Era un proyecto sencillo, en cierta manera, y creo que hemos hecho lo mejor que se podía hacer y no hemos sobrecargado el sistema de ningún modo”. En la sala Komuna, instalamos un stack de tres altavoces Q1 de d&b y tres subwoofers Q-SUB a cada lado junto a los amplificadores D6 de d&b audiotechnik.
“Nuestro objetivo con este proyecto era demostrar a las demás salas eslovenas de conciertos que todo el mundo debe instalar un buen sistema de sonido porque realmente marca la diferencia”, añade Konic. “En mi opinión, el sistema de audio que nos ha proporcionado d&b audiotechnik va mucho más allá de lo que la mayoría de salas eslovenas pueden ofrecer actualmente. Se ha instalado para que dure y estará ahí durante los próximos cinco o diez años. “De hecho, una de mis partes preferidas de este proyecto ha sido trabajar con los productos de d&b. El sistema es muy fácil de entender, se enchufa y funciona, y es portátil y ligero. Puede incluir cualquier número de cajas, que se pueden colgar sin que haya problemas con el peso. d&b audiotechnik es, actualmente y en mi opinión, uno de los tres principales fabricantes del sector y esta instalación distinguirá a este recinto por encima de los demás en que se refiere al sonido”.
Con reconocimiento a Mondo dr* por partes del contenido editorial.
Fotografías cortesía de Helen Fletcher.