Robe de Fiesta con Margarita en el Auditorio Nacional

Margarita, La Diosa de la Cumbia colombiana, realizó un show especial en el Auditorio Nacional en Ciudad de México para 10.000 personas con iluminación diseñada por Ángel Alvarado y un montaje que incluía aparatos MMX Spot, LEDWash 1200, LEDWash 600 y LEDBeam 100 - todos de la serie ROBIN - junto con ColorWash 2500E AT de Robe.

Robe de Fiesta con Margarita en el Auditorio Nacional

¡El público bailó al ritmo de sus contagiantes melodías durante aproximadamente dos horas y media, transformando la experiencia en una verdadera fiesta de viernes a la noche!

Ángel Alvarado – de sólo 18 años pero con amplio conocimiento técnico – es un nuevo integrante del equipo técnico de la artista.

Para este diseño usó 20 x ROBIN MMX Spot, 18 x LEDWash 1200, 12 x LEDWash 600, 28 x LEDBeam 100 y 12 x ColorWash 2500E AT, los cuales programó y operó con una consola grandMA2 light.

La producción estuvo a cargo de la empresa mexicana Tama Producciones, que además es propietaria de la mayor parte de los aparatos usados en este show.

El LD comentó: “Quería crear algo especial y original para la ocasión. Los LEDWash tienen colores muy brillantes y eran perfectos para la energía de este show que demandaba el uso de colores muy vivos… por eso mi atención se enfocó en estas luminarias”.

Ya hace medio año que él usa productos Robe para todo tipo de proyectos musicales y “Siempre tuve muy buena respuesta”, agregó.

Los aparatos estaban distribuidos 14 x LEDBeam 100 y 6 x LEDWash 600 tanto a la izquierda como a la derecha de la pantalla central. En la pared trasera, sobre el piso había 6 x MMX Spot, así como otros seis en la parte superior de la pantalla. En la parte superior del escenario había 10 x LEDWash 1200 montados en cuatro trusses.

En la boca del escenario tenían 4 x LEDWash 1200 y 4 x MMX Spot por lado. Por último en una truss en la parte frontal del escenario estaban localizados todos los ColorWash 2500.

José Alberto García Ramírez, Ingeniero de Ventas de Iluminación del distribuidor de Robe en México Vari Internacional, y Mario Alberto Flores, a cargo del servicio técnico de Robe en la empresa, estuvieron presentes durante el montaje y el show dando asistencia continua al diseñador.

Alberto contó: “Es el segundo año que trabajamos con Margarita y en cada evento que los apoyamos, ponemos nuestro mayor esfuerzo para que todo resulte como ellos quieren. ¡Esta ocasión no fue la excepción! Pusimos corazón y alma, tanto en iluminación como en audio, para lograr el mejor resultado”.

Por otro lado, Alejandro Benítez, Manager de Margarita, agregó: “Estoy muy satisfecho con Robe y con el soporte de Vari. La producción ha crecido y se ha enriquecido con los equipos de la marca, elevando nuestros valores técnicos y creativos para darle lo mejor al público”.

“El soporte de Vari fue magnífico en todo momento. Son excelentes personas y eso es muy importante para nosotros. No sólo tener grandes marcas, sino tener una buena relación con las personas que tratan con nosotros”, finalizó.

José Luis Lozano, Jefe de Compras de Tama Producciones – de la cual Margarita y Alejandro también son socios – reforzó: “Nos une una gran relación con Vari y siempre tenemos comentarios positivos sobre ellos y sobre los equipos Robe. Nunca tuvimos ningún problema con los aparatos de esta marca de iluminación. La parte técnica de ellos es óptima y el soporte de Vari es increíble siempre”.

Más datos sobre el show
En esta ocasión, la performance introdujo el nuevo disco de Margarita llamado ‘Desde Mis Raíces” y el comienzo de una nueva gira de presentación, además de lanzar la carrera solista de su hijo Jonathan, quien había sido corista de ella durante los dos últimos años, además de ser Ingeniero en Producción Musical con especialidad en canto.

Con 16 músicos, 4 coristas y 17 bailarines en escena, el show contó también con la participación del ex integrante del grupo mexicano Camila, Samuel “Samo” Parra.

El audio de sala del show fue operado y grabado por Alfredo Balboa usando una consola Venue con la asistencia de los técnicos especializados de Vari Juan Ramón Oliva y Allan Fernández (Venue) junto con Daniel Castillo y Luis Pérez (Pro Tools). Los monitores estuvieron a cargo de Ángel Estrada y el Stage Manager fue Omar Sánchez.

El canal de TV local Televisa estuvo presente durante toda la noche para realizar las filmaciones necesarias a ser transmitidas en unas semanas durante un programa especial.

El Auditorio Nacional es el centro para eventos más importante y mayor de la ciudad con capacidad para 10.000 personas.

Margarita y la tecnología
Margarita es considerada una artista representante de la cumbia tropical colombiana especialmente en México, donde tiene mucha fuerza, además de otros países. En cada show muestra extensivamente el folclore de su país, motivo por el cual fue nombrada con la Orden de Caballero por el Senado de la República de Colombia.

En los últimos años, ha estado haciendo diferentes fusiones de la cumbia colombiana con otros estilos de música moderna, como por ejemplo el tema ‘Colegiala’ que es una fusión de cumbia con reggaeton, y que se han colocado entre el gusto del público… convirtiendo cada show en una fiesta colorida, alegre y bailable.

Para lograr este objetivo, la producción busca todos los elementos que los conlleven a fortalecer el concepto, pensando siempre en que el producto debe oírse bien y verse bien para poder transmitir el mensaje al público.

Con más de 30 años de carrera, la producción de Margarita ha estado en constante desarrollo y evolución, a través de la adición de más músicos, ballet, y también la adopción de usar marcas tope de línea en cada ámbito técnico.

Se usan varias pantallas de LED para dar colorido, junto con sistemas de audio e iluminación de primera calidad, los cuales fortalecieron la idea original y dieron el apoyo necesario para el concepto creado.

Alejandro explica: “Antes, cuando no teníamos una conciencia muy clara de lo que significaba tener equipos de producción en general – tanto de audio, como de iluminación, video, instrumentos, etc. – trabajábamos con lo que nos encontrábamos, dependíamos de lo que los empresarios daban. Pero poco a poco empezamos a involucrarnos más y más, y descubrimos que era esencial dar continuidad a una marca que nos diera los equipos con los cuales pudiéramos estar a gusto”.

“Sobre la iluminación, estoy realmente satisfecho. Los equipos Robe son de alta calidad, livianos, rápidos y nuestros ingenieros están contentos con ellos. Sobre todo es importante tener cierta complicidad y compromiso con las marcas. Somos muy leales a las mismas, trabajando sólo con una en cada área. Por eso, estamos orgullosos y felices de poder trabajar con Robe en México. Realmente nos hizo fortalecer nuestra imagen como artistas”, finalizó.