Estamos ya prácticamente inmersos en el invierno, y los eventos al aire libre están dando paso a los conciertos en interiores, donde suelen cubrirse menores superficies y afluencia de público.
En estas condiciones para trabajar en un concierto, que parecen más cómodas y aparentemente fácil, es donde tenemos que tener una cierta “precaución” con la acústica de la sala, y adecuar la respuesta del equipo a la misma.
Pero no siempre disponemos del tiempo necesario para ello, y en muchos casos no podemos emplear el programa análisis y ajuste acústico del sistema de audio, con el que trabajamos habitualmente en un concierto, Rita, Smaart…… (bien porque ese día no conseguimos que nos abra, o la bolsa donde llevamos el micro de medida la hemos olvidado, o no nos funciona la interfaz, por no tener actualizado el driver, etc…
Soluciones al trabajar en un concierto con poco tiempo “plan B”
A continuación, os voy a dejar un “remedio casero” para trabajar en un concierto, con el que obtengo un resultado bastante aceptable, consiguiendo que el equipo de PA, suene con bastante claridad y dinámica, además de obtener una adecuada tímbrica en monitores, que permita a los músicos escucharse perfectamente con un buen margen de volumen antes del acople.
Desde hace unos 3 años que dispongo de un IPAD, que compré principalmente para tener la posibilidad de moverme por el escenario con el mismo retocando a distancia los parámetros de los monitores, con el típico programa que incorporan los mezcladores digitales para este cometido, o ponerme enfrente de la PA para revisar la mezcla del grupo, cuando las circunstancias del lugar del concierto, te obligan irremediablemente a ponerte a un lado del equipo o del escenario para controlar el sonido.
Solía utilizar el micro del cantante para retocar un lado de PA, con su correspondiente gráfico y copiar la curva en el otro. Igualmente, con uno de los monitores, copiando la ecualización en el resto.
Pero con el tiempo descubrí que los paramétricos son más efectivos, tímbricamente, y el trabajar con ellos para ajustar inicialmente “un punto de partida con el que iniciar el concierto” (luego sobre la marcha es normal que se varíe algún pequeño detalle de ecualización del sistema).
Cuando adquirí el IPAD, me bajé el conjunto de software “AUDIOTOOLS”, que incluye un completo número de aplicaciones muy prácticas para los técnicos de sonido: Medidores de espectro, Curvas TF, generadores de ruido, testeadores de señal, etc.……Pagué la licencia de las aplicaciones que en principio podrían darme mayor servicio, y a trabajar.
Antes de nada, comentar que el micro que incorpora el IPAD, ofrece una respuesta en cierto modo aceptable, que puede ayudarte bastante.
Hay una aplicación de las que incorpora, que la abro siempre que empiezo a realizar las pruebas al trabajar en un concierto, de forma paralela a la de sincronización con el mezclador; en concreto es la FFT (Fast Fourier Transform) que me va dando continuamente información del equilibrio tímbrico del sistema, y que frecuencia y ancho de banda debería retocar en algún micro, siempre con el “beneplácito de mi oído”, que es quien va “auditando”, los cambios que voy haciendo durante todo el desarrollo del evento.
Hace un mes se dio una esas circunstancias en las que no podía hacer uso del Smaart V8 (que no sé porque motivo esa tarde no funcionaba y opté por pasar del programa); estaba en una discoteca, donde había instalado un buen equipo, pero muy mal ajustado; y para más INRI, les habían robado parte de la PA, que estaba volada (no sé cómo lo harían); además del inconveniente de encontrarse más atrasada con respecto al escenario de lo que debía.
Si a ello le añadimos el backline del grupo de rumba flamenca que actuaba:
Bombo con el parche delantero roto, y pusieron precinto para repararlo; el teclado con la masa de las salidas, prácticamente desoldadas (que tuvo que marcar las notas del bajo, porque el mencionado instrumento, que trajeron 5 minutos antes de la actuación, sin la correa de sujeción al hombro, y la base Jack de entrada, totalmente desoldada, lo llevaban también sin funda. Además, tenía continuamente al encargado de la discoteca pegado a mi oreja diciéndome. “Ventura, si esto no suena bien, no vas a cobrar”. Pues, cobré, y además sonó bastante bien. ¿Qué es lo que hice?
- Ajusté la ecualización de la PA y los monitores, generando ruido rosa, primero en el sistema de la Sala, tomé la curva con la aplicación FFT indicada, y con los paramétricos del master de la mesa retoqué. Después con las cuñas de escenario ecualizando con los paramétricos del master de uno de los auxiliares cuya ecualización copié en el resto de retornos de escenario. Y por último y esto me ayudó mucho, tomé el micro vocal principal (todos los micros de voz eran del mismo modelo), abrí su referencia en monitores, inicialmente con la EQ plana, empecé a cantar, observando que frecuencias eran las que se marcaban picos exagerados (siempre empleando la misma aplicación). Retoque según esta información la ecualización de este micro y luego la copié en el resto de micros vocales. “TODO ELLO SIEMPRE CON EL BENEPLACITO DE MI OIDO”.
- Ventajas: Pruebas rápidas, sin apenas acoples, y tímbrica clara y con musicalidad excelentes. En la mezcla inicial de las pruebas, y al empezar la actuación escuché, y aplique, algunas peticiones y pequeños cambios, solicitados por el mánager del grupo, que los escucha infinidad de veces, y tras la primera canción, todo en orden, y con una respuesta sorprendente. Cobré antes de terminar el concierto. Les gustó.
- Esta es una receta, que obtuve tras algunas pruebas, pero estoy seguro de que muchos de vosotros tendréis también interesantes soluciones que os resultan de gran ayuda.
Comentar por último que espero que estéis experimentando el incremento de conciertos que se está produciendo. Ya era hora de recuperar ritmo.
Gracias por leer el artículo. Hasta el próximo.
B. Gómez-Filamusic
¿Te ha interesado el reportaje de soluciones “plan B” al trabajar en un concierto con poco tiempo para las pruebas? Lee todos los trabajos de Buenaventura entrando aquí