La producción completa de iluminación, soporte de media servers, diseño de iluminación y ejecución fueron provistos – por cuarto año consecutivo – por la empresa Producciones Órbita de la ciudad de Santiago.
El LD español Luis Pastor ha estado encargado del diseño de iluminación en Viña del Mar desde 2011 y explicó que todo el proceso creativo comenzó en el canal de TV local Chilevisión, la transmisora oficial del Festival en los últimos cuatro años. Este año, querían enfatizar el espíritu histórico del festival recreando la forma de concha acústica original de la estructura del escenario datando de 1960.
En el centro del montaje de iluminación había ocho estructuras triangulares de truss con elevadores de velocidad variable, conteniendo 6 x ROBIN Pointe cada una. Éstas fueron ideadas por Pastor para agregar más dinamismo al escenario, para proveer a la audiencia algo distinto en cada acto y también para aprovechar al máximo las capacidades múltiples de los Pointe.
Las estructuras estaban voladas con un sistema de automatización y podían moverse para crear diferentes formas sobre el escenario de 60 m de ancho y 25 m de profundidad.
La escenografía – creada por Marcelo Rojas de la compañía chilena Madis – también necesitaba ser iluminada apropiadamente.
Un total de 50 Pointe fueron adquiridos por Órbita específicamente para el festival de este año a través del nuevo distribuidor de Robe en Chile, la empresa VGL con base también en Santiago.
Alicia Lawner, una de las directoras de Producciones Órbita, comentó: “Luis Pastor nos sugirió el Pointe de Robe ya que él ya lo había usado y había quedado altamente impresionado”.
Otro objetivo era dar a cada LD de las bandas participantes espacio para programar sus propios shows con el equipamiento disponible y que luciera bien para televisión – de modo que ‘todas las bases’ debían ser cubiertas.
Luego de todo esto, fueron agregados los efectos con los triángulos – con seis Pointe, más un aparato wash de tecnología LED y un estrobo en cada uno.
Luis comentó: “Trabajamos a 5600K porque ésta era una temperatura de color que nos permitía obtener todo el espectro para las cámaras como azul, congo blue poco saturado y las gamas de magenta. Las luces de frente son más cálidas, entre 5100K y 5300K para que las tonalidades de piel se vieran más naturales. Los beams estaban a 7000K para lograr un blanco puro para los efectos usando los Pointe”.
“Los Pointe son unos aparatos muy versátiles – pueden ser usados como beam, spot o wash y también crear efectos sorprendentes. Tienen un movimiento suave, buena difusión, su foco es muy bueno para las cámaras y son rápidos. Además, su tamaño y peso son excelentes y todos los iluminadores estaban muy contentos ellos”.
Durante el festival, Steve Eastham, Manager de Soporte al Cliente Internacional de Robe, estuvo presente en la Quinta Vergara para dar soporte técnico y también proveyó una sesión de entrenamiento sobre los nuevos aparatos para los técnicos de Órbita y de Chilevisión.
Él dijo: “Fue fantástico ser invitado al festival. Entre Órbita, Chilevisión y VGL produjeron una serie increíble de shows con transmisión simultánea en vivo por TV. Los Pointe en las estructuras móviles cortaban con haces magníficos a través de las pantallas de video, creando una enorme variedad de looks a lo largo de la semana”.
“Tuve el privilegio de presentar un seminario a los técnicos del show, quienes quedaron muy impresionado con el Pointe y la marca Robe en general. Además, todos los LDs visitantes resaltaron la flexibilidad del Pointe, y expresaron que ansían usarlos en el futuro”.
Ricky Martin fue el primer artista en subir al escenario y su LD Churry Lafuente quedó feliz con los Pointe: “¡Me encantaron! Ya había trabajado con otros aparatos de Robe pero ésta fue mi primera vez con los Pointe y me impresionaron”.
Francesco De Cave, LD de la súper estrella italiana Laura Pausini, también quedó encantado con los Pointe: “¡Posee muy buenos efectos! Sólo tuve tres horas para programar nuestro show y todo fue perfecto. El staff técnico fue maravilloso”.
Christopher Penso, LD del colombiano Carlos Vives, reportó: “Nunca había visto al Pointe antes… ¡y realmente me encantó! Es uno de los mejores aparatos que he tenido la oportunidad de usar… sino EL mejor. Su zoom, la velocidad y el prisma lineal son las características que más me gustaron”.
Alicia Lawner destacó: “Estamos muy contentos con el desempeño de los Pointe y muy agradecidos por el soporte de Robe. Para nosotros fue una experiencia completamente diferente del evento del año pasado”.
La programación de iluminación fue realizada entre Luis Pastor y el brasileño Paulo Lebrão usando un sistema en red de cuatro consolas grandMA 2 – una light como master de sesión, otra light para luces de TV y dos grandMA 2 full size para toda la programación y control de la iluminación del escenario.
Con 25 años de trayectoria, Producciones Órbita es dirigida por los tres socios Alicia Lawner, Gladys Hervia y Eduardo Alemany. Alemany es especialista en ingeniería de estructuras y fue quien creó e instaló el techo utilizado este año en el Festival de Viña del Mar.
25 técnicos de la empresa trabajaron durante seis días en el montaje técnico del evento. El festival fue organizado y transmitido en vivo cada noche por el canal de TV Chilevisión, con audio provisto por la empresa brasileña Gabisom.