“Inmediatamente quedé encantado con la calidad de los colores, la intensidad, tamaño y su bajo consumo de energía… sin mencionar que éstos pueden ser más versátiles que sólo un estrobo”, enfatizó el diseñador nacido en Irlanda.
El momento difícilmente podría haber sido mejor, con el gran tour mundial de P!nk acercándose. “Decidimos apostarle a eso”, dijo. “Los llevamos a Phoenix para los ensayos de P!nk, donde demostraron una magnífica calidad de luz, y desde entonces probaron ser bastante fiables”.
Un equipo de iluminación de primer nivel decidió el uso de estos estrobos, ya que además de Halpin, participaron, El Director de Diseño de Silent House, Chris Nyfield y el experimentado Diseñador de Iluminación, Bryan Barancik (diseñador de iluminación asociado).
“Después de LDI, tanto Chris como yo estábamos totalmente convencidos de utilizarlos, así que decidimos ‘poner todos los huevos’ en la canasta de SGM – y estoy feliz de decir que valió la pena”.
La producción cuenta con 34 XC-5 junto a P!nk y otros 42 integrados al set de Taylor Swift – todos suministrados por Production Resource Group (PRG).
Mientras que todas las demás producciones de Silent House salen a licitación, la experiencia de Baz Halpin con PGR siempre ha sido excelente. “Mickey Curbishley [Presidente, Giras de Conciertos] es uno de los mejores en el medio. Su profesionalismo y atención a los detalles, han sido siempre de primera clase. Su equipo está en buenas condiciones y su personal es de primer nivel”, elogia el diseñador.
El mismo Curbishley recuerda, “Todos sabíamos que salía al mercado un estrobo LED y éste es del que todos se enamoraron. Baz lo quería y nos llegó bastante rápido. No cabía la posibilidad de dejar que alguien más fuera el conejillo de indias”.
“Tienen una potencia enorme; uno puede ver que son tan brillantes, a la vez que con poco consumo de energía. Los estrobos tradicionales consumen bastante energía – además, éstos nuevos pueden instalarse en el truss. Ofrecen posibilidades más creativas, ya que la única forma de cambiar colores en un estrobo tradicional es con un ‘scroller’. Esto los hace más consistentes y fiables”.
Entonces, ¿de qué forma se desplegaron estos nuevos estrobos? El set de P!nk cuenta con XC-5 estratégicamente colocados en escaleras a ambos lados de la plataforma, que actúan como “cegadores” del público y también en el techo y costados del truss para proporcionar una mayor iluminación tradicional sobre el escenario y los actores. “En otras palabras, utilizamos tanto su característica estroboscópica, como en explosiones “hyper flash” y para generar rayos de color en dinámicas musicales más sencillas.”, explica Baz Halpin.
Él describe el set como “una especie de mundo sucio del juego de Pulp Fiction”, con diferentes tipos de actuaciones durante el show. “Por lo tanto, el set tiene que ser lo más versátil posible”, continúa. “Es un diseño asimétrico con muchas pantallas de video móviles, que constantemente cambian la forma y el sentir del set, dependiendo del acto en el show y el efecto visual que tratamos de crear para cada canción en particular”.
Las ventajas de un estrobo LED ligero y de contornos suaves, como el XC-5, son múltiples. Baz observa: “Pueden ser usados de múltiples formas, y permiten tener un efecto estroboscópico real, sin scrollers de color dañándose, o fugas de luz blanca a través de las rejillas, etc. Otros beneficios son que los XC-5 no necesitan enfriarse y pueden ser utilizados también como un accesorio escénico”.
Y creativamente, ofrecen miles de opciones, dijo. “Es uno de sus atributos más valiosos. El poder proyectar colores junto con diseños estroboscópicos es un nuevo efecto en el arsenal. La versatilidad de color es fantástica y permite que sean utilizados de varias formas. Proporcionan un mayor detalle escénico, creando formas junto con una gran fuerza lumínica”.